16 abril, 2014

Acusmaser

Hoy es el día mundial de la voz y podría hacer una lista enorme de las voces en off que detesto en el cine. En serio, evita la voz en off siempre que puedas...

Pero tranquilidad que no voy a hacer eso. Lo que sí que quiero es comentar la figura del acusmaser porque me encantó el día que lo dimos en clase de Narrativa Audiovisual y ahora, cada vez que tengo ocasión, ejerzo de acusmaser...

Intentaré ser muy breve. La acusmática significa que escuchas algo sin ver la causa originaria del sonido. Michel Chion dice que un sonido puede realizar, desde sus primeras apariciones, dos clases de trayectos: 
  • o es de entrada visualizado y, seguidamente acusmatizado, 
  • o es acusmático para empezar y sólo después se visualiza.
En M, el vampiro de Düsseldorf el personaje es acusmático desde el principio y se le conoce por la sombra y su silbido.

Por lo tanto, el acusmaser es ese ser al que escuchamos su voz pero no vemos su rostro.
Este tema es bastante amplio y además, hay diversos tipos de acusmaser, pero quiero quedarme con la idea más básica.

El acusmaser tiene una serie de poderes que desaparecen cuando es desacusmatizado, es decir, cuando le vemos. Éstos son:
  • Ubicuidad: está en todas partes.
  • Panoptismo: lo ve todo.
  • Omnisapiencia: lo sabe todo.
  • Omnipotencia: lo puede todo.
Uno de los ejemplos que pone Chion es la película de Fritz Lang El testamento del Dr. Mabuse (1933). En ella, el acusmaser aparece como el jefe que habla detrás de una cortina, como una voz previamente registrada en un dispositivo electrónico, o como la voz de un muerto...

Por poner otros ejemplos de acusmaser, uno muy conocido es la voz de la madre de Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960). Y ya que hablamos de madres, los que veáis The Big Bang Theory, la madre de Howard Wollowitz es otro claro ejemplo.

Mi acusmaser favorito es HAL 9000. Está representado por un punto rojo pero no vemos ese punto cada vez que habla. Es una voz que habita por todo el Discovery y, además, lo sabe todo ya que es capaz de leer los labios de los tripulantes.


Cuando es desconectado va cambiando el tono de voz hasta llegar al punto de repetir un mensaje pregrabado. El acusmaser se convierte en acusmáquina.

10 abril, 2014

Swing para todos!!

Ya sabéis que para el cine de animación soy como una esponja. Lo veo todo, me guste o no, y lo que es peor, luego imito muchas cosas. Muchas secuencias de las películas de Disney me las sé desde que era pequeña, sobre todo las canciones (para desgracia de mis más allegados).

El cine de Disney me parece excesivamente conservador y siempre ha inculcado unos valores con los que yo no comulgo. Pero esa es otra historia que dejo para otro día...

Hoy quiero retomar secuencias con baile y he recordado dos que me encantan: un cortometraje del Pato Donald y una secuencia de El libro de la selva.

Siempre me he identificado con Donald por su torpeza y mala leche; y con Baloo porque no puede resistirse al ritmo.



09 abril, 2014

El último guerrero

Como ya sabéis, ha fallecido James Hellwing, más conocido como El último guerrero, mito televisivo de la lucha libre profesional en los años 90.

Recuerdo ligeramente esas mañanas en el campo viendo el Pressing Catch con mis primos y luego arreando a Bebop y Rocksteady* con el muñeco de Hulk Hogan, otro personaje más mítico para mí que El último guerrero ya que Hulk Hogan aparece en algunas películas de mi infancia.

Una de ellas es en Gremlins 2. Su cameo forma parte de una de las mejores secuencias de esta película, en la que estos bichejos caóticos cortan la peli para hacer sus monerías. En versión original, aquí.


Esto me ha hecho recordar otra película de mi infancia en la que otro luchador profesional tenía un papel importante. Me refiero a André el Gigante en La Princesa Prometida:


Pero la película que de verdad quiero recomendar hoy, ya que Darren Aronofsky está en boca de todos por Noé, es El luchador (The wrestler, 2008). En serio, si no la habéis visto, vedla!!
Mickey Rourke está espectacular en este papel.
Y ya para acabar, algunos de los luchadores que conocimos en Telecinco tienen nombres dignos de una película de John Carpenter, como el de Malas noticias Brown, por ejemplo. Eso me ha hecho recordar una de sus películas que hacen que muera de la risa, Están vivos, cuyo protagonista es Roddy Piper, otro luchador profesional conocido como The Canadian. Os dejo una secuencia de la película en la que demuestra sus dotes como luchador. Aviso que no tiene mucho sentido verla si ni siquiera se conoce la película!!

*Bebop y Rocksteady son el jabalí y el rinoceronte mutantes que aparecían en las Tortugas Ninja.

Elige la vida

Otro comienzo de película que en su momento gustó mucho y se convirtió en el lema de camisetas y bolsos fue el de Trainspotting, ¿la única película decente de Danny Boyle? Quién sabe...

Hace muchos años que no la veo así que no sé cómo habrá envejecido.


Ah sí, 28 días después también me gustó. Luego ya Danny Boyle como que puaj!...

08 abril, 2014

Bajo del mar

Daniel Stoupin hace fotografía macro y ha tenido la santa paciencia de hacer un time lapse sobre corales y esponjas. El resultado deja sin palabras porque parece sacado de una película de ciencia ficción.

Cuando veo cosas así me siento como una motita de polvo y me doy cuenta de que necesitaría más de una vida para ver todo lo que quiero ver... Aunque el otro día vi por primera vez una esfinge colibrí. Por algo se empieza...

07 abril, 2014

Tiempo (mal)gastado

Atención "seriéfilos". Hay una página web en la que puedes calcular el tiempo que has gastado, o malgastado, viendo series de televisión.

Yo tengo la sensación de que solamente veo series, pero ahora mismo es lo que más me apetece...
Hace unos meses terminé con Los Soprano y volví a ver The Office (la que más recomiendo, por cierto). Y hace unas semanas, True detective.

De momento mi cálculo es de 60 días, pero dentro de nada aumentará porque estoy deseando que llegue el verano para ponerme con Breaking Bad. Yo voy a mi ritmo... como siempre.


02 abril, 2014

Apertura a golpes

Sí, ya sé que desde que empecé a hacer una lista de los que yo considero mejores comienzos ha pasado algo de tiempo...

Pero poco a poco me voy centrando en todo lo que hago, así que, aquí va un comienzo que me encanta. Mi película favorita de Samuel Fuller con una Constance Towers espectacular.

Una luz en el hampa (The Naked kiss, Samuel Fuller, 1964)