11 julio, 2013

Comienzos...

El otro día vi en el blog de Filmin una lista de las 50 mejores secuencias iniciales del cine. Con algunas estaba de acuerdo, otras no las había visto y, por supuesto, me faltaban películas importantes (para mí, me refiero). Ya se sabe por aquí mi afición a empezar listas para luego dejarlas a medias...

Como tengo credibilidad cero, no voy a hacer lo mismo que Filmin y titularla "las 50 mejores secuencias iniciales de la historia". Simplemente (y como hago siempre), es una lista de las que me gustan a mí, sin valorar la película al completo. Hay películas que empiezan muy bien y se van a la mierda en cuestión de segundos... Ah! también es probable que niegue haber hecho esta lista dentro de un par de semanas...

50. Drive (Nicolas Winding Refn, 2011)
Los primeros 10 minutos me parecieron muy interesantes

49. Once (John Carney, 2006)
Al principio él esta cantando en la calle y le roban la funda de la guitarra con las monedas. Él sale corriendo detrás y la recupera. Esta secuencia viene después y es la que más me gusta.


48. Down by law (Jim Jarmusch, 1986)
La vista de Nueva Orleans a ritmo de Tom Waits y la presentación de los personajes. Típico de Jarmusch. Me encanta.


47. Blue Velvet (David Lynch, 1986)
De los mejores comienzos de Lynch. El barrio perfecto en armonía y yo, como espectadora, sintiéndome inquieta. Cuando la cámara se mete dentro de la oreja cortada en el suelo siempre digo "vale, acepto, cuéntame lo que quieras que entro en la historia".


46. Los renegados del diablo (Rob Zombie, 2005)
La película empieza a saco con el tiroteo a la familia. Pongo los títulos de crédito porque son muy setenteros y, aunque mis amigos digan que no, son muy Peckinpah.



45. Funny games (Michael Haneke, 1997)
Al igual que Blue Velvet, secuencia muy tranquila pero que te hace sentir inquieto, y cuando suena esa música al final ya está más que confirmado, vas a ver algo horrible...

18 junio, 2013

Estudiar con música

No sé si estudiar con música es bueno o malo, pero a mí me ayuda para no morir como rata...

Interminables tardes de estudio con apuntes en mayúscula, silla incómoda y calor pegajoso... y lo que me queda...

Basil Poledouris y Ennio Morricone me ayudan a subir la moral cuando me da el bajón y quiero levantarme y salir corriendo.




14 junio, 2013

Volveré

Como dije ayer, el día de mi cumpleaños lo celebré con una rememoración hacia mi más tierna infancia. Vi las dos primeras películas de Terminator.

Es increíble que fueran películas para ver en familia... el cine de los ochenta es lo que tiene...
El caso es que ahora me parecen más buenas que antes. ¿O alguien me lo va a discutir?

Una secuencia que me gusta muchísimo de Terminator 2 es cuando Sarah Connor lo ve por primera vez y cree que él viene para matarla... brutal!

13 junio, 2013

Parecidos razonables

Cuando veo cine me pongo muy seria. Soy capaz hasta de desconectar el teléfono para que nadie me moleste...

Menos cuando estoy con mi hermana. No coincidimos en gustos para nada, así que la mayoría de las veces optamos por ver cine de terror, comercial... o el que le gusta a ella. El caso es que cuando me siento a su lado en el sofá nos dispersamos. Lo comentamos todo, comemos palomitas y nos reímos, nos reímos mucho.

Todo esto viene porque el otro día vimos Blancanieves y la leyenda del cazador.
Charlize Theron haciendo de madrastra mala (y mucho más guapa que la prota, claro está). Kirsten Stewart haciendo de sosa y el tío de Thor haciendo de algo que no recuerdo...

El caso es que al ver una de las secuencias, mi hermana y yo nos miramos y dijimos casi a la vez "pero qué copiotas". Porque en una cosa sí coincidimos, el cine de Miyazaki nos encanta a las dos... y debe ser que al director de esta película también.


El ciervo blanco se parece mucho al Espíritu del Bosque
El escenario también

El espíritu del bosque de La princesa Mononoke 
Y estas criaturitas recuerdan a los kodamas
Kodamas



16 mayo, 2013

Home

Esta semana la FAO abrió la caja de los truenos con su recomendación de comer insectos. Poca gente me he encontrado que esté a favor... yo creo que básicamente es un problema cultural.

No me siento preparada todavía para hacer un cambio tan radical en mi dieta. Pero la semana pasada estuve en unas Jornadas Medioambientales y, después de haber estado en contacto con gente que lleva a cabo la permacultura, la verdad es que me lo estoy planteando...

Algunas de las cosas que aparecen en este documental me han servido de aliciente. (A continuación pongo un extracto)

Ah! Hace algún tiempo, la ADLH ya me dio alguna pista ;)

Fotograma de Home
Todo se acelera. Cuanto más se desarrolla un país más carnes consumen sus habitantes. ¿Cómo satisfacer una demanda creciente en el mundo sin concebir criaderos de bobinos casi concentracionarios?

Fabricar carne cada vez más rápido que al animal se ha convertido en una rutina cotidiana.

En la inmensidad de estos corrales pisoteados por millones de bestias no crece ni una hierba. Un río de camiones provenientes de todos los rincones del país, traen toneladas de cereales, soja y gránolos superconcentrados que se transforman en toneladas de carne.

Balance... se requieren...

100 litros de agua para producir 1 kilo de papas
4000 para un kilo de arroz
13000 para un kilo de carne de res

Sin contar el petróleo para la producción y el traslado...

10 mayo, 2013

Una década

Ríe y el mundo reirá contigo. Llora y llorarás solo.

Hoy se estrena Stoker, primera película de Park Chan-Wook en Hollywood. Aunque tengo muchas ganas de verla, no me puedo permitir ir al cine.

Pero puedo conformarme con revisionar Oldboy, que me dejó pasmada hace diez años...

Studio Ghibli

Algo tienen las películas del Studio Ghibli que conectan conmigo de una manera casi irracional...

Susurros del corazón

12 abril, 2013

Good feelings...

Cuando una película empieza así, con ese feeling, con ese amor, poco puedo decir. Me relajo en la butaca y que me cuenten lo que quieran...

04 abril, 2013

Parkour!!!

Si ayer tenía ganas de aprender Muay Thai, hoy me dan ganas de correr y dar saltos en las paredes. Hace poco vi Casino Royale y lo que más me gusta es el parkour del principio...

No me gustan mucho las películas de James Bond, ya lo dije en su momento (sí que me gusta el toque bruto de Craig, en cambio).

Y si hay algo que me gusta a horrores, es el parkour que se marca Michael Scott en la oficina. Cómo me gusta esta serie!!



03 abril, 2013

Fuerte como el acero, duro como el diamante

Cuando veo películas como Indomable (Haywire, Steven Soderbergh, 2011) es cuando me entran las ganas de aprender artes marciales.


El efecto me dura un par de horas y luego me siento en el sofá otra vez...

02 abril, 2013

El arte de la recomendación

Normalmente no suelo recomendar películas...

¡Qué mentira más gorda! Siempre estoy recomendando, pero no lo hago a la ligera. No le digo a cualquiera "tienes que ver esto, te va a encantar". En el blog sí, de hecho tengo una etiqueta que ya no uso nunca y que se llama "Recomendación de la semana". Pero eso era antes, cuando era joven e inmadura. Ahora me lo curro. Y además, bastante.

Ahora hago un escáner detallado a mi receptor y tengo en cuenta muchos aspectos de su personalidad, sus gustos y aficiones, su manera de consumir cine... Hasta ahora, siempre he acertado.

Por eso, cuando me van a recomendar una película, quisiera que me tuvieran un poquito en cuenta, sólo un poquito... Y que no me digan por activa y por pasiva que tengo que ver El diario de Noa porque me va a encantar.

Pues no. El diario de Noa no me ha encantado. Está a años luz de que una película así pueda gustarme.


Y no. Un ciudadano ejemplar tampoco es un peliculón.


En serio, no sé qué les he hecho a algunas personas para que me insistan, casi me obliguen, a ver esas películas, pero además convencidos de que me van a encantar...

Mi venganza va a ser terrible...

23 marzo, 2013

No te dejes llevar por las apariencias...

El otro día pude ver una de las películas menos conocidas y, quizás un tanto infravaloradas, de Oliver Stone, Giro al infierno (U Turn, 1997).

Una película rupturista con lo anteriormente dirigido por este cineasta y que me recordó (aunque sus influencias son claramente otras) a una mezcla de hermanos Coen, David Lynch y Robert Rodríguez (aunque ya quisiera éste último rodar una película así...).

Comedia negra con desfile de personajes grotescos: Nick Nolte, Joaquin Phoenix y Billy Bob Thornton están geniales y provocan que Sean Penn tenga el peor día de su vida...

Para los que hayan visto la película, seguro que esta secuencia les hace gracia...

22 marzo, 2013

Buh! susto

No me gusta el cine de terror. O sí, no sé.

Me pongo tensa, el corazón se me acelera y lo que es peor, una vez ha terminado la película me puedo pasar días acordándome de los "mumos". Soy una miedica, lo reconozco. Por eso siempre veo estas películas acompañada y, prácticamente, obligada.

En cualquier caso, es un género a analizar en profundidad porque parece que al público le interesa más la forma que el contenido.

Últimamente he visto muchas películas de miedo pero para mí, vista una, vistas todas...

La mujer de negro. Por culpa de Kubrick y Lynch me dan miedo los pasillos. Siempre funciona...

Detrás de las paredes. El cartel engaña, no es de miedo

Dead Set, muerte en directo. La verdad es que esta me divirtió...

Insidious. Esta es la que más miedo me da, supongo que su atmósfera es la más conseguida

Los ojos de Julia. No sé qué decir, de verdad

La maldición de Rookford. Empieza bien, luego se queda en nada

Mamá. Otra que empieza bien y luego es un poco pfff, eso sí, mientras me acojonaba me di cuenta de algún plano secuencia muy currado...

Sinister. No me gustan los engendros estos. Es una película muy muy cutre en cuanto a guion. 

20 marzo, 2013

Algunas películas de animación que...

... no me han gustado nada

Happy Feet 2. Muy bonico el polluelo pero... ¡me abuuuurro!

Hotel Transylvania. O cómo desaprovechar personajes molones en la historia del cine con chistes escatológicos.

Las aventuras de Tadeo Jones. Clichés en abundancia y fallos repetitivos.

Madagascar 3. No sé ni por qué la vi.


... me han decepcionado / aburrido / chafado mis expectativas


Panique au Village. La serie era divertida. La película no.

Brave. Pixar tiene el listón muy alto y esperaba un poquito más...

¡Piratas! Tenía muchas ganas de verla y se me hizo eterna

Paranorman. Ni siquiera la técnica tan perfeccionada consiguió que no me aburriera a los 15 minutos de empezar

Frankenweenie. Aunque Burton vuelva a sus orígenes, ya me cansa

Lluvia de albóndigas. Debería de estar en las que no me gustan, pero me dio hambre de hamburguesa...

Tiana y el Sapo. Disney también vuelve a sus orígenes en cuanto a la animación... y en cuanto al guion conservador...

Una carta para Momo. Aunque tiene cosas muy chulas, también se hace un poco pesada

... me han merecido la pena ver

Kerity, la casa de los cuentos. Peli muy infantil con buena moralina (niño, ¡lee!).

El secreto del libro de Kells. Aunque se me hizo un poco pesada, su dibujo es uno de los más bonitos que he visto en mucho tiempo...

El ilusionista. Muda, triste, melancólica, preciosa.

12 marzo, 2013

Los martes toca cine de cómic


Según qué día sea veo una película u otra. Así es mi vida de organizada... (sarcasmo).

Hoy es martes, así que toca ver película basada en cómic. Evidentemente la veo con más gente, si no no lo haría ni de coña...

Las películas basadas en cómics me parecen un rollazo, salvo excepciones como las de El Caballero Oscuro o las de Iron Man, que el traje me flipa...

Hace dos semanas vi Watchmen, película con la que tengo una relación amor-odio porque me aburre muchísimo pero el personaje de Rorschach me encanta.



La semana pasada vi 30 días de oscuridad, película cuya idea de partida me gusta mucho pero que luego se queda en un "ni fú ni fá".



Y yo creo que hoy me voy a poner en plan cabezona para ver Scott Pilgrim contra el mundo. Estuve a punto de verla en un cine de Londres donde te daban pizza y cerveza gratis y al final me quedé con las ganas.



En fin, que los martes se me suelen ir de las manos...

05 marzo, 2013

Cine hiperrealista


Hoy sólo quiero recomendar dos películas pertenecientes a esa "nueva ola de cine rumano". Dos películas que se caracterizan por su hiperrealismo: 4 meses, 3 semanas, 2 días y La muerte del señor Lazarescu.

4 meses, 3 semanas, 2 días

La muerte del señor Lazarescu

04 marzo, 2013

Dos películas que huelen a remakes


Esta semana he visto dos películas noruegas que me han gustado por motivos distintos y que, sinceramente, creo que si al otro lado del charco las ven, pronto las "estropearán" con un remake porque, la verdad, el material es bueno.

La primera que vi fue Troll Hunter, un falso documental del 2010 sobre un grupo de estudiantes que intenta destapar la ocultación de Trolls en cotos de caza por parte del gobierno... 

La vi sin ninguna pretensión, mientras cenaba, y sorprendentemente me divertí bastante. La razón de mi disfrute fue por la interpretación de Otto Jespersen, el cazador de Trolls.

El cazador de trolls, un personaje perfectamente definido

Otra de las películas ha sido Headhunters (es casualidad que las dos lleven la palabra hunter en el título). Un thriller de acción con un guión redondo redondo. Me pasa con pocas películas, eso de ver un  guión tan perfectamente atado (la última que recuerdo quizás fue El escritor, de Polanski).

Esta última la recomiendo fervientemente. Y para que no tengas que esforzarte mucho, te dejo el enlace con la película completa y en versión original. De nada.

Pensaba que de cine noruego sólo había visto estas dos películas. Se me había olvidado la de Zombis Nazis (por algo será). En fin, más deberes pendientes...