28 septiembre, 2006

Gracias por fumar

Yo no fumo. Ni siquiera tolero bien el humo del tabaco.Pero fui a ver esta película sin saber de qué trataba muy bien. No sabía si era una crítica hacia los fumadores o hacia los no fumadores... o si ni siquiera era una crítica y se trataba de una película comercial del montón.

La película me gustó mucho, es irónica y divertida. Trata con agudeza la hipocresía de la sociedad norteamericana en la cual está peor visto encender un cigarrillo que empuñar un arma... De hecho en muchos estados está más que prohibido fumar en sitios públicos.

Nick Naylor, (Aaron Eckhart) es el relaciones públicas de una empresa tabacalera y es el ser más odiado por las asocianes contra el cáncer y por toda la población no fumadora. Es un tipo con mucha labia y con buena imagen y es el cerebro de todas las estrategias para poder arrastrar a todos los fumadores posibles, cuanto más jóvenes mejor. Aunque esto no significa que sea una persona sin corazón, simplemente es lo que mejor se le da y no engaña a la gente, simplemente la convence.

A mi entender el tema principal de la película es la educación y la libertad. La educación de que el tabaco perjudica la salud, de que no hay que dejarse llevar por la publicidad o las modas pero también en la libertad de poder elegir lo que quieres hacer con tu vida siempre respetando la de los demás.

Esta película dirigida por Jason Reitman también cuenta con un reparto clave.
William H. Macy hace de senador inquisidor que pretende "mejorar" la historia con unos métodos un tanto cuestionables.
También aparece Maria Bello, todo un placer verla, y Katie Holmes (la zumbada esposa del zumbado), que por cierto, Tom Cruise metió mano para suavizar las escenas de sexo de su mujercita ( a pesar de todo, siempre me ha gustado la carita de esa chica). Y bueno, el hijo (Adam Brody) también hace un buen papel y quizás tenga futuro como actor en próximas películas (me suena su cara pero no sé de qué)

Resumiendo, que la cartelera está muy mal últimamente, al menos en mi ciudad, y cuando ponen algo decente hay que aprovecharlo

18 septiembre, 2006

Próximos estrenos...

Pues para el mes que viene y los siguientes llegarán algunas películas a nuestras carteleras que pueden interesar a unos... y a otros no.

Y volvemos a los años 40 de Los Ángeles con la querida por todos Scarlett Johansson haciendo de mujer fatal y dirigida por Brian de Palma. Después de haber visto algunas pelis de este hombre le daré una oportunidad a La Dalia Negra que llega el 11 de octubre.

Para el 20 de octubre nos llega una película de terror protagonizada por el actor multiusos Nicolas Cage y la brillante Ellen Burstyn. La película se llama The Wicker Man y es un remake de una película con el mismo título que nunca se estrenó en España pero que se convirtió en un clásico de culto en los años 70.

Vuelve el cine de gángsters a manos de Martin Scorsese con The Departed e interpretada por Matt Damon, Leonardo DiCaprio y Jack Nicholson. La fecha prevista es el 27 de octubre.

Y Kirsten Dunst repite con Sofia Coppola en Maria Antonieta, que llegará el 3 de noviembre a nuestras pantallas. (He oído que la cantante Marianne Faithfull hace un cameo, sólo por eso ya merece la pena verla)

El 10 de noviembre llega la última película de Milos Forman, Los fantasmas de Goya, con Natalie Portman y Javier Bardem entre otros... Esta no sé si iré a verla la verdad, que luego tendré pesadillas con la Santa Inquisición y es un sufrimiento innecesario...

Y si el otro día hablábamos de la genial Corre Lola, corre en noviembre llega El perfume: historia de un asesino del mismo director (Tom Tykwer), ambientada en París del siglo XVIII con Ben Whishaw y Dustin Hoffman.

Como ya hablamos el otro día de la nueva película de Aronofsky no me voy a alargar mucho. The fountain ha sido calificada como memez por los queridos críticos... Vosotros hacerme caso a mí que yo no vivo de esto y lo hago por amor al arte. Puede que sea una memez pero antes habrá que verla y darle una oportunidad sin ningún tipo de prejuicio. Se iba a estrenar por otoño pero por lo visto tendremos que esperar hasta diciembre, lo cual para mí es un punto negativo porque el ansia que tengo para verla es demasiada ya y luego vienen los chascos...

Parece ser que a la mayoría de los directores les ha dado por ambientarse en siglos pasados... espero que eso no afecte a la cartelera y lo que es peor aún, que no se convierta en una moda!!!

Y otro estreno interesante al menos para mí, aunque este llega ya en diciembre, es Arthur and the Minmoys dirigida por Luc Besson y protagonizada por el niño de Charlie y la fábrica de chocolate y la vuelta de Mia Farrow. Aunque lo curioso es que es una película que mezcla la imagen real con la animación y cuenta con las voces de Madonna (aunque esta me da igual) y David Bowie!! Está claro que es una peli para niños... pero yo ya tengo la excusa ;)

Y por ahora nada más...
Estrenos comentados en Fotogramas
Sed Buenos!!
L.

Y el artista invitado de hoy es...

:: Irvine Welsh ::


Escritor escocés nacido en 1958. Creció en el corazón del barrio obrero de Muirhouse y dejó la escuela a los 16 años, cambiando multitud de veces de trabajo hasta que emigró a Londres con el movimiento punk. A finales de los ochenta volvió a Escocia, donde trabajó para el Edinburgh District Council a la par que se graduaba en la universidad y se dedicaba a la escritura. Su primera novela, "Trainspotting", tuvo un éxito extraordinario, así como su adaptación cinematográfica. En la actualidad reside a caballo entre su ciudad natal y Amsterdam.

Irvine Welsh escribe en su dialecto nativo escocés. Generalmente transcribe el dialecto fonéticamente, ignorando la ortografía tradicional. Aunque otros autores (como James Kelman y Iain Banks) ya habían mostrado el escocés vernáculo de la clase trabajadora, muchos consideran a Welsh el maestro. A los lectores no escoceses puede resultarles difícil descifrar este inglés, también se pueden perder el impacto y las referencias al futbol y a otros localismos así como a la vida cotidiana escocesa que hay en su obra. Por esa razón, algunas ediciones internacionales han incluido breves glosarios al final.

Yo personalmente recomiendo su libro Acid House que son relatos cortos y una novela corta. Hay mucho sexo, muchos tacos y mucha droga, siempre relatado con humor negro y de una forma característica y especial que le da el autor. Es un libro que me hizo reir aunque es bruto pero no hay que tomárselo de una forma muy sensible (es que si no afectaría para mal)



Y ahora hablaremos del libro-película que tanto me gustó...
Trainspotting trata sobre la vida de unos jóvenes heroinómanos residentes en Edimburgo...
El mismo autor del libro aparece en la película haciendo del camello Mikey Forrester.

La película contiene algunas referencias a la afición de ver pasar los trenes (Train Spotting), sin embargo, el tema de la película es un juego de palabras que tiene que ver con las drogas, pues en inglés es un término coloquial de una manera de inyectarse heroína.

La película causó controversia en su tiempo, pues se decía que fomentaba el uso de drogas entre la juventud. Los críticos dijeron que

aunque en la película no se pintan las drogas de color de rosa tampoco se condena moralmente a los personajes adictos. Tanto el director Danny Boyle como el guionista John Hodge se negaron rotundamente a cambiar a adoptar una postura moral. No vemos la película para moralizar a la juventud sino que vemos como poco a poco la vida de estas personas se apaga lentamente. A pesar de todo, está declarada como una de las 5 mejores películas británicas de todos los tiempos y considerada película de culto de los años 90 (es del 96)

Está interpretada brillantemente por Ewan McGregor, Robert Carlyle y Ewen Bremner. Y también está contada de una forma original, bastante fiel al libro y repleta de humor negro. Con una banda sonora magnífica (Lou Reed, Iggy Pop, Blondie etc)

El lanzamiento de la película estaba publicitado de una forma muy inactiva, repartiendo flyers inspirados en la cultura de club y carteles de cada uno de los actores principales.

Boyle (director también de 28 días después entre otras) ha declarado a los medios que va a preparar la secuela de Trainspotting que tendrá lugar 10 años después de su película original, basada en Porno (uno de los últimos libros de Welsh, del 2002 y que retoma los antiguos personajes de Trainspotting). Está esperando a que los actores originales envejezcan visiblemente.

Alatriste

"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado de los tercios viejos en las guerras de Flandes. Cuando le conocí, malvivía en Madrid, alquilándose por cuatro maravedís en trabajos de poco lustre, a menudo en calidad de espadachín por cuenta de otros que no tenían la destreza o los arrestos para solventar sus propias querellas (...). Ahora es fácil criticar eso; pero en aquellos tiempos la capital de las Españas era un lugar donde la vida había que buscársela a salto de mata, en una esquina, entre el brillo de dos aceros."

Así comienza el libro de Arturo Pérez Reverte y así termina la película de Agustín Díaz Yanes...

Con Viggo Mortensen a la cabeza y un reparto que le sigue muy bueno (Unax Ugalde, Javier Cámara, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Blanca Portillo, Ariadna Gil, Eduard Fernández etc...)

Creo que no puedo ser objetiva con esta crítica, sé que no lo soy nunca pero quizás con esta menos puesto que no me he leído ninguno de los libros y sinceramente después de esta película no tengo interés en leérmelos ya.

Aunque no me los haya leído no me imagino a ningún Alatriste que no sea Viggo Mortensen... No es porque sea un tío guapo ni haya sido Aragorn hijo de Arathorn, no soy tan simple como eso, pero el tío tiene un porte y una presencia que no tienen otros... y además es amigo de Ray Loriga, escritor que me encanta.
Por lo visto consiguió el papel a través de Ray Loriga porque ya salió en "La pistola de mi hermano" (dirigida por R. Loriga) y como éste es amigo de Díaz Yanes le mandó el guión a Mortensen.



He oído quejas sobre la voz de Viggo Mortensen, muchos piensan que le tenían que haber doblado pero yo no estoy de acuerdo. Es un tono de voz extraño pero ya que el hombre ha hecho el esfuerzo que menos que acostumbrarse...

Con un presupuesto de 24 millones de euros es la película española más cara de toda la historia, de la que se esperan grandes beneficios económicos, semanas y semanas en cartelera y el gran acontecimiento de ser una de las pelis españolas que salven el lastre que arrastra el cine español desde hace tiempo.

Hay directores españoles muy buenos, al igual que actores/actrices y películas. En realidad creo que eso que dicen que el cine español no es muy bueno es más bien una leyenda urbana que una realidad. Aunque es cierto que hay auténticos bodrios y no voy a citar ninguno ahora...

De todas formas, retomando el tema de Alatriste... a mi me faltó algo y no sé qué.
Es una película larga y eso no es malo pero al final me estaba aburriendo un poco. Creo que dejan algunos cabos sueltos, supongo que será porque la película se basa en varios libros y no sólo en uno. También me sobraron algunos de los cortes en los cuellos, me hacen sentir incómoda pero sé que eso es ponerse ya demasiado tiquismiquis...

Es una película que hay que ver en el cine y no esperarse al DVD pero también es cierto que si no eres muy seguidor tampoco es que sea absolutamente necesario...

Creo que me dejo cosas en el tintero pero más o menos en general es lo que quería decir. Hoy por lo visto no estoy inspirada para hablar de Alatriste, será que me aburro un poco de escribir sobre algo que me aburrió un poco en la pantalla...

Lola rennt


Corre Lola, corre... con este título ya se adivina un poco de qué va el asunto...

Manni debe entregar cien mil marcos a un gángster pero por un desafortunado accidente pierde la bolsa del dinero en el metro. Llama a su novia Lola la cual se ofrece a ayudarle pero si en veinte minutos no ha recuperado el dinero lo matarán o atracará el supermercado que tiene enfrente (sabiendo que tiene todas las de perder). Así es como Lola comienza una carrera frenética con su pelo rojo ondenado al viento...

Es una película alemana del 98 dirigida por Tom Tykwer y protagonizada por Franka Potente (Lola) y Moritz Bleibtreu (Manni)

Aunque el argumento es sencillo es una película innovadora visualmente. Es una historia de 20 minutos por triplicado, cada una presenta sutiles diferencias que conducen a desenlaces diferentes.
Se utilizan trucos de cámara, técnicas de animación, película en color y en blanco y negro, replays y vídeo musical. Porque cierto es que la música le viene como anillo al dedo... Poco me queda por decir de esta película. La recomiendo en versión original que así es como la he visto yo y quizás es mejor para fijarse en los pequeños detallitos. Sin duda una película que entra por la vista y por el oído... y yo que lo agradezco.

El señor de la guerra


Pues si la entrada anterior trataba sobre una película de miedo esta que viene ahora es terror del de verdad…

Andrew Niccol, guionista de El show de Truman y director de Gattaca y Simone nos presenta su última película “basada en hechos reales”.

Cuando vi el tráiler en el cine pasé olímpicamente porque me pareció una película más de Nicolas Cage, ese que empezó haciendo cosas buenas y acabó por ser uno de los actores más comerciales. Claro que en parte se le perdona porque ya ha pasado de los 40 y en Hollywood las personas tienen fecha de caducidad… Vale, ya me estoy desviando.

Lo que quiero decir es que una tarde me dio por ver esta película y no estoy para nada insatisfecha con mi decisión. Además que lleva ya un mes en cartelera y eso ya es todo un triunfo en mi ciudad.


El señor de la guerra trata sobre un hecho poco conocido, al menos yo no lo sabía pero ahora sí y lo voy a intentar explicar.

Final de la Guerra Fría, desde la década de 1982 a 1992 se estuvo traficando con las armas que sobraron de la guerra en los países soviéticos. 32 mil millones de dólares que se embolsaron los traficantes de armas de las cuales la gran mayoría se vendieron en África. Ningún traficante ha sido pillado jamás, pillado sí que habrá sido pero procesado por lo visto no.

La película se centra en las andanzas de Yuri Orlov, un ruso americano aburrido de su vida que ve la salvación en este negocio.

Es una de las películas actuales más polémicas del cartel, sobretodo cómo no, en nuestros queridos Estados Unidos. De hecho, no han financiado nada en la película, además que una semana después de que Niccol les presentara el proyecto comenzó la guerra de Irak.

Nicolas Cage es coproductor del film porque le interesó el guión desde el principio. Fue él quien se puso en contacto con algún traficante para que le contara anécdotas. Aunque su personaje es ficticio es una mezcla de cinco traficantes de armas reales y todo lo que pasa en la película también es cierto.

Nicolas Cage está perfecto para este papel, una persona que no tiene escrúpulos y que se ciñe a su propia moral y a su propio código. Su personaje cae bien y mal al mismo tiempo, de hecho a veces puedes hasta comprender por qué actúa de esa forma. En la película no me queda muy claro cómo asciende tan rápidamente pero quizás tampoco es tan importante. Su antagonista en la película es Ethan Hawke, todo un placer volver a verlo en la pantalla, que hace de un agente de la INTERPOL muy legal y muy humano pero quizás un tanto ingenuo por no rendirse ante una realidad casi evidente.

El hermano de Yuri Orlov, Vitaly, está interpretado por Jared Leto, un actor aún por descubrir, yo le brindaría más oportunidades porque en Réquiem por un sueño se sale. Vitaly es un joven también aburrido de la vida que no encuentra su lugar y las malas influencias de su hermano hacen que se eche a perder del todo. Aunque nunca ha estado muy de acuerdo con esos negocios se deja llevar y descubre una vía de escape, la droga. A pesar de todo, representa el lado más humano, la capacidad de rectificar y discernir entre lo que está bien y está mal.


Para mí sin duda, ha sido un gran descubrimiento y la recomiendo a todo el mundo ya, antes de que os la quiten!!

Es una película independiente pero comercial y tiene muy buenas salidas que te harán sonreír (como el sonido de una caja registradora cada vez que cae un casquillo vacío) e imágenes impactantes (a mí se me parte el corazón cada vez que veo a un niño empuñando una kalashnikov)

Atención a los créditos del principio, puedes ver la creación de una bala, toda su trayectoria y dónde acaba al final…

Os dejo la página web que está muy interesante, es en inglés pero no creo que haya problema no? J

Si queréis ver ya lo de la bala podéis hacerlo pinchando abajo a la derecha pone Life as a bullet, es impresionante…

Id con alguien positivo que al salir os de ánimos porque a mi al menos esas cosas me afectan y por la noche no pude pegar ojo. Por un momento se pierde la esperanza en la humanidad, aunque enseguida hay que pensar que esta película se ha hecho para lo contrario.

Cada vez me alargo más en las entradas, pero no lo puedo evitar cuando una película me gusta porque cada vez me gusta más escribir sobre este mundillo

Sed buenos!!!

L.

Silent Hill

Creo que cada vez me gustan menos las películas de miedo, más que de miedo esas de "Pon·el·sonido·más·fuerte·que·quiero·romperme·los·tímpanos" Estoy en tensión en la butaca pero porque cada vez que sale un pájaro volando o la protagonista pestañea pego un salto del susto que me da el sonido... Así es imposible tomar el refresco en paz... En fin, si a una película de miedo le suben tanto el volumen será que en el guión hay pequeños fallitos ¬¬
Pues nada, Silent Hill es de esas películas que no me atraen nada pero a falta de buenas películas en cartelera (porque las buenas ya las hemos visto todas) te metes en la más decente. Además que frente a una comedia sin gracia y una peli de miedo, siempre tira más el sustito que la risa fácil.
Pues Silent Hill es una película de terror basada en un videojuego. Y de ahí me viene la eterna pregunta... ¿Los guionistas de videojuegos son tan buenos que se merecen un hueco en la industria cinematográfica o es que dentro de la industria, concretamente en el género de terror, se están quedando sin ideas?

Yo no tengo Play Station ni Xbox pero sí tenía la MegaDrive toma ya, y antes de empezar a jugar siempre me leía el librito del videojuego donde te explicaban la historia. En el Street Fighter por ejemplo venía toda la historia de cada personaje. Su pasado, sus aficiones, por qué se hizo luchador... después te ponías a jugar y ya te caían bien ciertos personajes, incluso te metías en el juego de lleno.
Supongo que esto es lo que les pasa ahora a la mayoría que son aficionados a los videojuegos y más los de este estilo de survival horror.
Los juegos de survival horror son aventuras de terror ideadas para "asustar" a quien las juegue, y donde el principal objetivo es sobrevivir. Normalmente el protagonista cuenta con poca libertad de movimientos (caminar, correr, apuntar y atacar) y es común contar con pocos recursos, como por ejemplo municiones. Otra característica bastante común es la presencia de "puzzles" o acertijos para resolver a lo largo de la historia, que generalmente requieren una capacidad de investigación y observación detallada por parte del jugador.
Silent hill es un juego de survival horror y consta de ¿4 partes? (la verdad es que no lo sé muy bien). La película es una mezcla de estos juegos pero el guión se basa en el primero: Harry Mason, escritor de profesión, accede a los ruegos de su pequeña hija Cheryl de ir a visitar el pueblo de Silent Hill. Durante el trayecto, Harry sufre un accidente al creer atropellar la figura de una chica, y se desmaya. Al despertar, Cheryl ha desaparecido. Además, todo está cubierto de niebla: acaba de llegar a Silent Hill. Así comienza entonces la "aventura" de Harry por encontrar a su hija, descubriendo de igual manera qué ocurrió en aquel pueblo, y sin saber que su querida Cheryl es una de las principales involucradas en todo el desastre.
En la película cambiaron al protagonista por una mujer porque daba más juego. Por supuesto, esto es una adaptación, no es un claco fiel y debe ser vista como tal, no merece la pena decepcionarse porque si quieres que sea igual al juego, enchufa la Play punto. La actriz protagonista, Radha Mitchell (Melinda & Melinda) me gusta bastante pero la que más me gustó fue la policía (Laurie Holde), que era una mezcla entre un personaje manga y un personaje de videojuego. También destaca el triple papel de la niña (Jodelle Ferland), aunque no sé si utilizar niños para papeles en pelis de terror debe de ser muy saludable para los pequeños... También sale Sean Bean (o Boromir para los amigos) en un papel que ni fu ni fa, la verdad es que cualquiera lo podría haber hecho.
El director es Christopher Gans, el mismo de El Pacto de los Lobos, película que vi hace tiempo y que si mal no recuerdo no me gustó mucho tampoco.
Debo de decir que la estética de la película da verdadero terror. Los gráficos son buenísimos así como la banda sonora. Los bichejos también dan el pego aunque cansa un poco tanto movimiento ortopédico pero bueno, se ve que funciona bien para asustar al espectador. A mi el que más me gustó fue un tío enorme y cuadrado con una especie de espada gigante. Y en cuanto a las enfermeras/modelos con tacones y sin cara podrían ser perfectamente las coristas de un vídeo de Marilyn Manson. La verdad es que sí que parece que estés dentro de un videojuego. Pero ya que se basan en un juego y por lo visto es bastante fiel lo podían haber redondeado un poco más y acabarlo como tal... siempre hablando desde mi gusto personal claro está.

Para empezar, la película se me hizo larga y pesadísima en la parte final con unos diálogos bastante precarios... A mi ya me aburría escuchar tanto "quemad a la bruja por pecadora". Es que el final ni siquiera me quedó claro y tal como la presentan luego no pueden dejar cabos sueltos para que el espectador imagine las cosas.
Ya que se empieza tan bien se podía haber acortado un poco más con un final menos asqueroso y más impactante...
Venga, resumo ya que tampoco me quiero centrar mucho en esto. Es una película recomendable para ver un domingo por la tarde (no en la última sesión), pero es recomendable más que nada porque es una nueva estética y es gustosa a la vista...

Verano en Berlín

Una comedia con tintes dramáticos o un drama con tintes cómicos.
Esta es la historia de un verano en Berlín, en el Berlín del Este cuyas protagonistas son dos mujeres, amigas y vecinas.
Katrin, madre divorciada de casi 40 años en paro y con problemas con el alcohol. Nike, una joven atractiva que desea enamorarse y que trabaja cuidando ancianos, aunque no sea vocacional.
Una historia de soledades y frustraciones. De reflexiones sobre sus vidas, de errores cometidos. De sobrevivir al día a día...
Me gustó mucho esta película, las cenas con vino y velas en el balcón y todos sus personajes, incluyendo al camionero que tiene la capacidad de caer bien y mal al mismo tiempo aunque a veces no sea del todo creíble. La relación que tiene con Nike (incluídas las escenas de sexo) aportan la comicidad.
Tampoco voy a decir mucho más sobre esta película porque no conozco otros trabajos del director Andreas Dresen.
Es entrañable y amena y el guión me pareció muy bueno.

Piratas del Caribe 2: el cofre del hombre muerto

Pues ya hace una semana que estos piratas abordaron las taquillas de todos los cines. Y por lo visto están arrasando... En mi ciudad por ejemplo, la están haciendo en todos los cines, algunos de ellos incluso tienen dos salas para verla. Y es que, el dinero es el dinero...
Lo mejor o peor, aún no lo sé, es que el Jueves 10 hicieron en una sala un maratón de Piratas del Caribe, o sea que antes de ver la 2 vimos la primera.
Ventajas del maratón: nunca había hecho un maratón de cine en el cine, ver a Johnny Depp por partida doble no está nada mal, la sala del cine está llena y hay ambiente...
Inconvenientes del maratón: al ver las dos pelis seguidas te das cuenta que muchos chistes se repiten, la expectación que tienes desde hace tiempo para ver la 2 va disminuyendo, la sala está llena y te toca sentarte en un lateral :)
A pesar de todo, la película me gustó... y mucho.
Es una película que puedo ir a ver con mis padres y con mi hermano pequeño a la vez. Vale que es de Disney y que es una superproducción de Hollywood pero por esta vez pasa... Es como cuando era pequeña y me entusiasmaban las películas de Indiana Jones, ¿a qué niño no le gustaban las aventuras de este arqueólogo? Si ahora ves Indiana Jones probablemente no lo veas con los mismos ojos ni te hagan gracia sus chistes... Con esto me quiero referir a que pasa algo parecido con los Piratas del Caribe, hay que verla con ojos de niño, que para taladradas mentales ya está Lars Von Trier.
Sinceramente, con los Piratas del Caribe se me olvidan los exámenes de septiembre y los problemas del día y eso de vez en cuando también se agradece.
Bueno y ahora me pongo al tema basándome también en la web de Fotogramas.
¿Qué le pasa a ese? ¿Está bebido? Quién ha fichado a este tipo? Estas fueron algunas de las perlas que los ejecutivos de Hollywood soltaron al ver la actuación de Johnny Depp en La Maldición de la Perla Negra. Menos mal que el tío Johnny es un tipo con personalidad que siempre le da su propia esencia a los personajes porque ahora mismo no me imagino a ningún otro actor haciendo del Capitán Jack Sparrow. Una vez dijo que los piratas del siglo XVIII eran como las estrellas de rock así que decidió basarse en una de sus estrellas favoritas, ¿adivinas quién? Exacto, Keith Richards, guitarra de los Rolling Stones y padre del Capitán Jack Sparrow en la tercera entrega.
A la pregunta de si había sucumbido uno de los más rebeldes del cine a los encantos más comerciales de Hollywood, Johnny Depp responde que para él más que una segunda parte es un reencuentro con uno de los personajes que más le gustan, que se lo pasa pipa manejando la espada y volviéndose a poner su traje. Ya de paso, recordaré que eso de llamarle el más rebelde fue idea de los grandes de Hollywood porque según Johnny Depp necesitan encasillar a todo el mundo, da igual hagas lo que hagas.
La verdad es que viendo el papel tan bueno que hace que más da lo que digan, a parte de Sparrow siempre será el que encarnó a Eduardo Manostijeras, a Ed Wood o a Willy Wonka.
En esta segunda entrega una de las actrices parece ser que con más porvenir del panorama besa a ambos piratas. Ante la pregunta de que beso le gustó más Keira Knightley responde "El de Johnny no estuvo nada mal... Mis amigas están verdes de envidia. Es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo", dice la actriz. "El eterno debate entre calidad y cantidad... ¿Cuántos se llevó Johnny? Solo uno, ¿no? Pues lo dejamos en tablas", bromea gruñón Bloom. Depp ilumina el set con una sonrisa que acaba en carcajada. "¡Y yo que creía que Orlando era un monstruo besando!", apuntilla el actor. Pero recupera la compostura en un instante, sobre todo al recordar que Keira es como 20 años más joven.
Aunque para mí la gran estrella de esta entrega es sin duda Davy Jones. Con su brazo de tenaza y su pata de palo que a su paso hasta los mejillones se cierran aterrorizados. Cuando aparece por primera vez bajo la tormenta de la noche los niños más pequeños y algunos de los grandes quedan impresionados pero cuando dice una de sus primeras frases "¿Tie nes mie do a la muer te?" entrecortadas la gente empieza a relajarse un poco. Lo cual me parece un gran acierto eso de la voz entrecortada. Y bueno, todos sus súbditos peces-fantasma que alguna vez fueron hombres son geniales. Hacía tiempo que no veía algo así. Unos efectos especiales realmente buenos al igual que la caracterización de todos ellos.
Bill Nighy para convertirse en el villano pasó de vestirse con una especie de pijama en el set a verse transformado en un pulpo en pantalla gracias a los efectos digitales. Si su personaje da miedo, tendrías que haber visto a Bill en el rodaje. Con su leotardo gris y cubierto de pelotitas de ping pong que le servían de referencia, recuerda Depp. Lo mejor era cuando, muy serio, decía: ¡No pises aquí, que van mis tentáculos!
Los guionistas Ted Elliott y Terry Rossio aseguran que tanto los orígenes de este hombre-pulpo como los del letal Kraken (un monstruo marino) se esconden en la mitología marítima medieval. Pero Depp sonríe al apuntar que Davy Jones tiene un parecido razonable con Zoidberg, uno de los personajes de Futurama, la serie de animación de ciencia-ficción de Matt Groening.
Depp y Bloom coinciden en que el mayor reto del film fue la secuencia de la lucha a espada que Sparrow, Will y Norrington (Jack Davenport) mantienen sobre una enorme rueda de molino mientras gira pendiente abajo. Pero no fueron las interminables sesiones de esgrima lo que peor llevó Orlando Bloom. Otra muesca a añadir en su lista de incompatibilidades: el agua. Concretamente, los aguaceros tropicales nocturnos. Puede que estemos en el trópico y que no sean tormentas de verdad, pero el agua siempre está fría... y no es agradable pasarse nueve horas empapado hasta los huesos, aunque estés en una playa de las Bahamas

Pues esperemos que la tercera parte se estrene en 2007 y no tengamos que esperar tanto porque la segunda parte se ha quedado muy interesante...

Para ir abriendo boca diré que en la tercera parte viajan por Singapur y le dan un toque más oriental a la película... y hay un nuevo fichaje: Chow Yun-Fat (Tigre y Dragón)

Ah! Antes de que se me olvide... si te quedas hasta los interminables créditos del final sabrás lo que le pasa al perro!!

Si quieres leer más

C.R.A.Z.Y.

Crazy es el título de la película que vimos el otro día...
O es el título de una canción de Patsy Cline...
O son las siglas de los cinco hermanos: Christian, Raymond, Antoine, Zachary, Yvan
Tenga el significado que tenga, sin duda CRAZY es una de las mejores películas que he visto últimamente.
Dirigida por Jean-Marc Vallée y protagonizada por Marc-André Grondin (dicen que es la nueva cara del cine indie, aunque él insiste en que es una película muy comercial en su país).
El director también es el guionista junto con François Boulay y ambos se basaron en experiencias propias. De hecho el padre de Boulay aceptó su identidad cuando uno de sus hermanos se suicidó.
La gran clave de la película es sin duda la banda sonora. Cuando escuché el Shine on you Crazy Diamond de Pink Floyd me dejé llevar pero cuando sonó Space Oddity de Bowie es como si hubiera regresado a mis 15 años y estuviera en mi propia habitación tirada en la cama escuchando los viejos vinilos de mi padre...
La película comienza en los años 60 con una familia numerosa de clase media y bastante tradicional. Madre religiosa, hijos aparentemente normales y un padre un tanto falto de comunicación... Pero el día de navidad nace el cuarto hijo, Zac, que no es igual a sus hermanos y que posiblemente tenga un don divino...
El niño del principio de la película es el hijo del director, Émile Vallée (una monada de niño por cierto)
El film ha ganado varios premios en el Festival Internacional de Cine de Gijón y el Premio a la Mejor Película Canadiense en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
No sólo cuenta la historia de Zac, de cómo crece y evoluciona, de cómo lucha contra su orientación sexual o de cómo se lleva con sus hermanos. En realidad cuenta la historia de la relación entre un padre y su hijo. De cómo esa relación se enfría con el paso del tiempo y sufre altibajos. De cómo ambos cambian y maduran...
Cuenta la historia de una familia que puede ser la familia de muchos... A veces hay tragedia y a veces hay comedia... Pero sin duda muestra una realidad: la familia, puede ser tu mejor amiga o tu peor enemiga.
Recomiendo esta película más que ninguna otra de los estrenos de esta semana, si además te gusta la música que he nombrado y has tenido vinilos, te encantará.
Si prefieres ver algo para no tener que pensar ni reaccionar, seguro que en alguna sala ponen la estas dos muchachas muy monas ellas y muy vaqueras...
Sed buenos!!
L.

La noche de los muertos vivientes

Pues el otro día vimos esta peli en dvd, que por cierto, sólo me costó 1€ pero me dejó un mal sabor de boca…

Y no es porque la película en cuestión sea mala porque no lo es, pero al final hay un desafortunado accidente que si a unos les provoca risa a mi me pasó al contrario…


Dirigida por George A. Romero en el año 1968 y presentada en blanco y negro “La noche de los muertos vivientes” es quizás una de las películas de terror que refrescó este género en la segunda mitad del siglo XX a pesar de que el director se inspirara en algunas películas de los años 30 y 50.

Es la película que introduce el elemento del canibalismo en el mito, algo que sería algo mucho más explícito a partir de su secuela.


La película tuvo un presupuesto de sólo 114.000 dólares, pero consiguió recaudar 20 millones de dólares en todo el mundo aunque el filme se estrenó con escenas censuradas en Australia, Canadá, Finlandia, Francia, Noruega, Suecia, USA (originalmente clasificada como X), Suiza, Inglaterra, y Alemania. En España, para promocionar la película se incluyó una enfermera en cada cine donde se emitió para hacer frente a posibles shocks y desmayos.


En cuanto a sus protagonistas fue la primera película de terror en tener un afroamericano como protagonista. Tanto los protagonistas, Duane Jones (Ben) y Judith O' Dea (Barbara), como casi todo el resto del reparto, interpretaron su primer papel en una película.

Karl Hardman, que hizo de Harry Cooper, fue productor, técnico de efectos sonoros, maquillador y realizó algunas fotografías para esta película (hizo las fotos que aparecen junto los créditos y cierran la película); es el padre real de Kyra Schon, quien hace de Karen Cooper. Además, Marilyn Eastman, quien hace de Helen Cooper, colaboró en el maquillaje y en el montaje, se casó años más tarde con Karl Hardman (fue su segunda esposa).

George A. Romero, director, guionista, editor y director de fotografía en esta película, tuvo un cameo como un reportero de Washington.

John A. Russo, que escribió y realizó el montaje junto a George Romero, tiene dos cameos en este filme: reportero militar en Washington y espectro en la casa; además, dirigió las nuevas escenas de la nueva edición.

La conocida actriz de cine de terror, Debbie Rochon, tiene un cameo como zombie en la nueva edición

El gran y siempre colaborador de estas películas Tom Savini fue contratado inicialmente para hacer los efectos especiales, pero por una serie de problemas y contratiempos no llegó a hacerlos, tal vez por eso mucha de la sangre es sirope de chocolate

Al reportero de la televisión tras la película se le dio un programa de películas de terror en el Canal 11

A los extras que hicieron de zombis se les pagó un dólar y se les dio una camiseta que decía: "yo fui un zombi en La Noche de los Muertos Vivientes". (A mí me encantaría salir de extra en una peli de zombies)

Dos productores recibieron dos pequeños papeles, y un tercer productor que era carnicero (¿casualidad?), proporcionó sangre y vísceras.


Aunque en estos tiempos parezca una chorrada de película trata temas que antes (incluso ahora) preocupaban a los EE.UU a finales de los sesenta: malestar civil, el racismo, la desestructuración familiar, el miedo a las masas y el fin del mundo…


Empieza a un ritmo vertiginoso como el que no quiere la cosa y sin explicación alguna los muertos se topan con los vivos deseosos de carne humana. Todo es desconcertante y tras una huida desesperada a plena tarde una de las protagonistas se encierra en una granja… pero no está sola y aquí entra uno de los dilemas de la película: de todos los refugiados que hay en la granja uno debe tener el mando y tomar las decisiones pero, ¿quién?, ¿el único que tiene la cabeza fría y se mantiene racional, que además es negro, o el egoísta e impulsivo padre de familia?

La suerte está echada y no hay ningún dios que pueda ayudarles. La desesperación y un giro de mala suerte en los acontecimientos hacen que la desconfianza, la inquietud y el desconsuelo vuelvan a todos los protagonistas, esta vez nadie se salva de la ira de los muertos…