26 octubre, 2006

Hijos de los hombres





Alfonso Cuarón presenta su última película protagonizada por Clive Owen y basada en una novela de ciencia-ficción con el mismo título y escrita por P.D. James. En el reparto aparecen Julianne Moore y Michael Cain.

Año 2027, Londres. Se acaba de morir el hombre más joven del planeta, sólo tenía 18 años y el mundo entero llora su pérdida. Hace mucho tiempo que las mujeres dejaron de dar a luz, ya no quedan niños en la tierra y las esperanzas de futuro son nulas. Paralelamente a este grave problema se acentúan cada vez más las desigualdades. Nadie puede emigrar. Los inmigrantes llamados "fugis" son detenidos y encerrados a las afueras de la ciudad (los que no son ejecutados). Los grupos terroristas cada vez presionan más, los gobiernos mienten y no hacen nada...

Y ahora es cuando te preguntas... ¿en serio es una película de ciencia ficción futurista??
Pues así es.

Theo (Clive Owen) era un activista político pero ahora ya no es nada. Con un pasado que quiere olvidar y un futuro al que no se puede agarrar, sólo le queda un oscuro presente que quiere pasar lo más rápido posible... hasta que un día aparece su ex mujer (Julianne Moore) con otra chica que lleva su futuro dentro...



A mí las películas de ciencia ficción sobre un futuro caótico y devastado me suelen gustar así que esta película me gustó bastante porque además, la acción pasa bastante rapidita así que no hay ninguna parte aburrida... Fallos, haberlos haylos pero casi ni se nota con todo lo que te hacen sufrir.

Me gustó la fotografía, bastante oscura. Sobretodo las escenas de guerra con el movimiento de cámara digital corriendo detrás del protagonista y los salpicones de sangre en el objetivo. Todo bastante confuso, demasiado real.
También me gustó el personaje. Un hombre acabado y sin esperanza que poco a poco olvida su propio dolor cuando se da cuenta de que hay una pequeña posibilidad de futuro. Pero sobretodo me gustó Michael Caine, un hombre genial, acostumbrada a verlo repeinado, en esta película aparece con barba y pelos largos y blancos. Su papel es del anciano sabio que conserva los mismos ideales que cuando era joven, aunque sólo sale muy poco, a mi ya me merece la pena ver esta película.



El grupo terrorista también está muy bien descrito, personas a las que no les importa una vida si no se piensa igual que ellos...
Así que realmente, si te paras a pensar el año 2027 no está tan lejos y todo lo que aparece en la película podría pasar, por qué no. Ya han pasado cosas parecidas que son reales. Dicen que la realidad supera a la ficción y es algo muy cierto. Si no, haced memoria y recordad lo que pasó hace unos meses con las personas que intentaron pasar las fronteras de Marruecos. Los que se quedaron allí fueron soltados en medio del desierto sin que nadie hiciera nada. Eso es real... y habrán muchas cosas que no nos cuenten y que no sepamos jamás...



Tampoco es que en la película se explique porqué las mujeres no pueden tener más hijos pero creo que eso no es lo esencial del guión. En realidad la clave es que de momento sólo hay una mujer que está embarazada pero el problema es que es una fugi y encima negra y si se entera el gobierno ya se sabe lo que pasa... Que la chica portadora de futuro fuera negra también me gustó, quizás lleve un mensaje subliminal para que acaben de una vez por todas los prejuicios porque en realidad, todos nos necesitamos... quizás tengo tantas ganas de que eso pase alguna vez que entré condicionada y entendí eso aunque no fuera así...

Yo no dejaría de ir a verla. Aquí tienes el tráiler por si no lo has visto

2 comentarios:

jesus (of suburbia) dijo...

Apunto tu recomendación, pero ya me hago tanto lío con películas que reflejan el futuro asfixiante, como A scanner darkly o ésta, recién estrenadas y que las confundo.

Aunque el tema me interesa. La literatura lo supo reflejar muy bien (La naranja mecánica, Un mundo feliz...) ese futuro que ya no lo es, que lo tenemos delante, y que poco margen nos queda para cambiarlo. Triste realidad.

Dice de Woody Allen: "Si estás en una isla desierta sin periódicos, puedes sentir igual la tragedia humana, porque es un sentimiento existencial. Y desde un punto de vista superficial creo que estamos atravesando uno de esos periodos oscuros de la historia, no tenemos líderes capaces de imaginar un mundo mejor"

Bueno, espero que la semana termine bien, Lolita querida, yo estoy agotado ya de tanto autobús y de tanta lluvia, algo totalmente incompatible... y de tanto niño, por qué no decirlo. Muchos besotes!!

jesus (of suburbia) dijo...

A raíz del comentario que te dejé ayer (qué bien me expreso) estuve pensando en la cantidad de pelis/libros que existen sobre este tam apasionante. A parte ya de Phillip K. Dick o Bradbury o Aldous Huxley, tenemos a mi estimado H.G. Wells y su máquina del tiempo, cuyo futuro devastado era bastante posterior, pero aún más infernal.

Y todas vienen a desarrollar un gobierno totalitario, un poder corrupto, una ciudadanía dominada por algún tipo de droga... se quedarán cortos? Yo, sinceramente creo que sí, que ya lo tenemos, que la censura existe, que todos los gobiernos son totalitarios y que la población vive sumergida una burbuja.

Sí, hoy estoy un poco pesimista, pero esto se cura pronto. Espero que la semana termine bien para ti, queirida lo, muchos besotes y buen fin de semana.