16 octubre, 2007

El Orfanato

No quería ver esta película. La primera razón por tanto bombo que le han dado, cada vez que iba al cine veía un tráiler larguísimo y pesado sobre esta película. La segunda razón es porque no me gusta ver películas de miedo donde los protagonistas son niños.

El caso es que al final caí porque la hacían en un cine antiguo y había mucha cola, entonces pensé que igual no me daba miedo si la veía en una pantalla más pequeña (como las de antes, vamos).

Miedo pasé, pero no durante la película. No me pude dormir hasta el amanecer...



Siempre que veo una película que me hace pensar, me impacta o me gusta, después en la cama la repaso mentalmente. Sobretodo las de miedo porque por lo general suelen seguir los mismos patrones y en casi todas hay fallos de guión porque quedan muchos cabos sueltos. El orfanato me la repasé de cabo a rabo y reconozco que queda todo muy claro y en su sitio.

A mí me recordó a una mezcla de Amenábar y Balagueró (en Los otros y Frágiles respectivamente). Pero creo que esto es normal. Nadie va a redescubrir ahora el cine de este género y probablemente si yo ahora me pusiera a escribir un guión estaría repleto de muchas influencias .
Pero que El orfanato sea una película muy típica no significa que sea mala. Está muy bien rodada y los escenarios engrandecen la película. Belén Rueda la interpreta bien, prácticamente ella hace toda la película.
Puede parecer que empieza un poco lenta pero el espectador sabe que luego llega la traca final. Consigue que en poco menos de dos horas estés pegado a la pantalla y a mí personalmente desde la aparación de Tomás (el niño tan majo del saco en la cabeza) se me fue acumulando una tensión en el cuerpo tan grande que cuando Belén Rueda se puso a jugar al "pollito inglés" yo pensaba que ahí me daba algo ya.


Lo malo para mí es que descifré el final enseguida. Yo no sé si mi intuición es muy grande o es que veo tantas películas que la parte del cerebro que tengo para joder finales se me ha desarrollado demasiado. Aún así, sustos me pegué.

Como todos sabemos ya porque lo han dicho no sé cuantas miles de veces, Guillermo del Toro es el productor y el padrino de esta película, ya que conoció a Bayona en Sitges cuando aquel presentó "Cronos". Al guionista, Sergio G. Sánchez, también lo conoce y creo que trabajarán juntos en el futuro. El Grupo Rodar es la productora independiente que también lo fue de "El habitante incierto", otra película que vi hace algún tiempo y que también recomiendo.

Yo no la veo como una película para Oscar (aunque el Goya ya esté casi asegurado) pero eso es otra historia que ni siquiera me interesa. Sólo digo una cosa, si el remake que van a hacer lo interpretara Jodie Foster, seguro que a ella el hijo ni se le pierde...

1 comentario:

Lord Derfel Cadarn dijo...

Muy interesante tu blog, a ver si otro día tengo más tiempo y lo estudio en profundidaz :-)

Como es domingo, estoy un poco vago y me tengo que poner a hacer cosas, te comento lo mismo que he comentado a Marmota en su blog.

La verdad es que es entretenida y, como película de terror-fantasmas-casas encantadas, es bastante notable. Ahora bien, cuando has visto tropecientas películas de este género ya te las sabes todas, y buscas algo nuevo; de manera que todo lo demás siempre suena a repetido (las referencias que comenta Hatt), típico o previsible. Y es lo que le sucede a "El Orfanato".

Entonces, ¿qué es lo que hace que esta película destaque dentro de su género? Bueno, pues consiste en hacer las cosas decentemente: una correcta dirección, un buen guión, interpretaciones creibles... Y una B.S.O. apropiada, como es el caso.

Tiene sustos varios y momentos de escalofrío brutal que te llegan hasta las nalgas y hacen que se te ponga el vello (también el de ahí abajo) de punta.

Pero sobre todo, a lo que la gente da mucha importancia en las pelis de miedo es al final... uuuuuuuuhh!! **SEMI-SPOILER** Aquí es donde la veo más "similar" a "The Others", pues ambos directores buscaron un final impactante y que diera una explicación "innovadora". Ambos buscan que al final de la película el espectador no sienta un miedo irracional a los muertos ni a los fantasmas, si no que pretenden provocar un miedo muy racional a la muerte. Y el espectador siente lástima por Nicole Kidman y Belén Rueda, se soliradiza con ellas y tal y cual sniff sniff (todo por la nariz). **FIN DEL SEMI-SPOILER**

Pero creo que El Orfanato es un pelín inferior a The Others, pues ésta la supera en dirección, guión, fotografía, interpretación, ambientación, dirección artística... y seguro que me dejo algo más. En fin, que la peli de Amenábar se nota más pulida en todos los aspectos. Y los finales te pueden gustar más uno u otro, pero pal caso son muy similares.

Y yo también creo que es excesivo creer que le vayan a dar un Oscar a este film, pero por intentar que o quede...