Profesor Lazhar, porque yo también tuve un profesor que me inspiró y dejó un hueco muy grande cuando se fue.
Arrugas, porque sientes el cariño y el respeto con la que está hecha.
La vida de Pi, porque entré en el juego y me dejé llevar.
Me he perdido algunas (pero las tengo pendientes) como Polisse, Tenemos que hablar de Kevin, Take Shelter, etc... y he visto otras muchas como Los idus de marzo, Moonrise Kingdom, El caballero oscuro, Extraterrestre, Juan de los muertos...
Tras ver este sábado, de la manera más fortuita posible, Los fantasmas atacan al jefe, película que no veía por lo menos desde hace diez años y que se encuentra entre "mis pelis de los 80 por excelencia", hoy me entero que hacen Willow en uno de los trescientos canales de la tele.
¡¡¡Willow!!!, otra película de mi infancia que llevo queriendo ver desde hace unos años pero, por circunstancias de la vida, me he tenido que conformar con silbar su banda sonora.
Pero lo mejor de la Nochebuena para mí es la tradición de esperar a que todos se acuesten para ponerme los Gremlins.
Y aunque yo la recuerde como una película infantil, el otro día le recordé a mi madre esta secuencia y me preguntó que cómo nos podía haber dejado ver eso de pequeñas...
Otro actor que no me apasiona mucho pero que también ha estado muy presente en mi infancia ha sido Michael J. Fox.
Y si estáis pensando en Regreso al futuro os estáis equivocando... Aunque sí, reconozco que he fantaseado tropecientas mil veces con viajar al futuro en un DeLorean (no tiene por qué ser al futuro, me vale con que me lleve a la universidad), pero la película que tengo en mi cabeza es ésta:
No me digáis que soy la única que también ha fantaseado con ser un Teen wolf en el instituto. Me hubiera venido de perlas porque jugaba de pivot con mi equipo, aunque para qué negarlo, era un paquete...
Y sigo con las pelis de los 80... Le toca el turno a Eddie Murphy, actor que no me gusta casi nada pero que en mi infancia estaba muy presente.
Primero con Límite 48 horas, una película que supuso el lanzamiento de un subgénero cinematográfico: el buddy film (películas de colegas). Y aunque tiene sus tintes cómicos en esta peli hay tiros en la cabeza, tacos, prostitutas que gritan, mamporros, polis que beben sin cesar... Una película no apta para menores pero que todos podíamos ver en familia un sábado por la noche.
Y luego están las películas que verdaderamente consagraron a Eddie Murphy como un actor de comedia: Superdetective en Hollywood (I y II) y El chico de oro. Seguro que más de uno se acuerda de la tontería de yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo quiero el cuchillo...
Película de mi infancia por excelencia. Todo en ella es memorable. Desde la banda sonora de Basil Poledouris, forjada a fuego en mi mente (y que además llevo en mi iPod), hasta el secreto del acero, o el rezo que hace Conan al dios Crom...
Crom, jamás te había rezado antes, no sirvo para ello. Nadie, ni siquiera tú recordarás si fuimos hombres buenos o malos. Por qué luchamos o por qué morimos. No, lo único que importa es que dos se enfrentan a muchos, eso es lo que importa. El valor te agrada Crom, concédeme pues una petición, concédeme la venganza. Y si no me escuchas, vete al infierno.
Si tienes ganas de más, no te pierdas el principio...
Pero de entre todos los momentos, elijo el funeral de Valeria. Porque esta secuencia me sirve para ilustrar lo que decía un poco más abajo, eso de que "dormido, llorabas" es una soberana estupidez.
Esta mañana le he dicho a mi madre:
¿Por qué lloras?
Él es Conan el Bárbaro. Él no llorará. Yo lloro por él.
El sábado pasado no tenía un buen plan, como casi todos mis sábados, y me puse a hacer zapping en la tele. En un canal que no suelo ver mucho estaban haciendo Sin salida. No sé de qué va, sólo vi un minuto, pero creo que vi el mejor minuto de toda la película. Resulta que el protagonista es el chaval este que, a pesar de no tener ni un pelo en el pecho, es un hombre lobo en una de las sagas más ridículas e indignantes de la historia del cine. Vaale, el protagonista es Taylor Lautner. En la secuencia que vi él va huyendo de no sé quién con una chica por el bosque y cruzan un río. La chica se congela de frío y él se arrima para darle calor y al final se quedan dormidos. Por la mañana la chica le dice: "dormido, llorabas".
No sé cómo siguió la conversación porque exploté de la risa. Mi madre se quejó de mi escandalosa reacción porque no me entendía muy bien.
- Dormido, llorabas. Dormido, llorabas. Pero por favor mamá, se puede ser más ñoño y más ridículo. Es que ya está bien de vender a estos tíos aparentemente perfectos y sensibles...
Mi madre me contestó una cosa de la que ahora se arrepiente. Me dijo, ¡pues si esto es para crías!, cuando tú eras una cría también veías ñoñadas...
Y estupefacta le contesté: Mamá, ¡¡¡ pero si soy de los 80 !!!
Llevo toda la semana diciéndole frases de películas ochenteras. Ella muchas veces se ríe pero porque yo se las digo con una maravillosa interpretación (y bueno, porque otras veces las digo descojonada de la risa...)
Así que, he pensado que como hace tiempo que no actualizo el blog, es una buena manera de retomarlo otra vez. Si has nacido/crecido en los 80, bienvenido y que disfrutes...
Estoy viendo otra vez Cómo conocí a vuestra madre y la verdad es que me está gustando más que la primera vez que la vi. Hay muchas razones pero últimamente estoy muy escueta en palabras, así que hoy voy a dar sólo una:
Robin se pregunta como una loca qué hay en la caja. Las referencias cinéfilas de esta serie muchas veces coinciden con las mías propias. Si no sabes a qué me refiero, aquí tienes la respuesta.
Acabo de ver una de esas películas que dan buen rollo desde el principio hasta el final. Se trata de Bebés, un documental de Thomas Balmès que cuenta el primer año de vida de Ponijao, Mari, Bayar y Hattie (en Namibia, Japón, Mongolia y California, respectivamente).
¿A que son bonicos? Cuando se estrenó no quise ir a verla porque tenía varias amigas embarazadas y me estaba dando la paranoia envidiosa. Claro que se me pasó en seguida...
A continuación dejo un vídeo en time-lapse que hizo el fotógrafo Francis Vachon. Resumió cuatro horas de juego de su hijo en dos minutos.
Hay un hombre caminando por ahí, tomando nombres.
Y él decide quien es libre y quien es culpable.
No se les tratará igual a todos...
Esto es lo que dice la canción The man comes around, de Johnny Cash. Con esta canción comienza la película Dawn of Dead, pero quizás adquiere mayor sentido para mí en la película Mátalos suavemente.
No sé porqué, pero hoy me he acordado de cuando escribía en el blog de Los Animautas y he pensado que dejé de escribir muchas entradas en esta morada mía para intentar llevar al día el otro blog. Fue una época muy bonita, para qué negarlo...
Y a algunas de esas entradas les cogí mucho cariño, así que poco a poco iré recordando las que más me gustan, como por ejemplo, la campaña que hizo la editorial 4th State hace un par de años. Este anuncio está producido por Apt Studios con Asylum Films y está dirigido por Ben Falk y Josiah Newbolt.
¿Qué sería de Butch Cassidy si en realidad no hubiera muerto en Bolivia? Es lo que plantea el western crepuscular Blackthorn, una de las películas que más me gustaron del 2011 y que pasó por el cine en un suspiro.
Ya lo he dicho varias veces, pero creo que no se me va a olvidar la persecución hasta la extenuación en el desierto de sal.
Bolivia invade mis pensamientos desde hace muchos años y desde que vi esta película, más todavía.
A continuación dejo una canción de la película, Ain't no grave, que aunque es una canción popular es más conocida por Johnny Cash. Si quieres escuchar a Sam Shepard cantar, aquí lo tienes.
Hace unas pocas semanas me vi de un tirón Diarios de motocicleta, Che: el argentino y Che: guerrilla.
Aprovechando que mañana es el día de la hispanidad para algunos y el día de la conquista para otros, yo me uno al siguiente brindis por una América unida...
30 septiembre, 2012
Esta tarde tengo que dedicarme a escribir una reseña sobre Sam Fuller para presentarla mañana. Me llena de orgullo y satisfacción. Además, mañana toca ver Casco de acero. Igual los lunes no están tan mal...
Días de cine. Samuel Fuller: Celuloide con carácter
Está claro que mis crisis han entrado en estado depresivo. Así que comparto la banda sonora de Solo ante el peligro por dos razones. Porque me siento como Gary Cooper y porque esta música en cierta manera me relaja un poco.
Este verano también he visto mucha comedia romántica, drama romántico, no sé cómo decirlo, cine de parejitas vaya. No sé por qué soy tan masoca, teniendo en cuenta el estado en el que estoy y la crisis anticipada de los 30 que tuve a principios de verano (no sé si existe esa crisis, pero a mí me pasa algo).
El caso es que algunas pelis me gustaron y otras fueron un poco psssfffff.
Otra que ni fu ni fa fue Un lugar donde quedarse, de Sam Mendes. Aburridísima y con personajes caricaturescos metidos con calzador.
Un lugar donde quedarse
Crazy Stupid Love me pareció más entretenida pero insustancial. Le tengo cierto cariño a Steve Carell por su papel en The Office y a Ryan Gosling... bueno, cariño no es la palabra.
Crazy Stupid Love
500 días juntos me gustó mucho más, por un lado es más realista pero por otro, es demasiado "modernilla" para mi gusto. A ver si es que voy a ser una clásica...
(500) días juntos
Pero sin duda, mi película favorita de este tipo es 2 días en París. Primero, porque me divierten ciertas situaciones (en las que me identifico muchas veces); segundo, porque dicen "mamada"; tercero, porque Julie Delpy me encanta; y cuarto, porque extrañamente me siento más identificada con el personaje masculino que con el femenino...
A pesar de que me quedé en 257 películas, no las comenté todas. Este verano he visto más cine malo que bueno. Cine pachanguero que le digo yo... Pero hoy no me apetece recordarlo, ya mañana si eso... porque hoy quiero decir que cuanto más cine de Sergio Leone veo, más me gusta. Y Hasta que llegó su hora me ha encantado y el comienzo de la película es una maravilla...
Se va el verano y empiezan las clases. Mi mejor manera de despedirlo es recordando Sonatine, de Takeshi Kitano. A veces me resulta imposible describir su cine pero para mí es como un oasis, eso sí, si no conecta contigo da igual lo muerto de sed que estés. Casi todas sus películas tienen algo en común, la playa.
Y esta secuencia es una marcianada, pero me encanta.
De las 25 recomendadas ya puedo tachar una. El documental sobre los campos de concentración que Alain Resnais filmó en 1955, Noche y Niebla.
Lo comparto por si a alguien le interesa pero aviso que hay imágenes muy explícitas. Lo digo porque son imágenes de archivo que yo nunca había visto antes.
Bueno, como dije el otro día, este año voy a ver la mitad de mis recomendaciones de FilmAffinity. Es decir, 25 películas. No es que sea un reto muy difícil, pero por ejemplo, Shoah dura casi diez horas, Fellini me da pereza y las películas de Mizoguchi y Ozu son muy difíciles de conseguir. Ya sé que en esta lista hay películas que ya debería haber visto y más estudiando cine...
Por cierto, no sé si veréis la imagen a continuación. Ah! Y me he propuesto alguna que otra cosa más eh!
Ryan O'Neal, Marisa Berenson, Patrick Magee, Hardy Kruger, Steven Berkoff, Gay Hamilton, Mary Kean, Diana Loerner, Murray Melvin, Frank Middlemass, André Morell, Arthur O'Sullivan, Godfrey Quigley, Leonard Rossiter, Philip Stone, Leon Vitali
James Stewart, Margaret Sullavan, Frank Morgan, Joseph Schildkraut, Felix Bressart, William Tracy, Sara Haden, Inez Courtney, Sarah Edwards, Edwin Maxwell, Charles Halton, Charles Smith
Anton Walbrook, Simone Signoret, Serge Reggiani, Simone Simon, Daniel Gelin, Danielle Darrieux, Fernand Gravety, Odette Joyeux, Jean-Louis Barrault, Robert Vattier, Gerard Philipe, Isa Miranda
Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal, Manuel Alexandre, Mari Carmen Yepes, Agustín González, Luis Ciges, Antonio Ferrandis
Jacques Tati, Barbara Dennek, Jacqueline Lecomte, Valérie Camille, France Rumilly, Rita Maiden, Erika Dentzler, Nicole Ray, Billy Kearns, Georges Faye, John Abbey
Humphrey Bogart, Gloria Grahame, Frank Lovejoy, Robert Warwick, Jeff Donnell, Martha Stewart, Carl Benton Reid, Art Smith, Morris Ankrum, Steven Geray, William Ching
Robert De Niro, James Woods, Elizabeth McGovern, Tuesday Weld, William Forsythe, Treat Williams, Jennifer Connelly, Burt Young, Joe Pesci, Danny Aiello, Clem Caserta, James Russo, Mario Brega, Brian Bloom, Chuck Low, James Hayden