28 enero, 2008

No siento las piernas, chaval

Hacía tiempo que no escribía sobre los actores que me caen mal y hoy precisamente me he acordado de uno... Se trata de Sylvester Stallone, el hombre que con más de 60 años aún se conserva hinchado como un globo.

No me cae mal por ninguna razón especial, además creo que lo suelo imitar bastante inconscientemente...


El caso es que me he acordado de él porque la semana que viene estrena John Rambo. Hace dos años que estrenó Rocky Balboa así que parece que el Stallone está volviendo a sus orígenes... Cruzo los dedos para que no vuelva del todo, no vaya a ser que un día lo veamos totalmente desnudo y gritando "no hay dolor, no hay dolor"


24 enero, 2008

¿Por qué me gusta...

... Álex de la Iglesia?

Junto con Juanma Bajo Ulloa, de la Iglesia es uno de los directores españoles que más me gustan (de los que me hacen creer que el cine español no sólo son historias de la posguerra o excesivamente cargadas de pena). Es un pequeño gran geniecillo más que consolidado, más ahora que su última película es una producción española, inglesa y francesa y cuenta con actores de la talla de John Hurt.

Los crímenes de Oxford está basada en una novela de Guillermo Martínez (que no he tenido el gusto de leer la verdad). A mí la película me gustó. Me mantuvo en vilo en todo momento, que ya es mucho. Estuve concentrada porque las conversaciones matemáticas no es que se me den muy bien pero la intriga está bien desarrollada.
John Hurt está grande, como siempre. Elijah Wood no tanto pero su carrera continúa por buen camino.

He escuchado bastantes decepciones sobre esta película sin embargo yo salí contenta porque confirma mi teoría sobre las personas. Más o menos lo que siempre digo es que nuestra cabeza es una bomba de relojería que igual no explota nunca o puede que estalle cuando entra en contacto con ciertos estímulos. Tampoco quiero extenderme más para no desvelar nada pero resumieno, me gusta Álex de la Iglesia por:

  • Su cortometraje Mirindas Asesinas


  • El discurso de Acción Mutante


  • La locura de El día de la bestia


  • El clima de La Comunidad


  • El mensaje de Crimen Ferpecto


22 enero, 2008

El Señor de la Guerra

Si tienes unos 3 minutos me gustaría que los perdieras viendo el empezar de El Señor de la Guerra, película dirigida por Andrew Niccol y protagonizada por Nicolas Cage.

Esta película me gustó bastante y tiene algunas escenas muy buenas pero destaco sobretodo esta parte porque hay veces que parece que las armas crezcan en los árboles y estén al alcance de todos...

En este vídeo se muestra (que no siempre será así pero eso no importa) el recorrido de una bala. Dónde la fabrican, quiénes son sus intermediarios, quiénes las utilizan y por fin, dónde acaba incrustada...


15 enero, 2008

Mi cerebro está pixelado...

Más que nada porque el sábado por la mañana tengo un examen y ahora toca estar todo el día repitiendo la misma historia... Lo bueno es que es el único que tengo así que lo que queda de enero y hasta febrero prácticamente voy a estar de vacaciones y ya tengo preparada mi venganza y mi recompensa...

Mi venganza es llamar a todos los que estén de exámenes y que alguna vez en el pasado me insistieron en salir un sábado por la noche con la excusa de que "si el sábado por la noche no vas a estudiar...". Con todos estos me pondré pesada para ir de cervezas...

Mi recompensa será ir al cine el sábado por la noche y hacer doble sesión. Primero veré Los crímenes de Oxford de Álex de la Iglesia y después con los amiguetes Aliens vs Predator 2.

Y yo que hoy no paro de mezclar temas se me ha ocurrido que uno de los actores de Los crímenes de Oxford es John Hurt y éste siempre será recordado por ser el protagonista de la escena más angustiosa de Alien, el octavo pasajero

Qué afortunados que sois porque he encontrado la escena que quería así que la dejo aquí (está en inglés pero no importa mucho)

Yo hasta el sábado estoy "fuera de servicio" así que espero lo pasen bien :)



12 enero, 2008

Ratón que te pilla el gato



Interview es la cuarta película que dirige Steve Buscemi. En ella interpreta a un periodista corresponsal de guerra que siente cómo su carrera se viene abajo cuando su redactor jefe le propone hacer entrevistas superficiales. La primera entrevista es a Katya (Sienna Miller), una joven actriz de telenovelas para adolescentes y películas comerciales; más famosa por su mala reputación que por su filmografía.

El comienzo de la entrevista no puede ser peor. Ella llega tarde a la cita como una superestrella y él no se ha documentado y actúa con poca profesionalidad. La entrevista continúa en la casa de Katya y se convierte en un duelo verbal entre ambos.

La película es bastante tensa porque es una lucha constante entre hombre y mujer. Entre prejuicios y ofensas. Dos personajes completamente antagónicos que en un principio pueden representar la rigurosidad, la honestidad y la integridad en uno y la frivolidad y opulencia en la otra. Pero todas estas características se vienen pronto abajo cuando nos damos cuenta que todo es una apariencia.


¿Quién será el cazador y quién la presa? ¿Quién ganará la batalla? Yo no lo voy a contar...
La película mantiene el ritmo en los 84 minutos que dura pero algunas situaciones son demasiado repetitivas y esto produce altibajos en la narración. Ambos actores cumplen bien con su papel (aunque él tiene algún "momento Buscemi", que la verdad, es de agredecer). Está rodada prácticamnte en un único escenario y a tiempo real. Aunque la historia engancha desde el principio es casi imposible meterse en la piel de alguno de los personajes. Ninguno de los dos caerá bien...

Buscemi ha trabajado con grandes directores independientes como Tarantino, Jarmusch, Dicillo o los Coen. Le han coronado como el rey del cine indie norteamericano. Quizás por eso todos sus fans le perdonen las apariciones en cine comercial... Lo cierto es que Buscemi siempre ha engrandecido la pantalla y se le considera un actor serio, mientras que Sienna Miller aún tiene pocas películas, la mayoría comerciales y también es conocida por sus romances y las apariciones en revistas. Interview podría interpretarse como un duelo de actores, la constancia frente a la fama fácil...

En realidad esta película es un remake de otra cinta con el mismo título que está dirigida por Theo Van Gogh en 2003. Este hombre fue un realizador, cineasta y escritor holandés conocido por sus críticas al radicalismo islamista. En 2004 fue asesinado en plena calle por un radical. Uno de los detonantes fue el cortometraje "Submission: Part 1" que coescribió junto a Ayaan Hirsi Ali. En él se mostraba mujeres maltratadas y semidesnudas en cuyos cuerpos había escritos versículos del Corán que vejaban a la mujer.

Interview es un homenaje a Theo Van Gogh, de hecho creo que en la película aparece una foto de él en el piso de la actriz y cuando esta firma un autógrafo a un joven, él se llama Theo.

Pero esto no queda aquí porque Interview es la primera película que se estrena del proyecto Triple Theo. Serán tres remakes neoyorkinos ('Interview', de Steve Buscemi 'Blind Date', de Stanley Tucci, y, por último, '06', de Bob Balaban) rodados al estilo de Theo Van Gogh, con tres cámaras digitales. Una enfocando al actor, la segunda cámara grabará a la actriz y la tercera a ambos.


08 enero, 2008

Es hora de triunfar

En noviembre se estrenó Once pero aquí no llegó. Yo no sabía de qué trataba, ni siquiera me había fijado en el cartel. Aún así sentí curiosidad por esta película porque mi profesor de crítica de cine la nombró en clase y a mi amigo de la suburbia creo que le encantó.


Esta semana, cuando ya la tenía olvidada la estrenaron justo al lado de mi casa así que todos los planes de ver otras películas han quedado aparcados para otro día. Me entró tal ansiedad por verla que ignorando mi catarro me fui al cine medio febril y durante 85 minutos olvidé el dolor de garganta (confieso que cuando volví me metí en la cama hasta el día siguiente)

Últimamente he visto películas que tratan historias muy pequeñas, hechas con poco presupuesto pero que están muy bien contadas y tienen buen guión (como Irina Palm, Lejos de ella o esta misma de la que estoy hablando). Es muy motivador ir al cine para ver personajes muy humanos y quedarse enganchado con sus tramas, aunque sean de lo más normales.

La vida da muchas vueltas pero quizás una vez es la oportunidad que se tiene para tomar las decisiones importantes, para lanzarse al vacío y dejarse llevar. Once puede ser una historia de amor o bien un ejemplo a seguir para no dejar de hacer lo que realmente te gusta (que a veces es un lujo del que hay que prescindir)

Glen Hansard y Markéta Irglová no son actores, sino músicos. Esta es la razón por la cual se deja de ver una película para meterse en una historia real y apasionada, sin adornos, sin rodeos, sin facilidades. Unas manos al piano y una guitarra medio rota donde se intercalan coros aterciopelados y voces desgarradoras.

En la primera escena ya me sonaba la voz de aquel guitarrista callejero y cuando su cara salió más cerca enseguida supe que era el cantante del grupo The Frames. Un grupo que me encanta desde hace algunos años y ya de paso recomiendo su disco Burn the maps. Dicen que son los sucesores de Radiohead (pero aquí entre tú y yo y en voz muy baja me atrevo a decir que para mí son incluso mejores). El director, John Carney fue el anterior bajista del grupo y también ha dirigido algunos videoclips. La protagonista Markéta Irglová es una cantante y música checa que actualmente vive en Dublín y que ha grabado junto a Glen Hansard The Swell Season.

Una película para que disfruten tus oídos... y si no dale al play que está a la izquierda :)

07 enero, 2008

Empieza el día... con alegría


Sólo tengo 5 minutos para usar el ordenador así que muy brevemente pongo este vídeo que anima a mover los pies. Este vídeo lo tenía reservado para algún mal lunes y he pensado en este día porque ya se me han acabado las vacaciones... El Señor A se me adelantó porque ya me pasó este enlace, pero el momento de ponerlo es ahora.

Es el final de Zatoichi, de Takeshi Kitano pero tranquilidad porque no se desvela nada. Una mezcla entre Fred Astaire y Mayumaná :)



02 enero, 2008

El cine del invierno

El 2008 viene cargado de películas interesantes, mucho remake y muchas adaptaciones de cómics. Ya veremos luego las decepciones...
De momento, y si mis dedos congelados me permiten escribir, yo me centro en las películas que se estrenarán a corto plazo, es decir, este invierno. Pero antes destaco los tres estrenos de esta semana que siempre bajo mi humilde opinión (y mi bolsillo) considero dignas de ver en la pantalla grande.
La primera película es Viaje A Darjeeling. La última comedia de Wes Anderson protagonizada cómo no por Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman. A mi me atrae mucho porque este director me gusta, sobretodo su película Life Aquatic.
La siguiente está dirigida por Steve Buscemi. Este actor/director es una de las tantas razones por las que me apasiona el cine. Es uno de los pocos actores que con sólo aparecer cinco minutos en cualquier peli pequeña él ya la engrandece. Por eso se ha ganado un puesto de honor en la pared de mi casa y tengo un cuadrito de su papel como Mr. Pink. Su última película dirigida por él mismo y protagonizada junto a Sienna Miller se llama Interview.
La última película que destaco es la de Rob Zombie. La verdad es que es un tipo que me cae simpático y las dos películas anteriores me gustaron, sobretodo Los Renegados del diablo. Pero no sé si soportaré Halloween. El origen. Además creo que estoy un poco perdida con los asesinos estos de sierra mecánica en mano y ver el origen de algo que ya sé cómo acaba es como si empiezo el menú del día por el postre...
Más películas del mes de Enero:

Y en Febrero:

Hoy no pongo ningún tráiler pero sí dejo una banda sonora de lujo... La canción Hard Sun de la película Hacia rutas salvajes (Into the wild). Canta Eddie Vedder :)