18 octubre, 2006

Festen (Celebración)



Pues es la primera película del ciclo dogme '95 que están haciendo en el cine... Menos mal que de tantas salas que hay con películas comerciales, algunas se atreven a poner películas para minorías aunque no les sea tan rentable...

Festen es una película dirigida por Thomas Vinterberg en el año 98, que se llevó el premio especial del jurado en Cannes y el Oscar por la mejor película de habla no inglesa.

A mí me da igual que sea cine dogma mientras que el guión sea bueno, y éste me parece brutal. No sabía de que iba la película pero en cuanto vi el cartel de una familia con el título de "Celebración" supuse que se armaría una gorda... que es lo que suele pasar cuando hay mucha comida, mucha bebida y mucha familia... La película empieza bien, todo muy bonito, ya te imaginas quien es el "malo" y todas esas cosas, pero luego toda cambia... Y es cuando te pones a darle codazos a tu compañero de butaca y a repetirle por lo bajo "alee, qué fuerte". No lo voy a desvelar por si alguien la ve pero está claro que no te esperas lo que va a suceder, al menos yo no.
Es una película desagradable pero al final te acabas riendo y todo...



Hace tiempo que expliqué lo que era el cine dogma cuando hablé de la película Manderlay de Lars Von Trier pero voy a refrescar la memoria...

El cine Dogme '95 representa a un colectivo de directores de cine, fundado en Copenhague en el año 95 como "Operación Rescate" de algunas tendencias actuales. Dogme 95 se opone al concepto de cine de autor, maquillaje, ilusión y la predicción dramatúrgica. Se desea depurar el cine para que de nuevo la vida interior de los personajes justifique el argumento.
Los primeros de los cuatro directores daneses que firmaron el voto de castidad fueron Lars Von Trier y Thomas Vinterberg.
El voto de castidad se basa en "diez mandamientos":

  1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos.
  2. El sonido no puede producirse separado de las imágenes y viceversa. Tampoco se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena que se rueda.
  3. La cámara hay que llevarla en la mano.
  4. La película tiene que ser en color. No se acepta la iluminación especial.
  5. Prohibidos los trucajes y filtros.
  6. La película no debe contener ninguna acción superficial
  7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos, es el aquí y el ahora.
  8. No son válidas las películas de género.
  9. El formato debe ser en 35 mm
  10. El director no aparece en los créditos.
A pesar de todo esto, siempre hay alguna regla que te puedes pasar si luego la confiesas y te lo aceptan como trabajo Dogme. Por ejemplo, el director confesó que en una toma tenía un micrófono pegado a la cámara. Otro ejemplo sería haber construido una mesa de recepción para el hotel... y otros ejemplos más que tampoco creo que sean necesarios explicar.



Los actores, que igual no son muy conocidos, se mantienen bien en su papel.
Es curioso ver una película en danés y que no sea siempre en inglés.
Se puede estar de acuerdo con el cine dogme o no, pero es parecido a no leer libros que no tengan dibujos. Si la historia es buena e impactante me da igual que la cámara se mueva o no se vea bien. Claro que hay que ver de todo... no todo tienen por qué ser bandas sonoras buenas y efectos especiales y hay películas que no les hace falta nada de esto, así que habrá que darle una oportunidad o toda clase de cine.

Y ahí queda mi recomendación, que no se piense la gente que el cine dogme sólo es Lars Von Trier con sus comidas de tarro...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Festen ... gran película!! Totalmente de acuerdo con lo de que es una peli de codazos. La vi con mi novio del momento y una pareja de amigos suyos que conocí aquél día. Poco a poco el sofá me fue tragando ... o quizás era yo quién quería que el sofá me tragase hasta desaparecer de la faz de la tierra. Película buenísima pero que es tan fuerte que mejor verla con alguién con quién tengas confianza.

Respecto a las pelis Dogma ... a mi me gustan. Está claro que hay de todo, pero las que he visto me han gustado y ya me he acostumbrado a ver pelis en danés ... de hecho podría decir que conozco el starsystem danés.

Ah, última cosa! Leí no se donde que ya no se realizan diplomas Dogma 95. Parece que tu puedes hacer pelis siguiendo el voto de castidad dogmático pero ya no recibirás el diploma.