13 octubre, 2006

Mulholland drive



Mira que me gusta el universo de David Lynch...
Será por su surrealismo poco convencional, por sus guiones no basados en la lógica o porque tienes que dejar llevar tu mente y aún así cuesta enterarse de qué va la cosa...

El caso es que Mulholland Drive es la última película de David Lynch que pudimos ver en el cine en el 2001 porque todo lo que ha hecho posteriormente se puede ver en su página web de pago DavidLynch.com. Ahora está preparando otra nueva película pero no sabemos si llegará al cine, se llama INLAND EMPIRE.

En un primer momento, Mulholland Drive era un proyecto para la televisión por encargo de la NBC pero no cumplió los requisitos y además duró 35 minutos más de lo acordado. A David Lynch le tocó hacer de carnicero y cortar bastantes secuencias para crear la serie estilo Twin Peaks pero el proyecto quedó archivado hasta que más tarde, el equipo se volvió a reunir para convertirlo en largometraje.

Vamos a ver como me pongo a explicar esta película porque es una trama algo compleja y supongo que cada espectador le habrá dado una lectura diferente... que eso es lo bueno de estas películas (en parte)

La primera escena es de una joven a la que están llevando en un coche por una carretera oscura, la de Mulholland Drive, de repente el conductor saca una pistola y le dice que baje del coche pero en ese momento viene un coche en dirección contraria y colisionan... La muchacha (Laura Elena Harring) sale del coche aparentemente ilesa pero luego no recuerda nada y se instala en una casa que ha quedado vacía pero que pronto es ocupada por otra joven atractiva llamada Betty (Naomi Watts) que quiere ser actriz y por eso ha viajado a Hollywood.

Supongo que me he explicado fatal ¬¬

Ambas se hacen amigas y deciden resolver juntas el enigma que las rodea pero conforme van descubriendo cosas la trama se complica y se vuelve cada vez más peligrosa. Paralelamente hay un joven director hollywoodiense que se enfrenta a sus productores porque estos imponen a la actriz de su última película, aunque luego tenga que acabar cediendo debido a que se tropieza con unos personajes un tanto sospechosos...

El caso es que cuando empiezas a entender algo de la trama y estás comentando posibles hipótesis con tu compañero de butaca, la película da un giro radical y todo cambia. Los mismos actores son otros personajes distintos, cambian sus nombres y sus situaciones pero todo sigue relacionado con la primera historia. Al final hay como dos historias y puede ser que la primera que veas sea el reflejo de la segunda y viceversa. ¿Cuál de las dos historias es la real? Lynch no da las respuestas pero sí algunas pistas en las puestas de escena como por ejemplo una lámpara roja, una llave azul y el lugar donde ocurre el accidente...

Destaco el papel de Naomi Watts que me sorprendió gratamente. Primero como chica ingenua y amable y después como amante vengativa y celosa, ambos papeles igual de creíbles y convincentes. Y bueno, el romance entre ambas mujeres es de los más apasionados y románticos que he visto últimamente (es que si no lo digo reviento)

Una película inquietante y que te absorve hasta el final, llena de metáforas y aparentemente imposible de desantrañar, pero que deslumbra más incluso que la de Terciopelo Azul

1 comentario:

jesus (of suburbia) dijo...

Y que nunca podré discutir contigo, maldita sea. Mi retraso cinematográfico afecta de lleno a David Lynch, al que tendré que conocer pronto.

Buen fin de semana!!