16 abril, 2014

Acusmaser

Hoy es el día mundial de la voz y podría hacer una lista enorme de las voces en off que detesto en el cine. En serio, evita la voz en off siempre que puedas...

Pero tranquilidad que no voy a hacer eso. Lo que sí que quiero es comentar la figura del acusmaser porque me encantó el día que lo dimos en clase de Narrativa Audiovisual y ahora, cada vez que tengo ocasión, ejerzo de acusmaser...

Intentaré ser muy breve. La acusmática significa que escuchas algo sin ver la causa originaria del sonido. Michel Chion dice que un sonido puede realizar, desde sus primeras apariciones, dos clases de trayectos: 
  • o es de entrada visualizado y, seguidamente acusmatizado, 
  • o es acusmático para empezar y sólo después se visualiza.
En M, el vampiro de Düsseldorf el personaje es acusmático desde el principio y se le conoce por la sombra y su silbido.

Por lo tanto, el acusmaser es ese ser al que escuchamos su voz pero no vemos su rostro.
Este tema es bastante amplio y además, hay diversos tipos de acusmaser, pero quiero quedarme con la idea más básica.

El acusmaser tiene una serie de poderes que desaparecen cuando es desacusmatizado, es decir, cuando le vemos. Éstos son:
  • Ubicuidad: está en todas partes.
  • Panoptismo: lo ve todo.
  • Omnisapiencia: lo sabe todo.
  • Omnipotencia: lo puede todo.
Uno de los ejemplos que pone Chion es la película de Fritz Lang El testamento del Dr. Mabuse (1933). En ella, el acusmaser aparece como el jefe que habla detrás de una cortina, como una voz previamente registrada en un dispositivo electrónico, o como la voz de un muerto...

Por poner otros ejemplos de acusmaser, uno muy conocido es la voz de la madre de Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960). Y ya que hablamos de madres, los que veáis The Big Bang Theory, la madre de Howard Wollowitz es otro claro ejemplo.

Mi acusmaser favorito es HAL 9000. Está representado por un punto rojo pero no vemos ese punto cada vez que habla. Es una voz que habita por todo el Discovery y, además, lo sabe todo ya que es capaz de leer los labios de los tripulantes.


Cuando es desconectado va cambiando el tono de voz hasta llegar al punto de repetir un mensaje pregrabado. El acusmaser se convierte en acusmáquina.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Ahora ha despertado mi curisoidad, ¿una voz en off que le guste?

Lola Alted dijo...

Pocas, pero haberlas haylas...

A ver, la de Lock and Stock y El club de la lucha no me disgustan. La de Malas tierras no está mal porque esa voz en off es totalmente contraria a lo que estamos viendo nosotros...

Y pensaré algo más, porque tu pregunta me ha dejado KO, eso me pasa por bocazas :)