10 febrero, 2007

Koyaanisqatsi

Según los indios hopi "Koyaanisqatsi" significa "crazy life" o "vida sin equilibrio". Haciendo honor a su título esta película de 87 minutos y sin diálogo presenta imágenes de un mundo inestable debido al movimiento de los humanos.

Que esta película sea del año 83 y aún resulte atractiva como para convertirla en cine de culto significa que cumplió con creces sus objetivos. Tiene sus raíces en tres ideas atrevidas:
  1. La creación de una nueva forma de hacer cine donde los creadores clave (director, fotógrafo y compositor) serían igual de importantes y harían las mismas aportaciones.
  2. El apoyo de los espectadores al cine no narrativo.
  3. El compromiso con el mensaje de la película, que la naturaleza y la sociedad no están en armonía y esto puede provocar (no es que pueda sino que ya ha pasado) el desequilibrio descontrolado.
Aunque es una trilogía, Koyaanisqatsi, Powaqqasi y Naqoyqatsi; la primera es sin duda la más completa y la que más impacto crea.

Algunos se dormirán viéndola, otros se agitarán... Yo la ví de pequeña y me atormentó (para bien) y me parece un regalo para los oídos. La volví a ver hace unos meses y me sigue gustando a pesar de la opresión que siento.



2 comentarios:

Lola dijo...

vale, se me ha olvidado poner algo importante... jeje :$

Director: Godfrey Reggio
Fotografía: Ron Fricke
Música: Philip Glass

Anónimo dijo...

Baraka:

http://movies2.nytimes.com/gst/movies/trailer.html?v_id=131202