30 octubre, 2007

Tal día como hoy...

Imagina que estás en tu casa tranquilamente y nada más poner la radio escuchas una voz que explica cómo en el centro de tu ciudad hay unas naves alienígenas exterminando a todo aquél que se cruza por su camino. Imagina que unos minutos después, tus vecinos corren escaleras abajo en pleno ataque de histeria...


Tal día como hoy en el año 1938, Orson Wells y el Teatro Mercurio adaptaron la mítica novela de H. G. Wells a un guión de radio. Lo narraron en forma de noticiario y sólo avisaron de que se trataba de una adaptación al comienzo del programa y a la mitad. Pero fue demasiado tarde. Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey.

Estoy casi segura de que si esto se volviese a hacer, la gente picaría de nuevo. Y es que siempre tropezamos con las mismas piedras. No podemos dudar de todo, pero tampoco debemos creernos todo... No creer, sino dar credibilidad a algunos medios de comunicación que día tras día demuestran que sus cerebros están más que podridos. No se puede hacer televisión de todo lo que se presente, pero esa es otra historia...

Quien no haya leído "La guerra de los mundos" ya está yendo a la biblioteca. Sí vale, se han hecho películas, pero siempre es mejor recurrir al original y no cometer el error de ver un Tom Cruise luchando con marcianitos a manos de Spielberg. Siempre bajo mi opinión claro, líbreme yo de convertirme en un icono para las masas :)


"Nadie habría creído en los últimos años del siglo XIX que las cosas humanas fueran escudriñadas aguda y atentamente por inteligencias superiores a la del hombre, y mortales, sin embargo, como la de éste; que mientras los hombres se afanaban en sus asuntos fuesen examinados y estudiados casi tan de cerca como pueden serlo en el microscopio las transitorias criaturas que pululan y se multiplican en una gota de agua. Con infinita suficiencia iban y venían los hombres por el mundo, ocupándose de sus asuntillos, serenos en la seguridad de su imperio sobre la mteria. ¡Es posible que bajo el microscopio obren de igual manera los infusorios! Nadie imaginó que de los más antiguos mundos del espacio pudiera sobrevenir un peligro para la existencia humana; ni se pensaba en esos mundos más que para desechar como imposible e improbable la idea de que hubiese en ellos vida."


H. G. Wells
La Guerra de los Mundos

29 octubre, 2007

Sintonía

Cada vez me gustan menos los lunes así que me he acordado de un corto que vi hace algún tiempo (y que puntué para que se llevara premio) y buscándolo en youtube lo he encontrado. Es de José María Goenaga y hoy me viene bien ver algo positivo... así que aquí lo dejo.

26 octubre, 2007

Wallace y Gromit


Si el otro día hablaba sobre un curso de animación con plastilina, hoy os dejo una recomendación un tanto especial para mí. Está claro que no soy la única que le entusiasma este tipo de películas...



22 octubre, 2007

La mala de la película

Ayer me pasé al lado oscuro porque se está mejor ahí.
En realidad es que me aburría mucho y como no salí en todo el día me monté mi propia película...

No me gusta disfrazarme pero sí ponerme cosas en la cabeza. Tengo un sombrero de vaquero que es mi "gorro para pensar". Aunque a mí la gorra que de verdad me gustaría tener es la de Homer Simpson, esa que lleva dos cervezas con pajita...

Pero no me digan que el casco de la foto no está bien... Ayer lo llevé todo el día para motivar a mi nano y que acceda a ver la trilogía de Star Wars un día de estos conmigo... no sé si lo convencí. Desde luego a mi perro no porque me estuvo toda la mañana ladrando y cuando me quité el casco empezó a mover el rabito.

En fin, que hoy es lunes así que espero me perdonen estos paréntesis tan tontos que me salen a veces. Creo que lo llevo dentro y me sale natural ¬¬ Pero yo es que me veo tan guapa cuando no se me ve la cara que ya estoy pensando sacarle alguna utilidad más a este casco...

21 octubre, 2007

Hot kiss

Ya me he cansado de ver al niño con el saco en la cabeza nada más abrir el blog así que voy a poner alguna entrada ligera para terminar bien el domingo (o para empezar bien el lunes).

Inauguré esta categoría con Pearl Jam pero hoy le toca a Juliette Lewis. Me gusta como actúa, me gusta como canta... y quizás mañana yo también me vista así para ir a clase.



16 octubre, 2007

El Orfanato

No quería ver esta película. La primera razón por tanto bombo que le han dado, cada vez que iba al cine veía un tráiler larguísimo y pesado sobre esta película. La segunda razón es porque no me gusta ver películas de miedo donde los protagonistas son niños.

El caso es que al final caí porque la hacían en un cine antiguo y había mucha cola, entonces pensé que igual no me daba miedo si la veía en una pantalla más pequeña (como las de antes, vamos).

Miedo pasé, pero no durante la película. No me pude dormir hasta el amanecer...



Siempre que veo una película que me hace pensar, me impacta o me gusta, después en la cama la repaso mentalmente. Sobretodo las de miedo porque por lo general suelen seguir los mismos patrones y en casi todas hay fallos de guión porque quedan muchos cabos sueltos. El orfanato me la repasé de cabo a rabo y reconozco que queda todo muy claro y en su sitio.

A mí me recordó a una mezcla de Amenábar y Balagueró (en Los otros y Frágiles respectivamente). Pero creo que esto es normal. Nadie va a redescubrir ahora el cine de este género y probablemente si yo ahora me pusiera a escribir un guión estaría repleto de muchas influencias .
Pero que El orfanato sea una película muy típica no significa que sea mala. Está muy bien rodada y los escenarios engrandecen la película. Belén Rueda la interpreta bien, prácticamente ella hace toda la película.
Puede parecer que empieza un poco lenta pero el espectador sabe que luego llega la traca final. Consigue que en poco menos de dos horas estés pegado a la pantalla y a mí personalmente desde la aparación de Tomás (el niño tan majo del saco en la cabeza) se me fue acumulando una tensión en el cuerpo tan grande que cuando Belén Rueda se puso a jugar al "pollito inglés" yo pensaba que ahí me daba algo ya.


Lo malo para mí es que descifré el final enseguida. Yo no sé si mi intuición es muy grande o es que veo tantas películas que la parte del cerebro que tengo para joder finales se me ha desarrollado demasiado. Aún así, sustos me pegué.

Como todos sabemos ya porque lo han dicho no sé cuantas miles de veces, Guillermo del Toro es el productor y el padrino de esta película, ya que conoció a Bayona en Sitges cuando aquel presentó "Cronos". Al guionista, Sergio G. Sánchez, también lo conoce y creo que trabajarán juntos en el futuro. El Grupo Rodar es la productora independiente que también lo fue de "El habitante incierto", otra película que vi hace algún tiempo y que también recomiendo.

Yo no la veo como una película para Oscar (aunque el Goya ya esté casi asegurado) pero eso es otra historia que ni siquiera me interesa. Sólo digo una cosa, si el remake que van a hacer lo interpretara Jodie Foster, seguro que a ella el hijo ni se le pierde...

13 octubre, 2007

Promesas del Este


Como últimamente voy más pillada de pasta ahora ya no voy al cine tres veces por semana como hacía antes. Cada semana tengo que elegir una película de entre tantas que se estrenan... Claro que a veces elegir algo decente no es tan difícil porque no paran de estrenar caquita de la buena...

Lo malo de ir acompañada al cine es que a veces la otra parte quiere ver una película diferente a la tuya. Esto es lo que me pasó con "Promesas del Este", la última película de David Cronenberg. Menos mal que mi poder de convicción aún es eficiente porque cuando la parte contratante me dijo "dime una razón para ver hoy la película que tú quieres" yo contesté: "Cronenberg, Cronenberg, Cronenberg, Cronenberg, Cronenberg, Cronenberg, Cronenberg". Evidentemente para alguien racional eso no es un argumento de peso... pero para alguien como yo sí. Otra de la razón, aunque menos importante, fue que el protagonista era Viggo Mortensen, (Aragorn hijo de Arathorn para tontainas como yo.)


David Cronenberg es uno de mis directores preferidos. Sé que esto lo digo casi siempre pero esta vez es verdad. Que por qué... pues por películas como La mosca, Inseparables, Videodrome o El almuerzo desnudo...

Fotograma de El almuerzo desnudo

Promesas del Este trata sobre la mafia rusa en Londres. Me gustó porque desde el primer minuto ya presientes que va a pasar algo malo ... "agárrate que viene curva" susurro yo. Y la curva llega y se mantiene la tensión durante toda la película sin necesidad de ser excesivamente violenta, ni de tener un guión muy complicado.

Viggo Mortensen está bien. Me gusta su interpretación de tipo peligroso pero siempre sin perder
la elegancia. Parece que forma buen equipo con Cronenberg por su anterior película "Una historia de violencia". Que por cierto, a mí me gustó mucho el giro que da y la doble interpretación de Mortensen, realmente te lo crees.

Y por mi parte ya está. Otro día hablaré de "El Orfanato" porque la acabo de ver y he salido del cine un poco jodida. Se ve que hoy estoy sensible. Menos mal que en mi casa no hay mucho sitio para que se esconda un niño con un saco en la cabeza... (para qué habré dicho eso!!!).

10 octubre, 2007

Tom Hanks

Y siguiendo con mi particular saga de los actores que me caen mal (me he dado cuenta de que tengo una gran lista) hoy se merece el puesto uno de los actores de mi infancia por excelencia... Y digo de mi infancia porque películas como Un, dos, tres, splash o Socios y sabuesos las habré visto un montón de veces... Pero sin dudarlo me quedo con Esta casa es una ruina. Quizás por esto aún puedo soportar verlo de vez en cuando...



03 octubre, 2007

Con las manos en la masa...

Lo único bueno que hay en esto de empezar de nuevo la universidad es que de vez en cuando te sorprenden con algún curso o taller que te libera de la rutina aburrida de las clases...
Así es que el motivo de esta entrada es anunciar la 4ª edición de uno de los cursos más divertidos: Animación Stop Motion con monigotes de plastilina



Comienza el 22 de Octubre, de 16h00 a 20h00, hasta el día 26. Si alguien se ha quedado en babia aún está a tiempo de matricularse y lo puede hacer desde esta página web.

La profesora que imparte el curso es Irene Iborra, una alicantina afincada en Barcelona y que vive de esto desde hace algunos años ya.

Al final del curso puedes hacer tu propio corto y no hace falta que seas universitario ni un máquina en informática. Simplemente con recordar los años de infancia en los que hacías figuritas (o cuando hacías el tontito como yo y hablabas en "idioma pingu")

Y bueno como he empezado hablando del aburrimiento de las clases voy a cerrar el círculo hablando de lo mismo. Aquí os dejo Citoplasmas en medio ácido. Un corto de Irene Iborra, Eduard Puertas y David Gautier. Precisamente ayer me pasó lo mismo que al personaje en una de mis clases de Política Social...





¿Pero qué haces todavía aquí? Corre!! Ves a apuntarte!!