30 noviembre, 2008

Agente poco secreto

El viernes en la radio hablé sobre James Bond. Confieso que las películas de este agente secreto nunca me han gustado mucho. Sin embargo sí que me he sentido más atraída por la vida de su escritor, Ian Fleming, que por lo visto proyectó parte de su vida en las novelas dándole, eso sí, un poco más de glamour al personaje.

En fin, que para gustos, colores.





28 noviembre, 2008

Vamos a tocar

Es lo que le dice Antonio Banderas a sus amiguetes en Desperado, película de Robert Rodríguez que me parece divertidísima. Los motivos: Tarantino hace un cameo y cuenta el chiste más largo del mundo (luego muere acribillado a balazos), también aparece Steve Buscemi, Antonio Banderas y Salma Hayek se consolidaron como dos de los latinos más sexys y por supuesto todo el elenco de actores con cara de malas pulgas que siempre suelen aparecer en las pelis de Rodríguez.

Pero si hay algo por lo que me guste esta película es por su canción "El Mariachi" de Los Lobos. Canción por excelencia de todas mis fiestas y hasta aquí puedo leer...



27 noviembre, 2008

Mona Lisa Descending a Staircase

Este cortometraje ganó el Oscar en el año 1992 y está hecho por Joan C. Gratz. No tengo mucha información sobre esta persona y tampoco estoy segura de la técnica utilizada (aunque yo diría que se llama morphing, pero no sé si esta técnica es sólo para fotografías...) Sólo sé que me encanta este corto y lo he puesto varias veces en mi otro blog. Hubiera sido un buen examen cuando estudiaba Historia del Arte...


24 noviembre, 2008

Dos hombres y un destino... nada claro

Por fin he visto Appaloosa. Una película en la que depositaba grandes expectativas pero que se me olvidará pronto. No porque sea mala, porque me gustó y merece la pena verla pero no hay ninguna imagen impactante, tampoco lo es la historia.

Más que acción, me apetecía que los diálogos entre los protagonistas fueran ágiles... y lo fueron. El comienzo de la película es espectacular, con un Jeremy Irons malo muy malo que parece que haya vivido en el lejano oeste toda su vida. Pero ese ritmo trepidante se frena en seco en algún momento de la película y comienza a estancarse, incluso a repetirse, para desembocar en un final demasiado veloz y sin emoción alguna.

Por otro lado está Renée Zellweger que no me gusta nada. El papel es bueno, una mujer solitaria, desarmada y vulnerable que no duda en unirse al más fuerte para sobrevivir en un mundo de hombres pero ella... no puedo con ella. Me gustó mucho más Ariadna Gil y eso que sale menos de diez minutos. La química entre Viggo Mortensen y Ed Harris es muy buena también, forman buen tándem. Ed Harris es de esos actores que nunca ha hecho una mala interpretación aunque la película en la que haya participado sí que fuera floja. Y la verdad es que sus 57 años le proporcionan las arrugas y la experiencia necesarias para el papel de tipo duro que debe interpretar. Y que decir de Viggo Mortensen, ha demostrado en todas las películas posteriores al Señor de los Anillos que es más que el rey de Gondor.

Aunque Appaloosa no me ha decepcionado quizás esperaba un poco más. De todas formas, agradezco que Ed Harris haya recordado el western que nunca morirá del todo. Y por qué no, que encuentre algún otro proyecto que le haga ponerse otra vez detrás de la cámara, sea del género que sea.

21 noviembre, 2008

Appaloosa

Tenía muchas ganas de que se estrenara Appaloosa. Y hoy que por fin llega a las pantallas estoy demasiado cansada como para ir al cine. El caso es que en la radio me he centrado en Viggo Mortensen. Es un poco injusto porque el verdadero protagonista tendría que ser Ed Harris, que para eso también es el director de la película y nunca he visto una actuación suya que fuera mala, pero aún quedan muchos programas así que ya tendrá su espacio. No me he podido resistir a la personalidad carismática de Viggo Mortensen. Es muy atractivo sí pero siempre me ha gustado el carácter que muestra en las entrevistas.

Esta semana no he estado muy inspirada por otros asuntos pero espero mejorar y sobretodo seguir pasándomelo tan bien como hasta ahora.

Espero que Appaloosa tenga, más que acción, buenas conversaciones entre los dos protagonistas. Pero mañana haré el diagnóstico...



Pataditas

A veces me gusta que me peguen una patada en el estómago. No me refiero en sentido literal evidentemente. Pero a veces necesito que algo me haga reaccionar y palidecer (más todavía). Y esto me sucede con gente en concreto. En el cine me ocurre siempre con el director Tod Solondz. Me parece uno de los directores que mejor retratan las miserias humanas, incluyendo la doble moral de "las familias decentes". Nunca he podido evadirme en ninguna de sus películas y siempre acabo con una sensación de asco y recelo. Mi hermana, la pobre, casi me mata cuando le pedí que me acompañara a ver Happiness. Siempre que le pido que vea una película conmigo acaba diciendo: "Lola, tíiaa" y ya no me habla en toda la noche... Para compensar le digo que ponga alguna que le guste a ella y como le va el género de terror al final siempre acabo diciéndole: "Sara, ¿puedo dormir contigo?". Ahora hemos llegado a un acuerdo, ya no vemos películas juntas al no ser que sean de Tim Burton.

Con algunos escritores también me pasa, especialmente con Chuck Palahniuk, autor de El club de la lucha que luego adaptó al cine David Fincher. No sé cómo conseguí acabarme uno de sus libros "Fantasmas" pero leí todo el libro con el ceño fruncido. Seré masoca porque no es que disfrute leyéndolo pero tampoco puedo dejarlo. ¿Y por qué suelto todo este rollo? Porque hoy se ha estrenado otra adaptación de otro de sus libros, "Asfixia". Y me pone contenta porque pensaba que no iba a llegar a Alicante pero aquí está, así que después de mucho tiempo sin ir al cine voy a sacar un hueco este fin de semana para ir a verla (junto con Appaloosa!). Me leí ese libro hace poco y el autor ya te avisa en la primera página que dejes de leer (la psicología invertida siempre funciona por lo visto). El protagonista es un tío fracasado, adicto al sexo, que va a una terapia de grupo donde el resto está más tarado que él. Tiene una madre enferma así que se dedica a fingir la asfixia en los restaurantes para sacarle la pasta al seguro y de paso conseguir algo de cariño de la gente....

En fin, ya tengo mi estómago preparado para recibir el golpe, menos mal que mi sentido del humor lo tengo hoy al máximo nivel...

De momento el cartel, me gusta.


19 noviembre, 2008

Madame Tutli-Putli

El otro día me atrapó el cortometraje "Madame Tutli-Putli". Una pequeña historia sin palabras y libre en la interpretación. Es un corto animado en stop motion pero con una innovación espectacular: los ojos de la marioneta son ojos reales. Cosa que a parte de darle fragilidad y misterio a la protagonista también le proporciona mucha fuerza.

Es un corto de Chris Lavis y Maciek Szczerbowski

Madame Tutli-Putli, 1ª parte:


Madame Tutli-Putli, 2ª parte:

14 noviembre, 2008

Woody Allen

Sí. Ya tocaba. Demasiado tiempo he aguantado para no hablar sobre Woody Allen. Y eso que cuando vi VickyCristinaBarcelona cogí un disgusto pero ya se me ha pasado después de un buen repaso a su filmografía anterior.

No sé qué me pasa pero desde que empecé en la radio me constipé y aún no se me ha desentaponado la nariz. Tengo algo atravesado ahí dentro...



13 noviembre, 2008

Experimento 7.5

Un corto muy corto en pixelación. Por Citoplasmas. He hablado mil veces de ellos, son los que hacen stop motion con plastilina. ¿No caes todavía? Los de los cortos de las panochas y los salmones... y ese tan divertido del chaval que se aburre en clase. Si aún no los conoces será porque no quieres, porque yo he dado la brasa un rato largo...



07 noviembre, 2008

Ridley Scott

Pues la verdad es que este director no me apasiona pero siempre será el director de Alien y Blade Runner así que le he dedicado mi espacio de hoy en la radio con la excusa de su nueva película "Red de mentiras".



05 noviembre, 2008

Otra trilogía más

He leído en blogdecine que se está preparando la segunda y tercera parte de "Camino a la perdición". Aquella película que dirigió Sam Mendes en 2002 y que estaba protagonizada por Tom Hanks, Paul Newman y Jude Law. Estas dos partes se llamarían Camino al Purgatorio y Camino al Paraíso y las dirigiría Max Allan Collins (autor de la novela gráfica en la que se basó Mendes para la peli). La trama de estas dos secuelas se centraría en Michael Sullivan Jr., el niño de la primera que era hijo de Tom Hanks, quien trataría de vengar la muerte de su padre.

Esperemos que Max Allan Collins tenga la cabeza despejada cuando se embarque en este proyecto aunque dudo que estas dos partes estén a la altura de la primera. Qué manía le ha entrado a la gente de hacer secuelas. El final de la primera quedó bastante cerrado y un poco a la imaginación del público.

Camino a la Perdición tiene una fotografía excepcional y algunas imágenes inolvidables. Aquí dejo una escena que me puso los pelos de punta cuando la vi por primera vez en el cine.



04 noviembre, 2008

El hombre de oro

El otro día, cuando estaba escribiendo el guión sobre Paul Newman me acordé que "Dos hombres y un destino" lo había escrito William Goldman, el cual se llevó un Oscar por el mejor guión original.

William Goldman es el creador de "La Princesa Prometida" y adaptó su novela para que Rob Reiner la llevara al cine en el año 1987. Creo que es la película que más veces he visto a lo largo de mi vida. De hecho, todos los años la hacen por televisión y todos los años acabo viéndola y riéndome en las mismas escenas de siempre. Me sé los diálogos de memoria y acabo recitándolos de todos los personajes (por eso casi siempre la veo sola al no ser que esté mi primo, que también se los sabe).

Pero la novela es divertidísima. Me la compraré algún día aunque hace algunos meses que me la volví a leer. Ironía, humor y mucha imaginación. Goldman crea una historia dentro de otra historia porque se supone que "La Princesa Prometida" la escribe un tal S. Morgenstern (su pseudónimo) y luego él la edita al cabo de los años. La verdad es que deberían de mandar su lectura en los colegios. Y como yo no tengo ese poder pues recomiendo tanto la novela como la película (aunque si no se ha visto nunca antes en la infancia quizás no resulte tan divertida).