28 septiembre, 2006
Gracias por fumar
La película me gustó mucho, es irónica y divertida. Trata con agudeza la hipocresía de la sociedad norteamericana en la cual está peor visto encender un cigarrillo que empuñar un arma... De hecho en muchos estados está más que prohibido fumar en sitios públicos.
Nick Naylor, (Aaron Eckhart) es el relaciones públicas de una empresa tabacalera y es el ser más odiado por las asocianes contra el cáncer y por toda la población no fumadora. Es un tipo con mucha labia y con buena imagen y es el cerebro de todas las estrategias para poder arrastrar a todos los fumadores posibles, cuanto más jóvenes mejor. Aunque esto no significa que sea una persona sin corazón, simplemente es lo que mejor se le da y no engaña a la gente, simplemente la convence.
A mi entender el tema principal de la película es la educación y la libertad. La educación de que el tabaco perjudica la salud, de que no hay que dejarse llevar por la publicidad o las modas pero también en la libertad de poder elegir lo que quieres hacer con tu vida siempre respetando la de los demás.
Esta película dirigida por Jason Reitman también cuenta con un reparto clave.
William H. Macy hace de senador inquisidor que pretende "mejorar" la historia con unos métodos un tanto cuestionables.
También aparece Maria Bello, todo un placer verla, y Katie Holmes (la zumbada esposa del zumbado), que por cierto, Tom Cruise metió mano para suavizar las escenas de sexo de su mujercita ( a pesar de todo, siempre me ha gustado la carita de esa chica). Y bueno, el hijo (Adam Brody) también hace un buen papel y quizás tenga futuro como actor en próximas películas (me suena su cara pero no sé de qué)
Resumiendo, que la cartelera está muy mal últimamente, al menos en mi ciudad, y cuando ponen algo decente hay que aprovecharlo
18 septiembre, 2006
Próximos estrenos...
Y volvemos a los años 40 de Los Ángeles con la querida por todos Scarlett Johansson haciendo de mujer fatal y dirigida por Brian de Palma. Después de haber visto algunas pelis de este hombre le daré una oportunidad a La Dalia Negra que llega el 11 de octubre.
Para el 20 de octubre nos llega una película de terror protagonizada por el actor multiusos Nicolas Cage y la brillante Ellen Burstyn. La película se llama The Wicker Man y es un remake de una película con el mismo título que nunca se estrenó en España pero que se convirtió en un clásico de culto en los años 70.
Vuelve el cine de gángsters a manos de Martin Scorsese con The Departed e interpretada por Matt Damon, Leonardo DiCaprio y Jack Nicholson. La fecha prevista es el 27 de octubre.
Y Kirsten Dunst repite con Sofia Coppola en Maria Antonieta, que llegará el 3 de noviembre a nuestras pantallas. (He oído que la cantante Marianne Faithfull hace un cameo, sólo por eso ya merece la pena verla)
El 10 de noviembre llega la última película de Milos Forman, Los fantasmas de Goya, con Natalie Portman y Javier Bardem entre otros... Esta no sé si iré a verla la verdad, que luego tendré pesadillas con la Santa Inquisición y es un sufrimiento innecesario...
Y si el otro día hablábamos de la genial Corre Lola, corre en noviembre llega El perfume: historia de un asesino del mismo director (Tom Tykwer), ambientada en París del siglo XVIII con Ben Whishaw y Dustin Hoffman.
Como ya hablamos el otro día de la nueva película de Aronofsky no me voy a alargar mucho. The fountain ha sido calificada como memez por los queridos críticos... Vosotros hacerme caso a mí que yo no vivo de esto y lo hago por amor al arte. Puede que sea una memez pero antes habrá que verla y darle una oportunidad sin ningún tipo de prejuicio. Se iba a estrenar por otoño pero por lo visto tendremos que esperar hasta diciembre, lo cual para mí es un punto negativo porque el ansia que tengo para verla es demasiada ya y luego vienen los chascos...
Parece ser que a la mayoría de los directores les ha dado por ambientarse en siglos pasados... espero que eso no afecte a la cartelera y lo que es peor aún, que no se convierta en una moda!!!
Y otro estreno interesante al menos para mí, aunque este llega ya en diciembre, es Arthur and the Minmoys dirigida por Luc Besson y protagonizada por el niño de Charlie y la fábrica de chocolate y la vuelta de Mia Farrow. Aunque lo curioso es que es una película que mezcla la imagen real con la animación y cuenta con las voces de Madonna (aunque esta me da igual) y David Bowie!! Está claro que es una peli para niños... pero yo ya tengo la excusa ;)
Estrenos comentados en Fotogramas
Sed Buenos!!
L.
Y el artista invitado de hoy es...
Escritor escocés nacido en 1958. Creció en el corazón del barrio obrero de Muirhouse y dejó la escuela a los 16 años, cambiando multitud de veces de trabajo hasta que emigró a Londres con el movimiento punk. A finales de los ochenta volvió a Escocia, donde trabajó para el Edinburgh District Council a la par que se graduaba en la universidad y se dedicaba a la escritura. Su primera novela, "Trainspotting", tuvo un éxito extraordinario, así como su adaptación cinematográfica. En la actualidad reside a caballo entre su ciudad natal y Amsterdam.
Irvine Welsh escribe en su dialecto nativo escocés. Generalmente transcribe el dialecto fonéticamente, ignorando la ortografía tradicional. Aunque otros autores (como James Kelman y Iain Banks) ya habían mostrado el escocés vernáculo de la clase trabajadora, muchos consideran a Welsh el maestro. A los lectores no escoceses puede resultarles difícil descifrar este inglés, también se pueden perder el impacto y las referencias al futbol y a otros localismos así como a la vida cotidiana escocesa que hay en su obra. Por esa razón, algunas ediciones internacionales han incluido breves glosarios al final.
Yo personalmente recomiendo su libro Acid House que son relatos cortos y una novela corta. Hay mucho sexo, muchos tacos y mucha droga, siempre relatado con humor negro y de una forma característica y especial que le da el autor. Es un libro que me hizo reir aunque es bruto pero no hay que tomárselo de una forma muy sensible (es que si no afectaría para mal)
Y ahora hablaremos del libro-película que tanto me gustó...
Trainspotting trata sobre la vida de unos jóvenes heroinómanos residentes en Edimburgo...
El mismo autor del libro aparece en la película haciendo del camello Mikey Forrester.
La película contiene algunas referencias a la afición de ver pasar los trenes (Train Spotting), sin embargo, el tema de la película es un juego de palabras que tiene que ver con las drogas, pues en inglés es un término coloquial de una manera de inyectarse heroína.
La película causó controversia en su tiempo, pues se decía que fomentaba el uso de drogas entre la juventud. Los críticos dijeron que
aunque en la película no se pintan las drogas de color de rosa tampoco se condena moralmente a los personajes adictos. Tanto el director Danny Boyle como el guionista John Hodge se negaron rotundamente a cambiar a adoptar una postura moral. No vemos la película para moralizar a la juventud sino que vemos como poco a poco la vida de estas personas se apaga lentamente. A pesar de todo, está declarada como una de las 5 mejores películas británicas de todos los tiempos y considerada película de culto de los años 90 (es del 96)
Está interpretada brillantemente por Ewan McGregor, Robert Carlyle y Ewen Bremner. Y también está contada de una forma original, bastante fiel al libro y repleta de humor negro. Con una banda sonora magnífica (Lou Reed, Iggy Pop, Blondie etc)
El lanzamiento de la película estaba publicitado de una forma muy inactiva, repartiendo flyers inspirados en la cultura de club y carteles de cada uno de los actores principales.
Boyle (director también de 28 días después entre otras) ha declarado a los medios que va a preparar la secuela de Trainspotting que tendrá lugar 10 años después de su película original, basada en Porno (uno de los últimos libros de Welsh, del 2002 y que retoma los antiguos personajes de Trainspotting). Está esperando a que los actores originales envejezcan visiblemente.
Alatriste
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado de los tercios viejos en las guerras de Flandes. Cuando le conocí, malvivía en Madrid, alquilándose por cuatro maravedís en trabajos de poco lustre, a menudo en calidad de espadachín por cuenta de otros que no tenían la destreza o los arrestos para solventar sus propias querellas (...). Ahora es fácil criticar eso; pero en aquellos tiempos la capital de las Españas era un lugar donde la vida había que buscársela a salto de mata, en una esquina, entre el brillo de dos aceros."
Así comienza el libro de Arturo Pérez Reverte y así termina la película de Agustín Díaz Yanes...
Con Viggo Mortensen a la cabeza y un reparto que le sigue muy bueno (Unax Ugalde, Javier Cámara, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Blanca Portillo, Ariadna Gil, Eduard Fernández etc...)
Creo que no puedo ser objetiva con esta crítica, sé que no lo soy nunca pero quizás con esta menos puesto que no me he leído ninguno de los libros y sinceramente después de esta película no tengo interés en leérmelos ya.
Aunque no me los haya leído no me imagino a ningún Alatriste que no sea Viggo Mortensen... No es porque sea un tío guapo ni haya sido Aragorn hijo de Arathorn, no soy tan simple como eso, pero el tío tiene un porte y una presencia que no tienen otros... y además es amigo de Ray Loriga, escritor que me encanta.
Por lo visto consiguió el papel a través de Ray Loriga porque ya salió en "La pistola de mi hermano" (dirigida por R. Loriga) y como éste es amigo de Díaz Yanes le mandó el guión a Mortensen.
He oído quejas sobre la voz de Viggo Mortensen, muchos piensan que le tenían que haber doblado pero yo no estoy de acuerdo. Es un tono de voz extraño pero ya que el hombre ha hecho el esfuerzo que menos que acostumbrarse...
Con un presupuesto de 24 millones de euros es la película española más cara de toda la historia, de la que se esperan grandes beneficios económicos, semanas y semanas en cartelera y el gran acontecimiento de ser una de las pelis españolas que salven el lastre que arrastra el cine español desde hace tiempo.
Hay directores españoles muy buenos, al igual que actores/actrices y películas. En realidad creo que eso que dicen que el cine español no es muy bueno es más bien una leyenda urbana que una realidad. Aunque es cierto que hay auténticos bodrios y no voy a citar ninguno ahora...
De todas formas, retomando el tema de Alatriste... a mi me faltó algo y no sé qué.
Es una película larga y eso no es malo pero al final me estaba aburriendo un poco. Creo que dejan algunos cabos sueltos, supongo que será porque la película se basa en varios libros y no sólo en uno. También me sobraron algunos de los cortes en los cuellos, me hacen sentir incómoda pero sé que eso es ponerse ya demasiado tiquismiquis...
Es una película que hay que ver en el cine y no esperarse al DVD pero también es cierto que si no eres muy seguidor tampoco es que sea absolutamente necesario...
Creo que me dejo cosas en el tintero pero más o menos en general es lo que quería decir. Hoy por lo visto no estoy inspirada para hablar de Alatriste, será que me aburro un poco de escribir sobre algo que me aburrió un poco en la pantalla...
Lola rennt
Corre Lola, corre... con este título ya se adivina un poco de qué va el asunto...
Manni debe entregar cien mil marcos a un gángster pero por un desafortunado accidente pierde la bolsa del dinero en el metro. Llama a su novia Lola la cual se ofrece a ayudarle pero si en veinte minutos no ha recuperado el dinero lo matarán o atracará el supermercado que tiene enfrente (sabiendo que tiene todas las de perder). Así es como Lola comienza una carrera frenética con su pelo rojo ondenado al viento...
Es una película alemana del 98 dirigida por Tom Tykwer y protagonizada por Franka Potente (Lola) y Moritz Bleibtreu (Manni)
Aunque el argumento es sencillo es una película innovadora visualmente. Es una historia de 20 minutos por triplicado, cada una presenta sutiles diferencias que conducen a desenlaces diferentes.
Se utilizan trucos de cámara, técnicas de animación, película en color y en blanco y negro, replays y vídeo musical. Porque cierto es que la música le viene como anillo al dedo... Poco me queda por decir de esta película. La recomiendo en versión original que así es como la he visto yo y quizás es mejor para fijarse en los pequeños detallitos. Sin duda una película que entra por la vista y por el oído... y yo que lo agradezco.
El señor de la guerra
Andrew Niccol, guionista de El show de Truman y director de Gattaca y Simone nos presenta su última película “basada en hechos reales”.
Cuando vi el tráiler en el cine pasé olímpicamente porque me pareció una película más de Nicolas Cage, ese que empezó haciendo cosas buenas y acabó por ser uno de los actores más comerciales. Claro que en parte se le perdona porque ya ha pasado de los 40 y en Hollywood las personas tienen fecha de caducidad… Vale, ya me estoy desviando.
Lo que quiero decir es que una tarde me dio por ver esta película y no estoy para nada insatisfecha con mi decisión. Además que lleva ya un mes en cartelera y eso ya es todo un triunfo en mi ciudad.
El señor de la guerra trata sobre un hecho poco conocido, al menos yo no lo sabía pero ahora sí y lo voy a intentar explicar.
Final de la Guerra Fría, desde la década de 1982 a 1992 se estuvo traficando con las armas que sobraron de la guerra en los países soviéticos. 32 mil millones de dólares que se embolsaron los traficantes de armas de las cuales la gran mayoría se vendieron en África. Ningún traficante ha sido pillado jamás, pillado sí que habrá sido pero procesado por lo visto no.
La película se centra en las andanzas de Yuri Orlov, un ruso americano aburrido de su vida que ve la salvación en este negocio.
Es una de las películas actuales más polémicas del cartel, sobretodo cómo no, en nuestros queridos Estados Unidos. De hecho, no han financiado nada en la película, además que una semana después de que Niccol les presentara el proyecto comenzó la guerra de Irak.
Nicolas Cage es coproductor del film porque le interesó el guión desde el principio. Fue él quien se puso en contacto con algún traficante para que le contara anécdotas. Aunque su personaje es ficticio es una mezcla de cinco traficantes de armas reales y todo lo que pasa en la película también es cierto.
Nicolas Cage está perfecto para este papel, una persona que no tiene escrúpulos y que se ciñe a su propia moral y a su propio código. Su personaje cae bien y mal al mismo tiempo, de hecho a veces puedes hasta comprender por qué actúa de esa forma. En la película no me queda muy claro cómo asciende tan rápidamente pero quizás tampoco es tan importante. Su antagonista en la película es Ethan Hawke, todo un placer volver a verlo en la pantalla, que hace de un agente de la INTERPOL muy legal y muy humano pero quizás un tanto ingenuo por no rendirse ante una realidad casi evidente.
El hermano de Yuri Orlov, Vitaly, está interpretado por Jared Leto, un actor aún por descubrir, yo le brindaría más oportunidades porque en Réquiem por un sueño se sale. Vitaly es un joven también aburrido de la vida que no encuentra su lugar y las malas influencias de su hermano hacen que se eche a perder del todo. Aunque nunca ha estado muy de acuerdo con esos negocios se deja llevar y descubre una vía de escape, la droga. A pesar de todo, representa el lado más humano, la capacidad de rectificar y discernir entre lo que está bien y está mal.
Para mí sin duda, ha sido un gran descubrimiento y la recomiendo a todo el mundo ya, antes de que os la quiten!!
Es una película independiente pero comercial y tiene muy buenas salidas que te harán sonreír (como el sonido de una caja registradora cada vez que cae un casquillo vacío) e imágenes impactantes (a mí se me parte el corazón cada vez que veo a un niño empuñando una kalashnikov)
Atención a los créditos del principio, puedes ver la creación de una bala, toda su trayectoria y dónde acaba al final…
Os dejo la página web que está muy interesante, es en inglés pero no creo que haya problema no? J
Si queréis ver ya lo de la bala podéis hacerlo pinchando abajo a la derecha pone Life as a bullet, es impresionante…
Id con alguien positivo que al salir os de ánimos porque a mi al menos esas cosas me afectan y por la noche no pude pegar ojo. Por un momento se pierde la esperanza en la humanidad, aunque enseguida hay que pensar que esta película se ha hecho para lo contrario.
Cada vez me alargo más en las entradas, pero no lo puedo evitar cuando una película me gusta porque cada vez me gusta más escribir sobre este mundillo
Sed buenos!!!
L.
Silent Hill
Verano en Berlín
Piratas del Caribe 2: el cofre del hombre muerto
Los guionistas Ted Elliott y Terry Rossio aseguran que tanto los orígenes de este hombre-pulpo como los del letal Kraken (un monstruo marino) se esconden en la mitología marítima medieval. Pero Depp sonríe al apuntar que Davy Jones tiene un parecido razonable con Zoidberg, uno de los personajes de Futurama, la serie de animación de ciencia-ficción de Matt Groening.
Pues esperemos que la tercera parte se estrene en 2007 y no tengamos que esperar tanto porque la segunda parte se ha quedado muy interesante...
Para ir abriendo boca diré que en la tercera parte viajan por Singapur y le dan un toque más oriental a la película... y hay un nuevo fichaje: Chow Yun-Fat (Tigre y Dragón)
Ah! Antes de que se me olvide... si te quedas hasta los interminables créditos del final sabrás lo que le pasa al perro!!
C.R.A.Z.Y.
La noche de los muertos vivientes
Pues el otro día vimos esta peli en dvd, que por cierto, sólo me costó 1€ pero me dejó un mal sabor de boca…
Y no es porque la película en cuestión sea mala porque no lo es, pero al final hay un desafortunado accidente que si a unos les provoca risa a mi me pasó al contrario…
Dirigida por George A. Romero en el año 1968 y presentada en blanco y negro “La noche de los muertos vivientes” es quizás una de las películas de terror que refrescó este género en la segunda mitad del siglo XX a pesar de que el director se inspirara en algunas películas de los años 30 y 50.
Es la película que introduce el elemento del canibalismo en el mito, algo que sería algo mucho más explícito a partir de su secuela.
La película tuvo un presupuesto de sólo 114.000 dólares, pero consiguió recaudar 20 millones de dólares en todo el mundo aunque el filme se estrenó con escenas censuradas en Australia, Canadá, Finlandia, Francia, Noruega, Suecia, USA (originalmente clasificada como X), Suiza, Inglaterra, y Alemania. En España, para promocionar la película se incluyó una enfermera en cada cine donde se emitió para hacer frente a posibles shocks y desmayos.
En cuanto a sus protagonistas fue la primera película de terror en tener un afroamericano como protagonista. Tanto los protagonistas, Duane Jones (Ben) y Judith O' Dea (Barbara), como casi todo el resto del reparto, interpretaron su primer papel en una película.
Karl Hardman, que hizo de Harry Cooper, fue productor, técnico de efectos sonoros, maquillador y realizó algunas fotografías para esta película (hizo las fotos que aparecen junto los créditos y cierran la película); es el padre real de Kyra Schon, quien hace de Karen Cooper. Además, Marilyn Eastman, quien hace de Helen Cooper, colaboró en el maquillaje y en el montaje, se casó años más tarde con Karl Hardman (fue su segunda esposa).
George A. Romero, director, guionista, editor y director de fotografía en esta película, tuvo un cameo como un reportero de Washington.
John A. Russo, que escribió y realizó el montaje junto a George Romero, tiene dos cameos en este filme: reportero militar en Washington y espectro en la casa; además, dirigió las nuevas escenas de la nueva edición.
La conocida actriz de cine de terror, Debbie Rochon, tiene un cameo como zombie en la nueva edición
El gran y siempre colaborador de estas películas Tom Savini fue contratado inicialmente para hacer los efectos especiales, pero por una serie de problemas y contratiempos no llegó a hacerlos, tal vez por eso mucha de la sangre es sirope de chocolate
Al reportero de la televisión tras la película se le dio un programa de películas de terror en el Canal 11
A los extras que hicieron de zombis se les pagó un dólar y se les dio una camiseta que decía: "yo fui un zombi en La Noche de los Muertos Vivientes". (A mí me encantaría salir de extra en una peli de zombies)
Dos productores recibieron dos pequeños papeles, y un tercer productor que era carnicero (¿casualidad?), proporcionó sangre y vísceras.
Aunque en estos tiempos parezca una chorrada de película trata temas que antes (incluso ahora) preocupaban a los EE.UU a finales de los sesenta: malestar civil, el racismo, la desestructuración familiar, el miedo a las masas y el fin del mundo…
Empieza a un ritmo vertiginoso como el que no quiere la cosa y sin explicación alguna los muertos se topan con los vivos deseosos de carne humana. Todo es desconcertante y tras una huida desesperada a plena tarde una de las protagonistas se encierra en una granja… pero no está sola y aquí entra uno de los dilemas de la película: de todos los refugiados que hay en la granja uno debe tener el mando y tomar las decisiones pero, ¿quién?, ¿el único que tiene la cabeza fría y se mantiene racional, que además es negro, o el egoísta e impulsivo padre de familia?
La suerte está echada y no hay ningún dios que pueda ayudarles. La desesperación y un giro de mala suerte en los acontecimientos hacen que la desconfianza, la inquietud y el desconsuelo vuelvan a todos los protagonistas, esta vez nadie se salva de la ira de los muertos…