06 octubre, 2008

Barcelona paga

Anoche fui a ver "Vicky Cristina Barcelona", aunque en realidad me apetecía ver más Tropic Thunder porque los domingos prefiero reírme antes que cabrearme... He escuchado tantas críticas sobre la nueva película de Woody Allen que no tenía ganas de verla ya. Y aviso que el que quiera ir a verla que deje de leer ya porque tengo el don natural de reventar las películas sin darme cuenta.

Antes que nada tengo que decir que Penélope Cruz no me gusta y Scarlett Johanson tampoco así que empezamos mal (¿por qué las dos tienen los morros tan hinchados?). Otro punto negativo es que no la he podido ver en versión original así que supongo que me habré perdido parte del encanto de la película.

Bueno, y ahora ya empiezo a destripar. ¿Qué le ha pasado a Woody Allen? No me puedo creer que esa película sea de él. Me hubiera resultado una película entretenida si fuera de otro director pero siendo de Allen no está a la altura. Me da igual que tenga en su haber un sinfín de películas, precisamente por eso. No se puede relajar y hacer lo primero que se le ocurra. Debe mantener el listón o retirarse a tiempo. Me estoy leyendo su último libro, el de Pura Anarquía, y es un libro brillante, al más puro estilo de sus mejores años. No puedo entender cómo escribe un guión tan vacío, si es que es verdad que lo ha escrito él y no algún becario... Quizás Allen no se encontraba a gusto en Barcelona. Quizás tenía demasiada presión mediática o al ser subvencionada por la Generalitat tuvo que hacer demasiadas modificaciones.

Lo único que se ha mantenido fiel al estilo de Allen han sido los títulos de crédito y algún que otro chiste, como ese del máster en identidad catalana que hace una de las protagonistas... porque yo me lo tomo como un chiste. No me creo que luego W. Allen se haga el ingenuo diciendo que no sabía que iba a molestar...



A mi me da igual que se haya rodado en Barcelona, muchos decían que era como un publireportaje pero es que no podría ser de otra manera, quiero decir que está visto desde los ojos de dos turistas americanas y una de las características de Allen también ha sido la ostentosidad. Sus personajes siempre han sido gente con éxito en sus carreras y dinero en su bolsillo. Las mejores librerías y tiendas de discos por ejemplo salen en las películas de Woody Allen. A lo mejor por eso no tenía tanto éxito en su propia casa y tuvo que venirse a Europa. Quizás muy poca gente se sienta identificado con los personajes de Allen. Igual por eso aquí pocos hemos empatizado con los personajes de Juan Antonio y María Elena (Bardem y Cruz), que eso de los nombres compuestos sí que es un topicazo! No me puedo creer que Bardem que hace de pintor tenga una casa de revista, cuando la mayoría de pintores que conozco decoran su casa con muebles que recogen de la basura. Y si no el padre, que se supone que es un poeta maravilloso que jamás ha vendido su obra porque está enfadado con el mundo y el tío vive a cuerpo de rey.

Me fallan los personajes, todos. No los entiendo, me da igual lo que les pase. De hecho hasta me cabrean. No me gustaron sus diálogos, me parecieron frívolos, forzados y dignos de adolescentes más que de adultos. Porque son personajes adultos, de treinta y tantos, con buena posición social y económica y se pasan toda la película hablando sobre filosofía barata, lo cual para tratarse de personajes bohemios me parece de lo más snob. Estos diálogos funcionaban en el típico personaje de Allen hipocondríaco e inseguro pero en éstos me temo que están metidos con calzador. Scarlett Johansson más que actuar parece que posa. Ponte aquí, ponte allá y pon morritos. Que la chica es guapa no lo niego pero a veces eso no basta. Y otra de las cosas que me fallan y mucho es la voz en off del narrador. Que más que contar la historia cuenta lo evidente. "Como es la hora del almuerzo, están almorzando en la terraza" ¿No jodas?, ¿de verdad que están comiendo en la terraza? Menos mal que hay una voz en off que me lo dice porque yo pensaba que estaban bailando claqué encima de la Torre Agbar.

¿Película terminada con prisas? Puede ser. Quizás Woody tenga que regresar a Manhattan para volver a ser lo que era. Lo cual sería muy paradójico, sería hasta un buen guión para "Un final made in Hollywood: 2ª parte".

12 comentarios:

comunllum dijo...

Una segunda parte de "Un final made in Hollywood" no estaría nada mal! Jajaja.

Creo que ibas un poco condicionada negativamente a ver la peñicula. Aun así, estoy pensando que algo grave me ocurre... soy el único al que le gustó...

Anónimo dijo...

Albert, que iba condicionada negativamente no te lo niego, es verdad y sé que eso influye bastante. De todas formas, tampoco es que la peli no me gustara, me entretuvo pero no la disfruté como otras pelis suyas. Un saludo!!

Luke dijo...

Sólo me he leído el último párrafo. No te enfades :D. Prometo leérmela entera... Hasta entonces, sólo diré una cosa.

Caca.

Anónimo dijo...

jajaja, bueno te perdono.
incluso te hago una recomendación, no te la leas entera, ¿pa qué? si lo has resumido perfectamente en una palabra.

no me gusta escribir tochones, hoy me he excedido, lo sé

Anónimo dijo...

Sin duda hubo cambios entre el original escrito y lo rodado: lo de identidad catalana. o que Bardem iba a ser torero... y no es broma, pero desde Barcelona no se quiso. La verdad, sea como sea, parece todo muy tópico, pero sin haberla visto aún, no me atrevo a valorarla a excepción, claro está de que te has metido con Scarlett y eso no lo permitoooooooo! Con Penélope te puedes meter todo lo que quieras, eso sí.

Qué bueno el libro ese Pura anarquía no?

Luke dijo...

Vale, ya me la he leído :P

Que no la hayas visto en versión original sí que es mala pata. La poca chispa que tiene esta película yo la encuentro en las escenas en las que aparece Penélope Cruz histérica y Bardem diciéndole "in english!" (me pregunto qué dirán en castellano).

Tienes razón, Scarlett Johansson está en esta película (ejem) para mirarla. Y aunque me pese, Pe es lo poco que salvo de un guión estúpido (alguien se cree, además de los diálogos, la escena primera del restaurante?), una banda sonora lamentablemente repetitiva (barcelooooona) y tópica (la del anuncio de Andalucía) y una fotografía asquerosamente burguesa.

Perdón por mi tochón ;)

Lola dijo...

Por favor Jesusín, sé que te encanta la señorita Escarlata y comprendo que estés cegado por su belleza... pero la pobre tiene una cara pan que no hay quien la aguante! Espero que no me odies por esto!!! :P

Anónimo dijo...

Esto último me ha dolido bastante. Aunque he de decirte, sinceramente, mi admiración por Scarlett Johansson no es física (o no sólo) sino que me parece una actriz con estilo clásico, que no se ve en la actualidad. Por ejemplo su papel en "La joven de la perla" o en "A good woman" o claro está en "Match Point". Luego se ha vendido un poco al comercialismo de Hollywood y deja de interesar.

Espero que su tarea como directora (de un corto) no defraude. Lástima que se haya casado recientemente. Estábamos predestinados... pero ella no se dio cuenta.

Anónimo dijo...

No entiendo cómo se le ha ocurrido hacer semejante película a woody allen; es que no lo entiendo.......

Anónimo dijo...

Lolita yo te apoyo con lo de la Scarlett, también creo que es una cara pan. Woody Allen dejó de interesarme desde su etapa europea así que esta no la he visto y creo que ya me espero al dvd si acaso

besos con morros recauchutados!

Jordi Revert dijo...

Pues ya lo sabes... lo que dije en mi blog lo repito aquí. No queda casi nada de Allen en 'Vicky Cristina Barcelona' y a mí tampoco me valen excusas de edad, condicionamientos o desconocimientos de la cultura española. Siendo quien es el señor que está detrás de la cámara debería darse cuenta por sí mismo de que su genio y sus inquietudes se han tomado unas vacaciones. Espero que no sean muy largas.

Un saludo

Jesús dijo...

No sé si esto te avisa de cuando te escriben un comentario aunque sea en posts antiguos...
Da igual en realidad, es que me ha hecho mucha gracia tu crítica sobre la peli. Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, incluso lo exageraría más aún porque a mí me ha parecido horrible todo!
Quizás es porque vivo en asturias, pero a mí me pareció casi más exagerado lo de oviedo, para un fin de semana que se pasan allí, el maldito narrador no para de repetir "la maravillosa ciudad de oviedo", "el fin de semana en oviedo", "el viaje a la ciudad de oviedo..." Repiten el nombre como 15 veces!!

Y, sí, ese narrador que nos trata de gilipollas?? Que tengo ojos!! Intenté ser objetivo porque la verdad es que no había oído nada de la película antes de ir a verla y mira que me gusta woody! Lo único que no me gustaba antes de ir a verla era el título y penélope cruz, que no la aguanto!

saludines