09 diciembre, 2011

Un descubrimiento fascinante

El número 18 de mi gran lista era Fuego en Castilla de José Val del Omar. A este director, cuyo reconocimiento comienza tras su muerte, lo descubrí en uno de los reportajes de ese gran programa llamado Días de Cine. Unos meses después, casualidades de la vida o alineación de los planetas, mi profesor de Historia del Cine Español se lo nombró a un compañero y, claro está, yo puse la antena. Y seguimos con las casualidades de la vida o alineación de los planetas, pero se ha editado hace poco una caja con 5 dvds que recoge toda la obra de Val del Omar. No he tardado ni dos días en ir corriendo a la biblioteca para sacármela. A continuación, la información que expongo la he sacado del libreto que acompaña a los dvds y a la web de Val del Omar.

José Val del Omar nace en Granada en el año 1904. En 1936 ya había realizado 41 documentales dentro de las Misiones Pedagógicas de la República. Además, un par de años antes había rodado los documentales de Lorca, Totana, Murcia y Cartagena y el del Corpus en Toledo.

En realidad, lo que quiero destacar de Val del Omar es que fue un inventor y pionero. Patentó muchos sistemas tecnológicos propios: Óptica Biónica Ciclo Táctil, Palpicolor-Cromatacto, Tactil-Visión, Diafonía, etc... Todos estos inventos están en su laboratorio PLAT, es decir, Picto Lumínica Audio Tactil. En 1942 crea la Corporación del Fonema Hispánico y en 1944 patenta su sistema de sonido diafónico (diez años antes de que se generalizase la estereofonía de Hollywood).
Pero como suele pasar, y más en tiempos de dictadura, sus inventos no se concretaron en nada. España era prácticamente un país en vías de desarrollo que prefería traducir lo que ya estaba comprobado en el extranjero antes que asumir los riesgos que implica toda innovación. Val del Omar resumió esa mentalidad de subdesarrollo con la expresión "monos de repetición".

Así terminan todas sus cinegrafías

De toda su obra, la más conocida es el Tríptico Elemental de España que implica tres elementos de la naturaleza a través de tres regiones españolas. Este Tríptico está compuesto por: Aguaespejo granadino (1955), Fuego en Castilla (1960) y Acariño galaico (1961).

Y como internet es un mundo maravilloso, a continuación pongo Fuego en Castilla, que es mi favorita. En esta obra pone en práctica su sistema TactilVisión, que resumiendo mucho mucho, se basa en iluminación por impulsos. En palabras de Val del Omar:

Yo me fijé en la luz como vibración, palpitación, latido, diferencia, desnivel, base vital. Y hay que hacer visible ese latido.

Espero que lo disfrutéis y que tembléis tanto como yo lo he hecho:




1 comentario:

Teresa Lanceta dijo...

Hola Lola, a Val de Omar ya le hice una entrada en El club de la esquina y más tarde vi su espodición en el Reina Sofia pero gracias por acordarte de mi.
Sigo tu blog porque me encanta lo que subes y tus comentario.
Copio lo que he escrito en face porque no sé si te llegará el comentario.
Besos