25 marzo, 2008

Música de miedo (1ª parte)

En algunas películas las bandas sonoras son cruciales. El gran Tiburón blanco sería un simple pececillo con colmillos sin su música. Y probablemente a Norman Bates no le entrarían ganas de acuchillar a muchachas cuando se están duchando... Las bandas sonoras orquestales se nos suelen quedar grabadas en nuestras cabezas. A veces se abusa de la música, quiero decir que muchas veces un hilillo de música suele preceder una gran catástrofe pero tú ya lo sabes porque la música está ahí. Otros directores nunca ponen música y también tiene su encanto. Pero hay otros con un don especial para crear buenas bandas sonoras. Y creo que todos estarán de acuerdo conmigo en que Tarantino es el primer ejemplo que suele venirnos a la mente cuando hablamos de buenas bandas sonoras...
El trozo de película que pongo hoy es un poco violento para el que nunca haya visto Reservoir Dogs (1992, Q. Tarantino). Michael Madsen interpreta a Señor Rubio y en esta escena le corta una oreja a un policía que tiene de rehén. La gracia de la escena es que lo hace a ritmo de Bob Dylan con la canción "Stuck in the middle with you".
Esta canción me encantaba y me la ponía casi todas las mañanas mientras me preparaba el desayuno. La canción me sigue gustando, pero ahora ya no es la canción de mis tostadas con café, es la canción de "la oreja del poli". Cómo me gusta esta película!
No me gusta poner escenas con violencia pero es mi ejemplo de hoy de como una canción bonita se puede convertir en una canción de miedo...

8 comentarios:

Alegria De La Huerta dijo...

He aguantada 1:20... no más... que cínico por favor!! Ni que me la vistan de rosa... la violencia es violencia...

A. Gonzalez dijo...

Magnífica secuencia (de aquella época cuando Tarantino no era un ególatra), pero me veo obligado a hacer una pequeña rectificación. La canción Stuck in the middle with you fue compuesta por Joe Egan y Gerry Rafferty, y la interpreta el grupo Stealers wheels. Cierto es que la voz de Bob Dylan es muy parecida a la de Rafferty, pero la canción ni es suya ni la canta él.
Saludos, y enhorabuena por el blog.

Lola dijo...

Querida Alegría, lo siento porque me pensé mucho lo de poner esta secuencia y al final me decidí. De todas formas lo he avisado de que sería violenta, sobretodo para quien no le guste Tarantino.

A. González, sé que la canción no era de Bob Dylan porque lo leí no sé dónde pero me daba pereza explicarlo así que tú lo has hecho mejor que yo :) Gracias

Saludos

Alegria De La Huerta dijo...

Es cierto que avisaste. No pasa nada Lo, pude conciliar el sueño ;)

Luke dijo...

Grandísima escena. Una de mis favoritas de Reservoir Dogs (qué original, eh), junto a la inicial de la cafetería... En mi defensa diré que hace mucho la canción...

Lástima haber llegado tarde y no poder hacerme el pedante con la corrección :P...

Aprovecho para hacer autobombo :D
http://hurbanos.blogspot.com/2008/01/reservoir-para-dogs.html

perradesatan dijo...

vaya, he llegado a aquí por casualidad, pero la verdad es que me ha gustado un montón tu blog y me gustaría quedarme.

Anónimo dijo...

Mira que eres sadica :-( ; y no pudíste encontrar otra (como ejemplo de película) que se adecuara mas a lo que pretendias mostrar sobre peliculas de miedo???
¡¡¡¡¡Míra que hay muchas!!!!!

Anónimo dijo...

Si es cierto que la musica complementa la mayoria de las veces a las imagenes.Sugerencia:visionar las peliculas clasicas de los años 20 como "Fausto" "Nosferatu" "Metropolis" "El gabinete del doctor Caligari" "Dr. Mabuse" etc enlas que se le han añadido nuevas musicas.....IMPRESIONANTE el resultado.