24 junio, 2009

Todo está iluminado

"Todo está iluminado por la luz del pasado. Siempre está a nuestro lado, dentro, mirando hacia fuera"

Pensaba que iba a ver otra película de tantas sobre el holocausto, por eso tardé tanto en ver Everything is illuminated. Me equivocaba. No es una película cualquiera sobre el holocausto. Desprende belleza en lo visual, en lo narrativo e incluso en lo musical. Es tierna e hilarante.

Está basada en la novela de Jonathan Safran Foer y dirigida por Liev Schrieber (Dientes de Sable en su último papel). Está protagonizada por Elijah Wood, Boris Leskin, un perro llamado Sammy Davis Jr. Jr. y Eugene Hütz, este último encargado también de la banda sonora.

Y es que la banda sonora es una delicia. Eugene Hütz es el cantante de Gogol Bordello y a continuación pongo un vídeo de su grupo en el show de David Letterman. Otra parte de la banda sonora pertenece al grupo ska punk Leningrad.


16 junio, 2009

Cine para educar

Los domingos como ya he dicho muchas veces, es día de Lolita y su nano ven "cine clásico".
Este domingo tocó "Capitanes intrépidos", dirigida por Victor Fleming en 1937 e interpretada por Spencer Tracy.

Este tipo de películas son buenas para que las vean los niños (a partir de 10 años), pero también considero que son necesarias para los padres. Hoy en día, la tele parece que es la solución a los problemas. Quiero decir que hay más de un programa de televisión cuyo objetivo es enseñar a los padres ciertas pautas para que eduquen a sus hijos. A mí estos programas me parecen un circo, pero es sólo mi opinión. Puede que a otra gente sí que les sirva.

Considero que una buena película puede hacerte reflexionar mucho más porque el cine tiene la capacidad de dejarte huella...

El otro día recomendaba ¡Qué verde era mi valle! de John Ford. Una película que me hizo reír y llorar y que me sorprendió por los valores que representaba.

Capitanes intrépidos es de esas que también está cargada de valores. Valores que a veces tengo la sensación de que están en peligro de extinción. De vez en cuando miraba de reojo a mi nano, él se reía igual que yo y no se movió del sofá en dos horas, lo que significaba que la película le interesaba y la estaba entendiendo. En el momento dramático me concentré para no llorar (porque cada vez que puedo, reconozco que abro el grifo). A mi nano también lo noté tenso, buena señal. The End. ¿Te ha gustado la película? Sí, mucho. ¿Y a ti? A mí me ha encantado...

Y cuántas preguntas me hago después... ¿Es recomendable dar una bofetada a tiempo?, ¿Qué medios tiene un niño para madurar?, ¿Cómo puedes ayudarlos a afrontar la muerte de un ser querido?, y podría seguir pero no estoy en un clase...

Esta canción me la cantaba mi abuela de pequeña...



15 junio, 2009

Citoplasmas en Alicante



Otro año más, la productora de animación Citoplasmas viene a la Universidad de Alicante para impartir el curso de animación stop motion con plastilina.

La matrícula ya está abierta pero el curso comenzará en septiembre, del 7 al 11, de 9h00 a 13h00. Toda la información puedes verla aquí.

¡Aún hay tiempo de apuntarse!