29 agosto, 2008

Antes de...

Richard Linklater es uno de mis directores. He visto casi todas las películas que ha dirigido, todas muy diferentes entre sí pero que siempre me han encantado. Hoy quería comentar una de sus películas más populares: "Antes del amanecer". Fue rodada en el año 1995 por las calles de Viena y está protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy. La historia es de lo más sencilla, dos jóvenes se conocen en un tren, se ponen a hablar y se dan cuenta de que congenian. Él le propone a ella bajarse en Viena para pasar el día allí y después cada uno se irá por su lado pero a lo largo del día surge el amor así que quedan en verse en la misma estación seis meses después...

Lo que me gusta de esta historia es que es todo conversación, pero no una conversación cualquiera. Soy de la teoría de que conectar con las personas es difícil, no se puede hablar con cualquiera de todo lo que se te pase por la cabeza porque siempre hay algo en juego. Y lo que me gusta de estos personajes es que hablan como si las vida les fuera en ello, es como se se abrieran en canal y dijeran "te acabo de mostrar todo lo que soy, no hay nada más". En algún momento el espectador se puede cansar de tanta palabrería pero es que hay que aprovechar el tiempo...

Otra de las cosas buenas es que 9 años después se hizo una secuela llamada "Antes del atardecer" y cada uno de los actores colaboró en el guión escribiendo su parte, incluso Julie Delpy compuso un par de canciones. La secuela es tan buena como la primera, es un romanticismo del que me siento identificada por eso hoy he soltado este rollo.



No hay comentarios: