23 octubre, 2006

Pequeña Miss Sunshine




De todos los estrenos que han hecho esta semana (y que ya he visto la mitad), esta película es la que más me ha gustado. Hacía tiempo que no me reía tanto dentro de un cine...

Una comedia familiar pero poco convencional, cine americano independiente con humor un tanto intelectual. Dirigida por un matrimonio que debuta con esta película pero con experiencia en dirigir campañas de publicidad y vídeos musicales (REM, RHCP, Oasis, etc).

Se nos presenta a una familia totalmente desestructurada: el abuelo, un viejo cascarrabias adicto al porno y a esnifar coca que no se avergüenza de nada ya pero con su nieta siempre se porta bien; el padre, un conferenciante con ideas cuadriculadas que intenta vender a toda costa su libro de los 9 pasos hacia el éxito para no ser un fracasado (sin querer darse cuenta de que él lo es); la madre, una mujer que parece que es la más honesta de la familia y la más cariñosa pero que pocas veces se pone de acuerdo con su marido; el tío, un hombre adulto con tendencias suicidas porque ha perdido el empleo y el hombre que quería se ha ido con otro; el hijo, un adolescente con voto de silencio hasta que no consiga entrar en la Academia de Pilotos y por último, la nena de 7 años, con gafotas y algo gordinflona que está obsesionada con ser Reina de la Belleza.



Por un golpe de suerte, la niña consigue participar en un concurso de belleza en California, el de Pequeña Miss Sunshine, y la familia decide acompañarla en la vieja furgoneta. Emprenden un viaje de tres días con malas caras. Al principio todos están más desunidos que nunca pero los acontecimientos que van ocurriendo servirán para que después de todo se den cuenta de que la familia es lo más importante y a pesar de que pueden ser los peores enemigos, siempre acabarán apoyándose.
El final de la película es genial, poco a poco se van deshinibiendo, incluso el tío se integra cada vez mejor y cae en la locura de su familia.

Creo que es una buena comedia (en la que yo me sentí identificada), que hace reír a gusto hasta en los momentos más sobrecogedores. Todos lo hacen muy bien pero la niña es realmente un encanto! Aunque ahora hay estrenos que le hagan sombra (como La Dalia Negra o la del Fauno), merece la pena buscar un hueco para esta película y darle una oportunidad...

No hay comentarios: