23 junio, 2008

Todos los animales son iguales... pero algunos animales son más iguales que otros

George Orwell escribió "Rebelión en la granja" en 1945. Una fábula de carácter alegórico que trata sobre la Revolución Rusa y la instauración del comunismo por parte de Stalin.

En el año 1954 Joy Batchelor y John Halas adaptaron la novela de Orwell al cine y se convirtió en el primer largometraje de animación británico. Por aquella época la animación casi casi pertenecía a Walt Disney así que Rebelión en la granja se aleja del estilo Disney mostrando un humor incisivo y la crueldad de los hechos. El film se ciñe a la novela exceptuando el final, que lo hicieron más optimista, quizás porque Stalin murió durante la producción de la película.

Yo no había visto esta película nunca hasta hace pocos días así que creo que merece un visionado. Igual se hace aburrida para quienes se hayan leído la novela pero yo me divertí mucho identificando a quién representaba cada animal.

Aquí dejo un fragmento de la película. Cuando un ideal se convierte en dictadura...



1 comentario:

jesus (of suburbia) dijo...

No sabía que existía tal versión del libro. La verdad es que la novela es genial. Nadie puede explicar mejor toda esa parte histórica con un relato tan sencillo y tan entretenido. Me lo pasé genial leyéndola. Justo lo contrario con la otra novela de Orwell que he leído por ahora. 1984 es asfixiante, agotadora, pero tremendamente recomendable.