17 enero, 2007

Futurama, mejor que una patada en la boca

Hoy vamos a hablar de la tele, que aunque la llamen la caja boba también tiene sus cosas buenas como algunas series, programas o documentales… Lástima que no abunden, lo bueno es que así sólo nos chafamos frente al televisor en contadas ocasiones.

Un joven repartidor de pizza fracasado en todos los aspectos es criogénicamente congelado en la nochevieja del año 1999. Mil años después despierta en Nueva Nueva York y vuelve a ser contratado como repartidor pero de una compañía de mensajería intergaláctica llamada Planet Express.

Supongo que los seguidores de esta serie ya sabrán que hablo de Futurama, la serie de dibujos creados por Matt Groening, padre también de la familia más famosa en la historia de la televisión, Los Simpsons. Esta serie también cuenta con el guionista David X. Cohen.

Futurama toma su nombre de la atracción patrocinada por General Motors que se exhibió en la Exposición Mundial de Nueva Yor de 1939 y que mostraba tecnologías futuras. En esa Exposición Mundial también se mostró la televisión de válvulas de Philo Farnsworth; (el Profesor Farnsworth tomó su nombre de él).

Los personajes principales de esta serie (una de mis favoritas) :P son:

- Fry, es uno de mis preferidos, no por ser el protagonista sino porque me gusta la capacidad de adaptación que tiene (aunque en su siglo se le consideraba un inadaptado social). Bender es su mejor amigo y vive con él en los apartamentos para Robots. Aunque a veces es un poco lento tiene momentos de lucidez y suele decir bastantes cosas sensatas. Es su propio abuelo por un viaje que hizo hacia el pasado. Está enamorado de su Capitán Leela pero nunca consigue una cita con ella aunque en algunos capítulos ha logrado conquistarla. También sale una temporada con la becaria Amy Wong.

- Leela, es la capitana de la nave y por ello el miembro más responsable y más honesto de la tripulación. Aunque es muy atractiva no le interesan mucho los hombres y cada vez se va haciendo más amiga íntima de Fry. Tuvo una aventura con el capitán Zap Brannigan de lo que se arrepentirá toda su vida y a quien más quiere en el mundo es a su mascota Mordisquitos, un animalito alienígena que come de todo y expulsa carburante. Es una cíclope y muchas veces se acompleja de tener un solo ojo. Como es huérfana pretende encontrar sus orígenes hasta que un día descubre que es hija de unos monstruos de alcantarilla.

- Bender Rodríguez; es un robot creado en Méjico que trabajaba doblando vigas. Es bebedor, jugador, timador, bocazas y un poco misántropo (aunque su mejor amigo sea un humano). No respeta las tres leyes de la robótica. La palabra más usada por él es la de “culo” (como por ejemplo, “besa mi culo metálico”). Cuando se acerca a algún imán se pone a cantar música folk compulsivamente porque los campos magnéticos inhiben su unidad de inhibición. Es uno de los personajes con más éxito entre el público.

- Profesor Hubert Farnsworth; es el tataratataratatarabuelo de Fry y el director de Planet Express. Tiene 104 años y a menudo se le olvida lo que estaba diciendo. Siempre tiene algún invento extraño o que no sirve para nada porque es un científico loco. La mayoría de veces pone en peligro a sus trabajadores con misiones suicidas.

- Hermes Conrad; es un jamaicano adicto al trabajo y se encarga de todos los temas burocráticos y de administración. También es un jugador olímpico de bailar el limbo. Es un tipo maniático y estrambótico.

- Dr. Zoidberg; es una especie de molusco alienígena. Cuando se asusta tira tinta de calamar, se escabulle como un cangrejo y a veces tose perlas como las ostras. Es el médico de la tripulación pero es un incompetente y el marginado del grupo. Siempre está rebuscando entre la basura porque vive bajo el umbral de la pobreza y pocas veces se molesta de los comentarios de rechazo que sueltan sus compañeros.

- Amy Wong; es la becaria en principio contratada por tener el mismo grupo sanguíneo que el profesor. Sus padres son dueños de medio Marte. Es un poco superficial y atolondrada y es la más descocada en cuanto a moda se refiere. Está enamorada del ayudante del Capitán Zap Brannigan.


A pesar de que es una serie con ambiente futurista, los humanos siguen teniendo los mismos problemas que tenían en el siglo XXI. La televisión sigue siendo el medio de entretenimiento de las masas, el calentamiento global no se ha superado y existen problemas de inmigración y racismo entre humanos, robots y alienígenas.

Muchos presidentes, actores y gente popular del siglo XXI sobrevive como cabezas en tarros y algunas de las especies extinguidas reaparecen en forma de plaga sustituyendo a las palomas y ratas.

La política galáctica de la serie es bastante similar a lo que se lleva hoy en día… Gran parte de la Vía Láctea está bajo el control de la esfera de influencia del gobierno terrestre, (de forma parecida a como Estados Unidos ejerce actualmente su influencia en la política mundial). La Tierra tiene un gobierno unificado llamado los Estados Unidos de la Tierra encabezado por un único Presidente del Mundo. Este gobierno mundial parece estar muy centrado en los Estados Unidos, pues la capital de la Tierra es Washington DC. Sus habitantes se denominan tierracanos. La luna de la Tierra sigue prácticamente deshabitada con la excepción de algunas granjas, pero alberga un parque temático (parodiando los de Disney incluso en el lema: «El Lugar Más Feliz En Órbita De La Tierra») que es la única atracción turística.

Otros temas que han cambiado son las religiones: el cristianismo, judaísmo, el islam, el hinduismo y el budismo han sido fusionados en una única Iglesia de la Amalgama

Aunque Futurama terminó tras su quinta temporada en antena, en realidad sólo se produjeron cuatro temporadas. Debido a numerosas sustituciones y otros cambios de programación, la Fox tenía suficientes episodios inéditos archivados para otro año completo de emisión. El 72º y último episodio, titulado Las manos del diablo son juguetes ociosos, fue emitido en Estados Unidos en el año 2003. Con él finalizó la quinta temporada televisada (cuarta temporada producida) y la serie. Sin embargo el último episodio no es un episodio final auténtico, y aunque muchos hilos argumentales se resuelven en la última temporada, el último episodio no era de ningún modo una clara conclusión a la serie: la última línea de diálogo, bastante acertada, era «No dejes de tocar, Fry... quiero saber cómo termina». En la pantalla del título de este episodio, sin embargo, se mostraba la frase «Te veremos en algún otro canal».

Desde la cancelación de Futurama, la serie Los Simpson ha hecho varias referencias a ella (y viceversa)

Las temporadas de esta serie se venden en dvd pero claro, la economía no da para mucho así que habrá que conformarse con las reposiciones que hacen en la Sexta. Aunque igual se les ocurre hacer una película-despedida como van a hacer con Los Simpson… nunca se sabe.

7 comentarios:

Mirko dijo...

Ahora te quiero un poco más ;-)

¡¡ME ENCANTA FUTURAMAAA!!!
Tengo todas las temporadas en DVD, me parece muy superior a los Simpson, y ha sido injustamente tratada por el público. Sus capitulos son deliciosamente originales, y con numerosos detalles para los frikis como nosotros (sí, tú también) :-P
Otros de mis personajes preferidos:
- La babosa cerebral. Tengo una foto por ahi con una babosa en la cabeza :-D
- El hipnosapo!! Larga vida al hipnosapo!!

Y para terminar, una gran noticia. Como esta serie se vendió mucho en DVD, se han encargado 13 nuevos episodios para ser emitidos en 2008. Los guionistas han confirmado que explorarán más la relación Leela-Fry, saldrá el hipnosapo (yujuu!), y esta vez crearán un último capítulo conclusivo por si la serie no continuara (seguro que sigue).
Y millones más de cosas que te podría comentar, pero eso se dejará mejor para futuras conversaciones ;-)
Me has alegrado un montón. No es fácil encontrar gente que conozca la serie y le haya gustado.
Besos, lolitilla!!

Mirko dijo...

...Por cierto, fíjate si la serie se ha hecho de culto, que la noticia de su "resurrección" salió en la CNN, Slashdot (la web de tecnología más famosa), BBC...
¿cómo? ¿que no conoces al hipnosapo??
¡¡Póstrate ante él!! ¡¡Gloria al hipnosapo!!
http://www.youtube.com/watch?v=z86zW8z8hsc

Anónimo dijo...

siii gloria al hipnosapo! ganador del concurso de mascotas y el programa mas visto de la tele.



"Profesor Hubert Farnsworth; es el tataratataratatarabuelo" lo siento mi alma de friki me obliga es el tataratataratataranieto. A

Lola dijo...

Por cierto nenes...
En las tres primeras imágenes he puesto tres links a algunos vídeos aunque sé de sobra por estos comentarios que los habéis visto :P

Mirko dijo...

El capítulo de las amazonas...también un de mis preferidos. ¡Qué grande!!

Anónimo dijo...

Lo siento mucho y quizás quede mal decirlo pero no me gustan Los Simpsons. Creo que a Futurama no lo he prestado la suficiente atención, aunque sí la he visto y me gusta. Sobretodo el robot que está muy pero que muy loco.

Mirko dijo...

Oye, por cierto, que la peli de los Simpson no es de despedida, ehh? Van a seguir.. (segundo desmentido, me vas a matar :-P)