07 octubre, 2006

Las partículas elementales

'Las partículas elementales'


Es una película alemana basada en la novela de Michel Houellebecq y dirigida por Oskar Roehler, quien ha dirigido unas ocho películas pero yo no he visto ninguna...

Está interpretada por Moritz Bleibtreu, que ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación masculina. Él es Bruno, un hombre de casi 40 años, profesor de instituto y adicto al sexo. Tiene problemas debido a que durante su infancia, su madre lo abandonó para irse a una comuna hippie...
Su hermanastro Michael (Christian Ulmen) es un científico con prestigio que intenta averiguar nuevas fórmulas de clonación y reproducción pero paradójicamente nunca ha estado con mujeres. Él también fue abandonado pero alberga un amor profundo por su amiga de la infancia, Annabel (Franka Potente).
Aunque ambos hermanos aparentemente no tienen nada en común, hechos parecidos les ocurren a la vez... Sus novias se ponen enfermas y ellos deberán de decidir: seguir con sus vidas mirando hacia otro lado o afrontar el destino como les viene y asumirlo.

Es una historia un tanto amarga pero no pierde el sentido del humor.
Me resultó compleja porque el argumento va a pares, aunque se centra un poco más en el hermano adicto al sexo, y también hay saltos de guión que vuelven al pasado. Tal vez por eso hasta que no entras más de lleno en la película no sabes muy bien qué es lo que te quieren contar.
Me gustaron los dos personajes de los hermanos porque son opuestos y lo entiendo como el reflejo de uno mismo. Quiero decir que en medio de los límites del uno y del otro debería de haber un equilibrio para alcanzar la "normalidad". Lo que les pasa a ambos le puede pasar a cualquiera y por eso la película tiene un doble final. Puede acabar bien para unos y mal para otros. Según como se mire y según las acciones que cada uno decida tomar.

La película se me hizo un poco larga aunque dura lo que duran todas... De todas formas, es interesante de ver

Por cierto, Franka Potente y Moritz Bleibtreu ya trabajaron juntos en Corre Lola, corre


Escena de Las partículas elementales

No hay comentarios: