30 octubre, 2007

Tal día como hoy...

Imagina que estás en tu casa tranquilamente y nada más poner la radio escuchas una voz que explica cómo en el centro de tu ciudad hay unas naves alienígenas exterminando a todo aquél que se cruza por su camino. Imagina que unos minutos después, tus vecinos corren escaleras abajo en pleno ataque de histeria...


Tal día como hoy en el año 1938, Orson Wells y el Teatro Mercurio adaptaron la mítica novela de H. G. Wells a un guión de radio. Lo narraron en forma de noticiario y sólo avisaron de que se trataba de una adaptación al comienzo del programa y a la mitad. Pero fue demasiado tarde. Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey.

Estoy casi segura de que si esto se volviese a hacer, la gente picaría de nuevo. Y es que siempre tropezamos con las mismas piedras. No podemos dudar de todo, pero tampoco debemos creernos todo... No creer, sino dar credibilidad a algunos medios de comunicación que día tras día demuestran que sus cerebros están más que podridos. No se puede hacer televisión de todo lo que se presente, pero esa es otra historia...

Quien no haya leído "La guerra de los mundos" ya está yendo a la biblioteca. Sí vale, se han hecho películas, pero siempre es mejor recurrir al original y no cometer el error de ver un Tom Cruise luchando con marcianitos a manos de Spielberg. Siempre bajo mi opinión claro, líbreme yo de convertirme en un icono para las masas :)


"Nadie habría creído en los últimos años del siglo XIX que las cosas humanas fueran escudriñadas aguda y atentamente por inteligencias superiores a la del hombre, y mortales, sin embargo, como la de éste; que mientras los hombres se afanaban en sus asuntos fuesen examinados y estudiados casi tan de cerca como pueden serlo en el microscopio las transitorias criaturas que pululan y se multiplican en una gota de agua. Con infinita suficiencia iban y venían los hombres por el mundo, ocupándose de sus asuntillos, serenos en la seguridad de su imperio sobre la mteria. ¡Es posible que bajo el microscopio obren de igual manera los infusorios! Nadie imaginó que de los más antiguos mundos del espacio pudiera sobrevenir un peligro para la existencia humana; ni se pensaba en esos mundos más que para desechar como imposible e improbable la idea de que hubiese en ellos vida."


H. G. Wells
La Guerra de los Mundos

8 comentarios:

Alegria De La Huerta dijo...

¿Realmente crees que volvería suceder? Yo no estoy tan segura, pero bueno, tan solo nos quedaría comprobarlo ;)

jesus (of suburbia) dijo...

Yo creo que no volvería a suceder por el mero hecho de que no hay gente con el talento de Orson Welles que aun avisando que era un programa más dentro de sus adaptaciones radiofónicas, alcanzó la perfección y la gente se lo tragó. Y Orson Welles tenía 23 años, los mismos que yo ahora. Me deprimo Lo, me deprimo.

Según tengo entendido en www.earthstation1.com/WOW/War_of_theworlds.ram se puede escuchar... y leer en "La invasión desde marte" publicada por Abada editores.

Me encantan los libros de H.G. Wells, me parecen tan reales aunque sean de ciencia ficción.

La epli de Spielberg no estaba mal, lo que pasa es que cae en la sensiblería habitual, pero hay ue reconocer que tiene tensión. Tengo ganas de ver la original.

Besos.

Señor A dijo...

Wells... grande muy grande

Dark Santi dijo...

De verdad que sí, léase el libro y que le den a Tom Cruise.

Anónimo dijo...

Bueno la narración no estaba mal, pero, tal vez se ha quedado algo desfasada con el paso del tiempo.

PD: por cierto habeis leido el homenaje a Julio Cortázar en "El Pais" publican un relato suyo inedito ; ¡Hermoso , brillante!
3/11/2007

jesus (of suburbia) dijo...

Con respecto a esto último, qué maravilla comprar el periódico y encontrarte con un relato de Cortázar. Debían ser así tdoso los días y sustituir las noticias por relatos.

Lola dijo...

Bueno, contestando a grandes rasgos en general... Yo creo que la gente se lo seguiría tragando. Ahora mismo no tenemos a ningún Orson Wells que nos deslumbre con su talento pero la gente está tragando mierda las 24 horas del día. Y a eso me refería... da igual que mentira se cuente porque siempre habrá alguien que se la trague y lo que es peor, que la respalde. Estos días estoy bastante irascible con la estupidez humana con la que me tropiezo días tras día...

Jesús, no te deprimas porque talento no te falta. Orson Wells será muy grande pero no me iría con él a tomar unas cervezas...

Witt, no vi el homenaje de Cortázar pero gracias por el aviso. Yo no creo que el relato de La guerra de los mundos esté tan desfasado. Sucede cada día. Pinta a Bush de verde y ahí tienes al gran marciano hostil. Sucede cada día, como sucede desde hace siglos...

marmotilla dijo...

Este asunto es fascinante. Lei un texto muy inetersante que hablaba del origen psicológico de la reacción que tuvieron estas personas. Un aspecto importante tenía que ver con la situación política, que hacía que estuviesen paranoicos y que temiesen cualquier ataque, ya fuera de los marcianos o de los comunistas. Por desgracia, no recuerdo el autor.