24 octubre, 2008

Urdimbre

Por lo que he oído, dicen que un artista se renueva cada cierto tiempo o según la etapa en la que se encuentra. A todos nos ha sorprendido el nuevo trabajo de Teresa Lanceta. En el mes de noviembre se irá a El Cairo con otros compañeros para realizar una exposición colectiva. Parte del trabajo de Teresa Lanceta puede verse en su web, hace telares increíbles. Pero quiero comentar su nuevo trabajo, Urdimbre. Se trata del primer vídeo que hace, un vídeo de algo más de 3 minutos de duración y que para mi refleja la historia de toda una vida dedicada a una pasión. De una mujer que trabaja con sus manos, rodeada de hilos de colores pero entre golpe y golpe hay cabida para el amor y el arte en todas sus acepciones.

Teresa Lanceta
ha formado buen equipo con Pablo Pereda en la edición, con el toque de sobriedad y elegancia de principio a fin, y con Adrián Iborra en el sonido. Me gustaría destacar el sonido porque quizás es el golpe de impacto. Todos los sonidos están grabados en el taller de Teresa y son producto de su trabajo. Pero me ha resultado muy curioso porque hay sonidos muy primitivos, secos, que parecen el sonido de las fábricas de la Revolución Industrial. Y otros sin embargo que parecen el más bello instrumento musical.

En este fragmento de menos de 30 segundos quizás no se aprecie todo lo que acabo de decir. Pero ha salido un buen trabajo y espero que sea el comienzo de futuros vídeos. También ha quedado claro que no tengo mucha idea de arte, pero sí sé lo que siento cuando lo veo...





Urdimbre (fragmento), 2008 Teresa Lanceta from Teresa Lanceta on Vimeo.

2 comentarios:

Teresa Lanceta dijo...

Gracias Lola, estoy muy satisfecha con el resultado. Era lo que buscaba pero, aún así, no ha dejado de sorprenderme que unos hilos repetidos hasta la saciedad pudieran dar tanto juego y que unos sonidos, algunos desagradables, pudieran llegar a ser tan musicales y mayor ha sido mi sorpresa al ver que ambos, imágenes y sonidos, componían una historia.
Adrian Iborra en el sonido y Pablo Pereda en la edición lo han hecho posible. Teresa

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho, supongo que serán varios meses de trabajo

lástima que en tan pocos segundos no se aprecie lo que comentes, a ver si algún día se puede ver entero

un saludo!

Javi