22 febrero, 2007

Jeremy

Abro una nueva sección con Pearl Jam...
A veces una canción nos gusta sólo por su videoclip. Muchos directores de cine han rodado antes vídeos musicales (prueba de ello la entrada de abajo).
Por lo general la música inspira, cuando escuchamos una canción muchas veces no sabemos la letra pero aún así nos imaginamos nuestra propia historia. A veces un vídeo de sólo 5 minutos cuenta una gran historia. Con unas pocas imágenes puedes reír, llorar, engancharte o petrificarte. Esto último es lo que me pasó a mí con un vídeo de Pearl Jam, Jeremy.

Esta canción trata sobre un chico, Jeremy, al que sus padres ignoran y no dan afecto. Por otro lado, sus compañeros de clase se burlan de él y le insultan así que Jeremy se crea su propio mundo. Una mañana, Jeremy llega a clase y saca una pistola. Se pega un tiro delante de sus compañeros...
Mientras acontecen estos hechos Eddie Vedder entona "Jeremy spoke in class today/ Jeremy habló en clase hoy". Tanto la letra como el vídeo están basados en la historia real de Jeremy Wade Delle... Y ahora llega lo curioso... una canción antisuicidio se puede convertir en un himno para provocar una masacre. En el año 96 un niño de 14 años entró en su clase con un rifle y mató a su profesora y a dos compañeros, en Washington. La madre del chaval culpó al grupo Pearl Jam alegando que su hijo se ponía muy inquieto al ver el videoclip. El propio chico declaró que este vídeo le afectaba porque se sentía identificado con Jeremy y eso le había movido a cometer los crímenes.
El mensaje de Eddie Vedder fue claro aunque no todos lo entendieran. En su momento dijo " Te matas para conseguir una venganza y lo único que consigues es una esquela en el periódico. No soluciona nada. El mundo sigue y tú te has ido. La mejor venganza es seguir viviendo y probarte a ti mismo"

En fin, mis altibajos de adolescente los superaba con música... lástima que para muchos no sea así...




4 comentarios:

confin dijo...

Hasta la paloma de la paz, puede servir como excusa para liarse a tiros... la locura social es endémica es ya un mal endémico... como el cólera hace años.

marmotilla dijo...

Pobres Pearl jam, cuantas desgracias les echan encima... (estoy pensando en Roskilde).


Aunque a mí este video no me gusta demasiado, la verdad.

Anónimo dijo...

Es verdad " Te matas para conseguir una venganza y lo único que consigues es una esquela en el periódico. No soluciona nada. El mundo sigue y tú te has ido. La mejor venganza es seguir viviendo y probarte a ti mismo"

Pero como seguir vivo si tienes el infierno en tu mente?

Anónimo dijo...

yo kreo que para faser una lokura como lo ke iso ese niño(no me refiero al del video)se justifica con cualker cosa con tal de dejarla komo una cosa razonable
la cancion es excelente y yo me llamo jeremy y una vez me paso eso
d que en el colegio me molestaban
y solo me keria matar
pero pemnse que mejor seguia kon el reto de la vida y sigo aora vivo
y el problema del colegio se acabo