23 marzo, 2009

Soy Quasimoda

Tengo fiebre. Y se me ha hinchado el ojo izquierdo. Me voy a la cama...



16 marzo, 2009

A ritmo de vals

Es posible que me meta en un jardín inmenso al hablar de algo que no conozco. Así que antes de ir de lista prefiero ser sincera y reconocer mi ignorancia. Partiendo de que no sé nada debo decir que la película "Vals con Bashir" me impactó muchísimo.

Me gustan las películas que me hacen reaccionar. Y por reaccionar me refiero a reconocer que hay cosas que desconozco por completo y así le intento poner remedio.

El caso es que ni siquiera había nacido cuando ocurrió el genocidio de Sabra y Shatila. Aunque tengo la sensación de que las imágenes de hace tantos años son muy parecidas a las que vemos todos los días... Y no sé, a mí me pareció una película atrevida. Atrevida en el sentido de que no intenta justificar lo que pasó. No sé si será la conciencia o una especie de expiación por parte del director. Simplemente me baso en mi sensación porque no sé cuál es el objetivo real de la película, si es que lo hay.

La verdad es que he escuchado críticas muy buenas acerca de la película y también a gente que no quiere saber nada de Israel ni de sus opiniones. En parte lo entiendo porque la verdad es que es inexplicable lo que está pasando ahora con Gaza. Pero yo necesitaba ver esta película casi tanto como necesito saber que no se puede medir un país entero por los actos de su gobierno. Y también quiero pensar que a veces el odio te lo infunden desde que eres pequeño hasta que llega un día en el que te haces preguntas. Y nunca entenderé como pueden mandar a la guerra a personas de 18 años.

Cinematográficamente hablando la película me gustó mucho. Cómo se va hilando la historia y cómo se va volviendo cada vez más cruda. Y la verdad es que aunque sea de animación no impide que sea dura porque es una animación muy oscura. Y el toque final es espectacular. Porque al principio empecé entrando en la historia, me interesaba el protagonista. Luego llegó el momento de indignación. Y la traca final son imágenes reales de todo lo que te acaban de contar. Sin música, sin sonido, sólo llantos de mujeres y hombres, de civiles, que lo han perdido todo. Sus casas destruidas. Sus maridos fusilados. Sus hijos degollados, llenos de moscas, hinchados por el sol. Cuerpos de niños tirados de cualquier manera apilados en un rincón, muertos. Y yo ahí, en mi butaca, con cara de imbécil y el estómago revuelto. Y aparecen los títulos de crédito y me quedo inmóvil, pensando en todo lo que acabo de ver. Digiriendo y reflexionando. Ésa es mi pauta después de ver cualquier película. Digerir y reflexionar. Y cuando pasen unas horas ya te diré si me ha gustado.

Y es que no lo puedo evitar pero me cabrea mucho que nada más aparezcan los títulos de crédito la gente se levante y se vaya. O peor aún que se queden dando por saco con sus opiniones. Porque nada más terminar Vals con Bashir se escuchó un murmullo de gente hablando sobre Palestina e Israel. A ver quién sabe más del tema. Y la verdad es que no sé si tener formada una opinión a los cinco segundos de que termine una película es algo bueno o malo. Porque eso quiere decir que o bien eres un máquina o es que mientras estás viendo la película estás pensando en lo que vas a decir después... Y como esto no viene al caso voy a parar ya. Menos mal que no dejé pasar esta película...

09 marzo, 2009

Curioso caso desde luego


Películas como Seven, El club de la lucha, La habitación del pánico y Zodiac me gustaron. Todas bajo la firma de Fincher. Así que era lógico que esperara con impaciencia El curioso caso de Benjamin Button.

Antes de ver la película ya había perdido la fe. Primero porque Fincher se había desentendido del montaje final por problemas con la productora. Y segundo porque de repente la nominan a un porrón de Oscars y entonces Fincher "mola mogollón". También suponía que la esencia de Fitzgerald se perdería en algún momento del filme, si es que en realidad la hubo. Pero claro, el punto de partida me parecía grandioso, un niño que nace siendo un anciano y va creciendo al revés... aunque sea una novela corta en el cine supongo que da para mucho si se sabe contar.

Otro de los problemas es que este tipo de películas capta mucha atención lo que significa que todos van a verla y como no te des prisa te la joden. De hecho el tráiler ya estropea la sorpresa porque te muestra al bebé-anciano y creo que eso lo deberían haber reservado para el factor impacto... El caso es que estaba cansada de escuchar a unos que era una obra maestra y a otros que era una bazofia. Así que me tiré al cine a verla y la sala estaba a reventar de la primera a la última fila. Otro punto negativo porque la gente no apaga su móvil y come palomitas como si la vida le fuera en ello. Ir al cine y que la sala esté llena tiene su punto pero con películas tontas como Piratas del Caribe por ejemplo.

A mí la película me gustó. Fui al cine porque me interesaba la historia y quería meterme en ella. Y más o menos lo conseguí. Al principio me chirriaba un poco el comienzo, Cate Blanchett ya de vieja y en un hospital contando la historia... no me gustaba. Aunque enseguida se me pasó. La historia tiene verdaderos momentos de cuento. Y aunque la mitad de los personajes se pongan a filosofar cada vez que pueden tampoco me importó mucho, al fin y al cabo es lo que hacemos nosotros casi siempre...

La historia me hizo reflexionar. También es cierto que ahora mismo estoy en época de cambios mentales así que permanezco en estado permanente de sensiblería pura y dura. Pero cuando Benjamin Button dice "No sé si es importante, pero nunca es demasiado tarde para ser quienes queremos ser. No hay límite en el tiempo, puedes empezar cuando quieras. Puedes cambiar o seguir siendo el mismo. No hay reglas para tal cosa. Espero que vivas una vida de la que estes orgullosa. Y si te das cuenta de que no es así, espero que tengas el valor de empezar de cero" , sinceramente, es lo que necesitaba escuchar en boca de un desconocido. Siempre me han admirado los personajes que viven su vida pacientemente aceptando todo lo que les venga, y por lo general esos personajes son protagonistas de películas laaaargas y leeentas. Supongo que será para que el espectador tenga la sensación de envejecer junto al protagonista... La verdad es que no me importó que la película fuera larga. A mí no me lo pareció, además yo la hubiera hecho más larga todavía porque creo que acabó con prisas. En plan, "tío corta ya que la gente se duerme". Y luego la gente salía comentando lo mismo "no está mal pero es demasiado larga". Eso me da mucha rabia pero no me voy a poner a discutir con desconocidos... Si hacen una película de hora y media entonces ¿qué contarían? Me parecería imposible entender al personaje. Además cuando vas al cine se supone que vas sin prisas. ¿De verdad no puedes estar tres horas con el teléfono desconectado y sin decir palabra? Yo recuerdo que me lo pasé pipa viendo "El Señor de los Anillos" y era de las pocas personas que no se retorcía en la butaca. Y algunas pelis de Fritz Lang tampoco es que se duren dos minutos... Así que no sé, basar la opinión de una película en su duración me parece algo tonto.

Quizás no sea la película del año ni una obra maestra pero tampoco creo que sea una basura. Simplemente pienso que la han convertido en un producto muy comercial y por eso se ha echado a perder. Yo sigo confiando en Fincher.

Más listas

Como bien me decía Jesús en un comentario, en el mes de enero escribía mi top seis de películas que quería ver este invierno. Ya se han estrenado todas, algunas llevan pocos días en cartelera pero aún así creo que ha llegado el momento de hacer balance invernal. No sé como me las he apañado pero casi hago quiniela plena. Mi lista era: "El curioso caso de Benjamin Button", "Slumdog Millionaire", "Vals con Bashir", "El luchador", "Watchmen" y "Gran Torino".

Las he visto todas excepto "El luchador" y "Watchmen". Esta última me la quiero liquidar esta semana y la verdad es que la de El luchador ya no sé si iré a verla pero aún así no está mal. Me estoy poniendo las pilas...

Y como dentro de nada cambiamos de estación, esta es mi nueva lista:

  • Capitán Abu Raed: de Amim Matalqa. No sé, vi el tráiler en el cine y me pareció un drama positivo. Igual me equivoco pero ahora mismo necesito historias pequeñitas de gente que sabe resistir.
  • Man on wire: es un documental sobre el tipo que quiso atravesó las Torres Gemelas con un cable. Me parece curioso.
  • Montruos contra Alienígenas: por fin podré ir al cine con mi nano, que hace tiempo que no vamos...
  • Ponyo: el otro día mi nano me preguntó que cuando estrenaban la nueva de Miyazaki, no sé como se enteró porque yo ni lo sabía. Así que parece que llega en abril. Somos los fans número 1 de Hayao Miyazaki. Hemos visto sus películas cientos de miles de veces y son las únicas (junto a Wallace y Gromit) en las que mi hermano no se retuerce en la butaca.
Qué pocas. Supongo que luego aparecerán otros estrenos interesantes. Menos mal que aún me queda una lista bastante amplia para viajar al vídeoclub... ¿Vosotros habéis cumplido con los estrenos o qué?

06 marzo, 2009

ETA


Tengo un montón de cosas que comentar pero pondré como excusa la astenia primaveral y eso que aún no hemos llegado a la primavera... Si al menos estuviera en el espacio como el protagonista del siguiente corto... eso sí que sería molón

Estimated Time of Arrival (E.T.A.) es un cortometraje de Henrik B. Clausen, hecho en el estudio Junk Works. Es un corto majete. Y con lo adicta que soy al café así sí que es verdad que me resultaría imposible dejarlo...