29 febrero, 2008

QUIERO SER TORTILLA

Este título parece un reclamo de la famosa niña de Rajoy, pero no lo es :) No, en serio, bromas aparte, que por cierto no se me dan del todo bien... hoy quiero mostrar un corto de animación en plastilina bastante especial para mí. Especial por varias razones: la primera es que la plastilina me encanta y si pudiera viviría en una casita de este material. La temática de la que habla me interesa, siempre es bueno conocer, aunque luego uno actúe dentro de sus posibilidades. Otra razón es que yo he tenido una breve y modesta participación en este corto. Y estoy muy muy agradecida de que me hayan dejado participar y exponer algunas ideas. Este corto lo producen los de Veterinarios sin fronteras, alguna vez he hablado de ellos sobre la difusión de otros cortos en flash. Los creadores del corto son Irene Iborra y Eduard Puertas. De Irene Iborra también hablé y puse otros cortos. Ellos han creado una productora especializada en stop motion llamada Citoplasmas (nombre en honor a uno de sus primeros cortos)

El corto QUIERO SER TORTILLA aparece en el youtube así que si alguien quiere verlo ya sabe dónde encontrarlo.



26 febrero, 2008

And the Oscar goes to...

... a casi todos los que yo quería...
Cada año los Oscars van dedicados a asuntos varios. Que si es el primer premio que se da a un homosexual, o a un hombre de color, o a una mujer homosexual de color... En fin, que año tras año parece que Hollywood quiere progresar un poco más. Este año parece que ha abierto sus puertas de par en par, más que las puertas, las fronteras. Porque los premios han estado bastante bien repartidos por el continente europeo. La muestra está en Javier Bardem y Daniel Day Lewis por mejores actores y Marion Cotillard y Tilda Swinton como actrices.
A estas alturas qué se puede decir ya que nadie haya escuchado o visto en los medios de comunicación. Pero me he obligado a escribir algo sobre esto, más que nada por actualizar...
Por mi parte decepción que Persépolis no se llevara el Oscar a la mejor película de animación (aunque Ratatouille me gustó, pero no es lo mismo). Agradecí que Javier Bardem, Viggo Mortensen y Johnny Depp no se afeitaran. El premio que más me gustó fue para la mejor canción "Falling Slowly" de la película Once. Si le llegan a dar el Oscar a cualquier otra canción de la película Encantada, cursi como ella sola, apago la radio y me pongo a dormir. Que por cierto, bonito discurso que se marcaron los cantantes... "para todos los artistas independientes, que nunca se rindan, que no pierdan los sueños, hay que hacer arte" (más o menos resumido)
Confieso que exceptuando No es país para viejos, el resto de películas nominadas a mejor película no las he visto. Y dudo que vaya porque no me llaman la atención... Sólo espero que los rezagados que se están dejando para el último momento la peli de los Coen no se duerman en los laureles, que esto de la cartelera no se sabe cuanto dura...

18 febrero, 2008

Canta, canta... que te corto la garganta

No entiendo de teatro, no entiendo de musicales. Creo que no entiendo ni de cine... Pero cómo me ha gustado Sweeney Todd!! Es la película que estaba esperando con muchas ganas desde hacía más de un año así que el día del estreno me tiré como loca al cine.

La historia es muy típica pero buena. Amor, venganza, locura, obsesión... ya se puede uno imaginar como acaba...


Se puede confiar en Tim Burton. Está claro que las historias tétricas y retorcidas son lo suyo así que el más mínimo detalle está cuidado con mucho mimo (y excentricidad). Forma muy bien equipo con Johnny Depp. Lo demuestran las seis películas que han hecho juntos pero esta es distinta, porque es un musical. En las películas de Burton de todas formas la música siempre ha tenido una fuerte relevancia. En Sweeney Todd no se echa de menos a Danny Elfman pero porque cuentan con Stephen Sondheim, el compositor y letrista de este gran musical.

Johnny Depp me ha sorprendido para bien... otra vez. Ha conseguido que ya no me pueda imaginar a otro Sweeney Todd que no sea él. Helena Bonham Carter también me gustó. Puede que no sea una gran cantante pero sí una buena actriz y le da un toque agudo y estrafalario a su personaje (que para mí es mucho más complicado que el de Johnny Depp).



A pesar del tono infantil que caracteriza a Burton, no es película para niños. Atención a los papás y mamás que nunca se fijan en la calificación por edades... Claro que esta película es sólo para mayores de 13 años, lo cual estoy de acuerdo. Pero hay un momento corta-gargantas que uno se lo toma con algo de comicidad porque representa la locura extrema. Y para un niño de 10 años no creo que represente lo mismo... Digo esto porque estoy un poco cansada de entrar al cine a las 10 de la noche a una película para mayores y ver a los típicos padres que entran con un nano y un cubo de palomitas... Una vez fui con mis amigos para pasar un buen rato viendo La matanza de Texas y había un niño que por casi le da un infarto. ¿Es que la gente es tonta o qué le pasa?

No me quiero desviar así que sólo digo que es una buena señal ir a la sesión de las 0:30 con alguien a quien no le gustan los musicales y que no suelte ni un solo bostezo. Lo malo es que luego tienen que soportarme unos días hablando en rima y bailando por el salón. Pero seguro que no soy la única persona que sale del cine haciendo piruetas...

13 febrero, 2008

No es película para cardíacos...

Yo lo pasé fatal. Dos horas sin apenas respirar. No es que lo pasara mal porque la película fuera mala, al contrario. Ha sido una de las mejores películas que he visto desde hace tiempo. Fargo y sobretodo El Gran Lebowski están dentro de mi filmoteca particular así que puede que entrase al cine con una predisposición positiva. Aún así, creo que "No es país para viejos" supera a estas dos.


Está muy bien interpretada. Tommy Lee Jones tiene la presencia necesaria. Josh Brolin (al que yo recordaba por su interpretación de doctor maléfico en Planet Terror) es el típico protagonista de western, un tipo duro y orgulloso con un toque sensible. Javier Bardem está espectacular, de hecho a él ni le ves. Estás viendo a Anton Chigurgh, un asesino psicópata que está en paz con su propia ola de crímenes y que vive casi como un fantasma. Uno de los "personajes" más importantes que está presente en toda la película es el paisaje. El lugar donde suceden los hechos es la base de la historia. Una estepa desértica, un hotel de mala muerte, una caravana solitaria... cada escenario es más duro y asfixiante que el anterior. Si a esto le añadimos una persecución cruenta y rápida ya tenemos el clima tenso e intrigante para disfrutar de esta película de principio a fin.


Está basada en una novela con el mismo título de Cormac McCarthy. El autor del libro les dio total libertad para modificar la historia así que no fue un incordio durante el rodaje y los Coen no se apegaron tanto al libro, lo cual es una suerte el poder crear con confianza.
Me pareció muy bien rodada y contada. Algunas escenas se evidencian tanto que consiguen impactar. Un elemento curioso es prácticamente la ausencia de música. Así que los silencios hacen que te revuelvas en la butaca de la desesperación.

Y hablando de butacas, nadie me dio ninguna patadita. De hecho la sala estaba llena y no se escuchaba un alma. Da gusto entrar a un cine (los Aana) donde la gente va a ver cine.

Una vez más, aplaudo a los Coen



07 febrero, 2008

Persépolis

Vale, hace mil años que no actualizo y cada vez que abría mi blog veía la foto de Rambo mirándome con cara de crujirme el cuello... Hasta aquí hemos llegado! Así que se me ha ocurrido recomendar algún cómic cada mes. Y como no puede ser menos, si el cómic está relacionado con el cine mejor que mejor.

Empiezo fuerte con Persépolis de Marjane Satrapi. Es un cómic en blanco y negro y dividido en 4 tomos aunque ha salido una edición de los 4 tomos juntos (que es el que tengo yo).

Persépolis está ambientado en el Irán de 1979 y es una autobiografía de la autora. Evidentemente está contado de una manera muy personal y enseguida te enganchas a la historia y por supuesto te encariñas con la protagonista. Yo lo recomiendo porque a mí me llegó y la verdad es que aprendí cosas que antes no sabía. Incluso en ocasiones me sentí identificada con cosas que le pasaban a la protagonista porque hay cosas que, seas de donde seas, son universales.





La película es bastante fiel al cómic y de igual manera me caló y casualmente en unos cines de Alicante se está reponiendo en versión original (que es como me gustan a mí las pelis a riesgo de parecer pedante). Yo iba a ir a verla otra vez pero mi bolsillo llora de lo vacío que está así que el viernes 8 de febrero a las 21.30 la hacen también en el Aula de Cultura de la CAM, dentro del Ciclo King y la entrada es libre así que ahí estaré.

Sin más me despido con mi recomendación de febrero. Los que ya conozcan este cómic o la película espero que les haya gustado tanto como a mí y los que no lo conozcan pero se fíen algo de mí, espero que lo apunten en su agenda :)