09 marzo, 2009

Curioso caso desde luego


Películas como Seven, El club de la lucha, La habitación del pánico y Zodiac me gustaron. Todas bajo la firma de Fincher. Así que era lógico que esperara con impaciencia El curioso caso de Benjamin Button.

Antes de ver la película ya había perdido la fe. Primero porque Fincher se había desentendido del montaje final por problemas con la productora. Y segundo porque de repente la nominan a un porrón de Oscars y entonces Fincher "mola mogollón". También suponía que la esencia de Fitzgerald se perdería en algún momento del filme, si es que en realidad la hubo. Pero claro, el punto de partida me parecía grandioso, un niño que nace siendo un anciano y va creciendo al revés... aunque sea una novela corta en el cine supongo que da para mucho si se sabe contar.

Otro de los problemas es que este tipo de películas capta mucha atención lo que significa que todos van a verla y como no te des prisa te la joden. De hecho el tráiler ya estropea la sorpresa porque te muestra al bebé-anciano y creo que eso lo deberían haber reservado para el factor impacto... El caso es que estaba cansada de escuchar a unos que era una obra maestra y a otros que era una bazofia. Así que me tiré al cine a verla y la sala estaba a reventar de la primera a la última fila. Otro punto negativo porque la gente no apaga su móvil y come palomitas como si la vida le fuera en ello. Ir al cine y que la sala esté llena tiene su punto pero con películas tontas como Piratas del Caribe por ejemplo.

A mí la película me gustó. Fui al cine porque me interesaba la historia y quería meterme en ella. Y más o menos lo conseguí. Al principio me chirriaba un poco el comienzo, Cate Blanchett ya de vieja y en un hospital contando la historia... no me gustaba. Aunque enseguida se me pasó. La historia tiene verdaderos momentos de cuento. Y aunque la mitad de los personajes se pongan a filosofar cada vez que pueden tampoco me importó mucho, al fin y al cabo es lo que hacemos nosotros casi siempre...

La historia me hizo reflexionar. También es cierto que ahora mismo estoy en época de cambios mentales así que permanezco en estado permanente de sensiblería pura y dura. Pero cuando Benjamin Button dice "No sé si es importante, pero nunca es demasiado tarde para ser quienes queremos ser. No hay límite en el tiempo, puedes empezar cuando quieras. Puedes cambiar o seguir siendo el mismo. No hay reglas para tal cosa. Espero que vivas una vida de la que estes orgullosa. Y si te das cuenta de que no es así, espero que tengas el valor de empezar de cero" , sinceramente, es lo que necesitaba escuchar en boca de un desconocido. Siempre me han admirado los personajes que viven su vida pacientemente aceptando todo lo que les venga, y por lo general esos personajes son protagonistas de películas laaaargas y leeentas. Supongo que será para que el espectador tenga la sensación de envejecer junto al protagonista... La verdad es que no me importó que la película fuera larga. A mí no me lo pareció, además yo la hubiera hecho más larga todavía porque creo que acabó con prisas. En plan, "tío corta ya que la gente se duerme". Y luego la gente salía comentando lo mismo "no está mal pero es demasiado larga". Eso me da mucha rabia pero no me voy a poner a discutir con desconocidos... Si hacen una película de hora y media entonces ¿qué contarían? Me parecería imposible entender al personaje. Además cuando vas al cine se supone que vas sin prisas. ¿De verdad no puedes estar tres horas con el teléfono desconectado y sin decir palabra? Yo recuerdo que me lo pasé pipa viendo "El Señor de los Anillos" y era de las pocas personas que no se retorcía en la butaca. Y algunas pelis de Fritz Lang tampoco es que se duren dos minutos... Así que no sé, basar la opinión de una película en su duración me parece algo tonto.

Quizás no sea la película del año ni una obra maestra pero tampoco creo que sea una basura. Simplemente pienso que la han convertido en un producto muy comercial y por eso se ha echado a perder. Yo sigo confiando en Fincher.

3 comentarios:

Jesús dijo...

Cómo es que me sale como que has escrito esto el día 9? Es la primera vez que veo esta entrada...
Estoy básicamente de acuerdo en todo lo que has dicho. Para empezar, lo que dices de la duración es cierto, no se puede basar una opninión en la duración pero sí que puede ser un agravante si la película no te ha gustado nada.
Me gustan mucho algunos de los mensajes que lanza Benjamin Button. Y me gusta sobre todo la parte en la que cuenta cómo, por una serie de casualidades, ella acaba teniendo el accidente. Es verdad que en esta peli he oído cosas que quería y me venía bien oir. Esa es una de las cosas que siempre me he preguntado. Por qué nos hacen reaccionar algunas cosas dichas por completos desconocidos y en cambio, si nos las dijera alguien cercano, incluso apreciado y querido, no nos valdrían igual? Creo que el ser humano es para darle de comer aparte... :)

En fin, por si no lo viste en la entrada anterior... Muy feliz lunes lola :)

Lola dijo...

es que esta entrada la empecé a escribir el 9 de marzo y la guardé como borrador, por eso sale esa fecha.

no sé que me pasa últimamente que estoy más perraca de lo habitual...

y sí, sí que vi el feliz lunes de la entrada anterior, hoy lo he tenido por partida doble así que gracias :)

jesus (of suburbia) dijo...

Pero qué retraso de películas llevo. Ahora que tengo más tiempo tengo que remontar (acabo de ver Gran Torino), y Button, por supuesto, va a ser de las primeras. Sólo decir que el relato, que no es de los mejores de Fitzgerald, era más cómico que dramático, ahora, eso sí, con reflexiones marca de la casa Fitzgerald.