21 enero, 2007

De profundis

Es la historia de una mujer que toca el violonchelo mientras espera a su amado. La historia de un pintor que emprende un viaje para conocer las maravillas marinas. La historia de una sirena...

De profundis es una película dirigida por Miguelanxo Prado, procedente de Galicia y que se ha estrenado esta semana supongo que en muy pocas salas... Está nominada a los Goya por mejor película de animación pero realmente eso es de lo menos...
Es animación poco convencional. Últimamente estamos acostumbrados a la técnica de 3D y a que los dibujos que vemos sean perfectos y parezcan reales. Así que muchas veces nos olvidamos del encanto de los dibujos y de su textura. Mientras ves esta película estás viendo un cuadro en movimiento. Una perfección estética y sugerente que invita a la contemplación pausada.
De profundis es una mezcla de imágenes, sonidos y música. No tiene diálogos... pero no le hace falta tenerlos. A manos de la Orquesta Sinfónica de Galicia se crea una banda sonora, más que banda sonora es una simbiosis entre música y dibujo que interactúan entre sí. No se concibe el uno sin el otro y a esto se añaden sonidos del fondo marino.



La película dura 75 minutos y aunque sea de dibujos y autorizada para todos los públicos yo la veo más como una animación para adultos. Más que narración me resultó un poema animado y merece la pena verla en pantalla grande porque es una apuesta arriesgada e innovadora que no tiene nada que envidiar a las grandes productoras de cine de animación. De vez en cuando se agradece ver algo nuevo y refrescante pero que está lleno de sentimiento y emoción.



Pinchando sobre la imagen se puede ver el tráiler y también dejo la página web por si alguien quiere saber más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda la semana pasada escuchando en radio 3 hablar de lapelícula, entrevista incluida en el septimo vicio, toda la semana conociendo la poética, la técnica empleada. Toda esta semana, de nuevo, escuchando al director en la ciudad invisible (también radio 3)... y, como cabía esperar, en mi bonita ciudad no se distribuye, ni si quiera en toda la provincia... Iré a ver rocky, sensacional. Besosss.

Anónimo dijo...

mmm, vaya cambio de look, que susto me he llevado.