28 diciembre, 2007

Un año de cine...

Cada año hago balance de todo lo que he visto en el cine. El año pasado hice una enorme lista con mis puntuaciones de todas las películas vistas y mi hermano pequeño se ofendió porque descubrió que a Garfield le había puesto un cero. No se enfadó por mi nota sino porque en su momento le dije que sí que me había gustado. El caso es que este año por circunstancias de la vida no he visto todas las películas que quería pero aún así he visto bastantes. Algunas muy buenas y otras un truño que ya están más que olvidadas... El mes de febrero y marzo han sido los mejores (300, Azur y Asmar, el almuerzo desnudo, La ciencia del sueño, Shortbus etc...) pero para no extenderme mucho destaco algunas de "mis películas del año":


Enero
De profundis

Febrero
Inland Empire

Marzo

The host

Abril
The Darwin Awards

Mayo
Zodiac

Junio
Tideland

Julio
Fast Food Nation

Agosto
Programa doble de terror:
Desmembrados / Ovejas asesinas

Septiembre
Death Proof

Octubre
Promesas del Este

Noviembre
Persépolis

Diciembre
?
Como aún me quedan unos días y tengo la sana costumbre de esperar al último momento, todavía no he decidido la película de diciembre, esa será mi próxima actualización ;)
Espero que tengáis una entrada de año de película (y no de telefilm)

17 diciembre, 2007

Vamos a salir de aquí, por mis cojones

Salir del cine, salimos. Y de qué manera!! La última película de Jaume Balagueró y Paco Plaza cumple su misión a la perfección. Nos tensa los músculos de las piernas y nos agita las cuerdas vocales (porque yo grité y por una vez no fui la única)

Una reportera con el cámara se integran en un equipo de bomberos para seguirle toda una noche. La primera alarma parece un aviso rutinario pero enseguida se complica y se ven encerrados en un edificio con un vecindario un tanto extraño...
Me gusta la forma de contar la historia porque sólo vemos lo que el cámara graba y así es muy fácil de entregarse por completo a la película. Además los actores ayudan mucho porque en general todos están muy bien, es como si fueran toda esta gente normal que aparece en la tele contando sus desgracias.



Está contada a tiempo real así que la película se podría decir que dura lo justo y necesario. Empieza rápido y acaba veloz. Los últimos minutos me parecieron los más tensos y aunque lo pasé mal no ha sido una película que me haya impactado para la posteridad.

Lo bueno de la película es que Balagueró ya se ha hecho un nombre en este género y no decepciona. La sala estaba llena y era cine español... Lo malo es que el guión es algo deficiente. Cuando repaso mentalmente la película me doy cuenta de que no existe un guión redondo y bien atado. Imagino que no será lo más importante de la película...

A mí me gustó que en parte es lo que cuenta porque para eso pagué un dinerillo, y por eso le doy un 7'5

14 diciembre, 2007

Los estrenos de la semana

Una semana más la ley de Murphy se cumple. O no hacen nada interesante en cartelera o de repente estrenan todo lo que me interesa de golpe. Qué injusto es esto para los indecisos!
Una noticia mala (para mi): a Alicante no ha llegado la película "All the invisible children", un drama de varios directores (entre ellos Emir Kusturica) que cuenta la historia de unos niños anónimos en diferentes partes del mundo. La noticia buena, muy buena es que durante cuatro días proyectarán en los Cinebox la película de Blade Runner en versión original. Ya tengo plan para mañana por la noche!

Y entre todos los estrenos de esta semana destaco dos:

Por un lado, la nueva película de Ang Lee: Deseo, peligro. Repite con León de Oro después de su éxito con Brokeback Mountain y aún no he escuchado una mala crítica sobre esta película. Lo que más me atrae es el actor, Tony Leung que ha protagonizado seis de las nueve películas de Wong Kar Wai y siempre me han gustado sus interpretaciones.

Otro de los estrenos, Irina Palm. Dirigida por Sam Garbarski y protagonizada por Marianne Faithfull. Quien me conoce un poco ya sabe que esta mujer me apasiona desde hace mucho tiempo así que puedo ser poco objetiva. Hoy no pongo ningún tráiler pero sí algo de música. El videoclip no me gusta pero la canción es redonda (música de Nick Cave por cierto)

Aquí os dejo a Marianne Faithfull, There is a ghost, de su disco Before the poison:




13 diciembre, 2007

Recordando...

Uno de mis profesores "tonto del bote" (siempre hay uno en todas las carreras) me tiene ocupada con un trabajo sin pies ni cabeza... Pero yo me he propuesto encontrar la solución antes de que llegue la Navidad. Y esperando tan ansiadas vacaciones he recordado una película de mi infancia que la veía año tras año por estas fechas.

Se trata de Jasón y los Argonautas, película de 1963 y dirigida por Don Chaffey. Pero hoy el director no es mi centro de interés sino el realizador de efectos especiales, Ray Harryhausen.

Harryhausen junto a sus "creaciones monstruosas"

Se podría decir que Harryhausen es casi el padre del stop motion y digo casi porque 30 años antes ya estaba Willis O'Brien haciendo King Kong (1933). Pero los años 60 fueron de Harryhausen con películas conocidas por todos como Los viajes de Gulliver o Hace un millón de años (esta última la ponían en los cines de verano y se llenaban de chavalitos que querían ver dinosaurios o a Raquel Welch ligera de ropa)

King Kong (1933)

De vez en cuando da gusto rememorar estas películas. A algunos les puede parecer cutre. Es evidente que los efectos especiales han cambiado mucho y ahora ya casi no hace falta tener mucha imaginación para meterse de lleno en una película. Pero el stop motion siempre tendrá algo de especial...

Por si alguno no cae en esta película, he recortado un trocito para refrescar la memoria...


07 diciembre, 2007

Sin oir a Gabriel

La semana pasada fui al estreno de "Escuchando a Gabriel", ópera prima de José Enrique March.
Me hubiese gustado ver a Silvia Abascal pero no estaba. Por el contrario sí que presentaron la película los actores Antonio Dechent, Javier Ríos, su director y el guionista y compositor de la banda sonora Maxi Valero.
La película en general me gustó, incluso llegó a conmoverme. Evidentemente no es una película redonda porque a veces es algo repetitiva pero se nota que está hecha con ganas y el mensaje llega. Es un pequeño cuento con mucha simbología.
Antonio Dechent está bien haga lo que haga y Silvia Abascal está creíble como violinista. La cámara la quiere y se nota con todos los planos largos que muestran su cara.
Lo peor está por llegar y que conste que me sabe mal desperdiciar algo de tiempo en hablar sobre toda la gente maleducada que acude al cine sólo porque es gratis. Durante la película sonaron al menos como 20 politonos distintos. La gente hablaba sin parar y se reía en las escenas dramáticas. Y luego cuando acaba la película, se encienden las luces, el director se levanta y todos empiezan a aplaudir. Toda esta gente debería de estar en un zoo, pero dentro de las jaulas, desparasitándose y comiendo cacahuetes...
La presentación se hace en uno de los cines más antiguos de Alicante, el Cine Navas, ahora utilizado como filmoteca. Y tanto que presumen los de la Ciudad de la Luz de que se hacen películas con dinero valenciano ya podrían tirarse al rollo y preparar un cine en condiciones. El proyector del Navas parece que no lo han limpiado desde hace años por lo que las imágenes muchas veces se ven borrosas o descoloridas. En mitad de la película se fue el sonido al menos 30 segundos, el tiempo suficiente para ponerse tenso y ya no relajarse en toda la película...
Yo apoyo a los cines de siempre, de hecho el otro día volví a la filmoteca del Navas para ver una peli en VOS pero lo que no comparto es que las cosas se hagan a lo cutre.
En fin, tengo más películas que comentar pero mi perrito me está dando con el morro en la pierna. Es hora del paseo...