09 junio, 2008

¿Qué será, qué será?


¿Qué será, qué será lo que tiene Maria de Medeiros?

Maria de Medeiros interpretando uno de sus temas en la Gala de Clausura


Ayer por la noche pude asistir a la clausura de la V edición del Festival de Cine de Alicante, organizado todos estos años por el director alicantino Vicente Seva.
De principio a fin el Festival ha sido un éxito. Los cines Astoria se han llenado para ver las proyecciones de cortometrajes y la playa también con el cine al aire libre. Buena señal para que cada año este Festival coja más propulsión.
Algunos de los premios otorgados fueron:

  • Primer premio al Mejor Cortometraje: "18 segundos" de Bruno Zacharías y Miguel López
  • Segundo premio al Mejor Cortometraje: "Paseo" de Arturo Ruiz
  • Tercer premio al Mejor Cortometraje: "Alumbramiento" de Eduardo Chapero Jackson
  • Premio al Mejor Director: a David Valero por "Niños que nunca existieron"


Cortometraje ganador "18 segundos"

Las galas de clausura suelen ser un poco tostón porque te pasas un buen rato escuchando discursos de agradecimiento pero debo hacer una mención especial al presentador de este año, Luis Larrodera, porque la verdad es que lo amenizó muy bien.

Pero sin duda yo me quedo con el Premio Internacional que otorgaron a Maria de Medeiros. Nacida en Lisboa en 1965, de Medeiros está considerada en su país como la mejor actriz de su generación con más proyección internacional. Es actriz, directora y ahora cantante. Anoche lo demostró cantando unos temas de su primer disco "A little more blue", un repertorio de grandes autores que se opusieron a la dictadura militar brasileña como Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil o Dolores Duran entre otros. Maria de Medeiros no sólo canta estos temas sino que también los interpreta con la pasión que la caracteriza. Me gusta esta actriz por la fuerza que desprende, por sus ojos expresivos y por la cultura que tiene. De tamaño menudo pero sonrisa amplia Maria de Medeiros nos dejó a todos con ganas de más.




O que será de Chico Buarque, en castellano

No se me ocurre mejor forma que acabar el Festival con una voz dulce que alterna el portugués y el castellano y nos canta:

Eu faço samba e amor até mais tarde
E tenho muito sono de manhã
Yo hago samba y amor hasta muy tarde
Y tengo mucho sueño por la mañana



2 comentarios:

aire dijo...

María de Medeiros impresionante. Además que parece que el portugues sea como muy sensual.
¿Tu hablas portugués?
;)

Jordi dijo...

Me ha gustado el corto ganador y me ha gustado María de Medeiros. Lo cierto es que es una actriz que a menudo encuentro a faltar en más películas. Pinta bien, el festival, por lo que has contado. Nosotros en Valencia tenemos de aquí poco "Cinema Jove" un año más.La verdad es que tengo hambre de festivales...