13 marzo, 2007

Inland Empire

Inland Empire es lo nuevo de David Lynch y jamás pensé que podría verla en pantalla grande y encima en versión original.

Es el siguiente film que rueda después de Mulholland Drive (cinco años hace ya de esta película) y su nuevo proyecto es más Lynch que nunca.


Una película muy personal y con total libertad para filmar lo primero que se le ocurriera, tanto, que ha tardado más de dos años en acabarla. Eso sí, se estrena con un nuevo juguete que sustituye para siempre al antiguo formato de rodaje. Por lo visto, su pequeña cámara digital se ha convertido en una prolongación de su mano así que en el futuro las imágenes de sus películas tendrán una textura más sucia y más oscura pero también serán más bellas para el tipo de películas a las que nos tiene acostumbrados.

Son tres horas de "entiendo por dónde va pero me acabo de perder". Situaciones abstractas e inconscientes que hacen que tu cerebro desconecte del todo del mundo real. Y es que para mí David Lynch es un director de pesadillas. Paso verdadero terror con sus películas y lo considero un genio a la hora de ambientar cualquier situación...
Un primer plano largo, un silencio, un grito, un pasillo oscuro, una música repetitiva, un hombre con cabeza de conejo... Cualquier elemento es válido para pasar un rato en tensión.


No voy a explicar el argumento porque creo que sus películas tienen demasiada simbología y esto hace que cada cual saque sus propias conclusiones. Una película dentro de una película, una actriz interpretándose a sí misma. No digo nada más para el que quiera verla.

No pretendo ser ni "cultureta" ni pedante pero al que no le guste David Lynch mejor que no vea esta película... y para el que quiera iniciarse que empiece por "El hombre elefante" o por "Terciopelo Azul".
Porque no a todo el mundo le gusta el universo Lynch, a mí personalmente siempre me ha fascinado y para gustos, colores.

Por cierto, Laura Dern es fenomenal. Me ha cautivado para siempre y tiene todos mis respetos a partir de esta película

Próxima crítica: The Host

5 comentarios:

Mirko dijo...

A mí no me gusta Lynch :-(
(sólo Twin Peaks; y encima no llegó a haber ninguna conclusión. Al final, Bob se metía dentro del agente Cooper!!)

Alegria De La Huerta dijo...

No la he visto, está en lista de futuribles... pero sí que tengo que decir que una profesora de cine dijo que eran 3h de masturbación de Lynch

Anónimo dijo...

sí sí! queremos que nos la expliques con pelos y señales!
jeje

Anónimo dijo...

Me gusta el linch de terciopelo azul, fuego salvaje y mulholland drive...
Pero esto es pasarse y me echa de un patras que no puedo ni llegar a la taquillera pa comprar tikets!!

Anónimo dijo...

Me gusta el linch de terciopelo azul, fuego salvaje y mulholland drive...
Pero esto es pasarse y me echa de un patras que no puedo ni llegar a la taquillera pa comprar tikets!!