25 septiembre, 2008

Desesperación

He vivido un año entero sin televisión... y no me he muerto. No, no voy de intelectual, es que en un piso de 25 metros cuadrados no me cabía. El caso es que no veo series, ni concursos ni programas del corazón así que tampoco es que se eche mucho de menos...

Ahora sí que tengo tele y reconozco que muchas noches en vez de cenar escuchando la radio lo hago frente al televisor. Siempre y cuando vaya a ver algo fijo, lo mío no es el tema de ir haciendo zapping (más que nada porque no tengo mando y me tengo que levantar del sofá). En realidad siempre veo laSexta porque allí están El Gran Wyoming y Buenafuente así que se podría decir que puedo vivir con un sólo canal, como cuando era pequeña.

Pero anoche pasó algo que me desesperó y me confirmó lo que ya sabía: que la tele es una puta mierda.

Estaba esperando a que hicieran la serie de Álex de la Iglesia que al final no empezó a las 23 sino a las 23.30 así que esa media hora sirvió para que me sentara mal la cena.
En la 1 una serie o película española con Josema Yuste, no esperé ni 30 segundos para cambiar.
Antena 3 con "Los hombres de Paco" (Jesús, María y José), en Telecinco una serie de hospitales (¿de verdad le gusta esa mierda a la gente? por lo visto sí), en Cuatro Braveheart, por milésima vez en televisión damas y caballeros!!, en Canal 9 una caca pinchada en un palo, en TV3, ah! lo siento, ya no nos llega (una lástima, por cierto), en Localia un programa cutre que no gana ni para micrófonos presentado por Javier Cárdenas, ese personaje que sólo ha sacado gentucilla y al que le debería dar vergüenza salir por la tele. Y en la 2, Perdidos. Esa "gran" serie de la que todos hablan maravillas y que me pareció... mejor ni lo digo, pero en serio, ¿eso era perdidos? pues vaya (y ahora es cuando se oye el pitido censurador)

Total que me puse de mal humor porque de no sé cuantos canales que tenemos no hay ni uno en el que pueda dejar la tele sólo media hora. ¿Es que no hay nada para gente normal como yo? Igual fundo mi propia cadena, que es lo que se lleva ahora...



24 septiembre, 2008

Nueva serie

Sólo quería comentar que hoy se estrena la nueva serie para televisión creada por Álex de la Iglesia. Se llama Plutón BRBenero y está ambientada en el año 2530, cuando la capa de ozono está destruida por completo y el Polo Norte arrasado por apartamentos...

En fin, que tengo muchas ganas de ver esta serie y reirme un rato, que en mi opinión las series españolas dejan mucho que desear, de hecho creo que jamás he visto una. ¿Dónde hacen esta serie? Pues a las 23h en la 2. ¿O pensábais que en Tele5 iban dar cabida a ideas frescas y buenas?

El diario del rodaje es este. A disfrutarlo!



23 septiembre, 2008

21 septiembre, 2008

El Universo y yo somos uno...

Siempre me han gustado los documentales. No, no soy ninguna cultureta pero es que me fascina el mundo animal y cómo la naturaleza sabe a darle a cada uno lo que necesita para vivir. Soy capaz de quedarme embobada viendo los simples andares de una rana y si encima hay una voz en off que me cuenta porque son de ese color o qué clase de sustancia segregan para etc etc pues mejor.

El caso es que hoy me he acordado de un documental que vi hace tiempo en el cine con mi hermano pequeño. Se trata de Génesis y está rodado por los biólogos Claude Nuridsane y Marie Perennou, creadores también del documental "Microcosmos". Realmente Génesis no es un documental técnico, más bien es como un cuento sobre el origen de la vida y de cómo estamos conectados con el universo. Combina el humor y una visión hasta romántica de la creación. Así que en realidad estamos conectados con lo que no alcanzan a ver nuestros ojos, incluso con la materia inanimada.

La banda sonora es espectacular, es una protagonista más de la historia y corre a cargo de Bruno Coulais.



19 septiembre, 2008

Hansel y Gretel para adultos

"Las películas me aburren, especialmente las mías"


El otro día vi "La noche del cazador" dirigida por el actor inglés Charles Laughton y protagonizada por Robert Mitchum. Es del año 1955, está basada en una novela de Davis Grubb y ambientada en la época de la Depresión (tema tan de moda hoy en día...)

No me explico cómo no había visto antes esta película. Es maravillosa, me pareció una obra de arte por los mensajes que transmiten tanto sus personajes como el escenario. Las imágenes tienen mucha fuerza.

Es una lucha entre el bien y el mal encarnada en dos figuras humanas. El mal lo representa Harry Powell (Robert Mitchum), un predicador que inicia su propia cruzada sangrienta con los impuros. El bien es la señora Cooper (Lillian Gish), una mujer que se hace cargos de niños abandonados y que es muy consciente de la crueldad que los rodea. El hilo conductor son los dos niños cuyo objetivo es cumplir la promesa de esconder el dinero robado por su padre. Para esto tendrán que huir del señor Powell, cuyo aspecto demoniaco pasa desapercibido por el resto del pueblo. La huida de los niños es una mezcla de paz y temor. Huyen en una barca río abajo y a pesar de las aguas tranquilas y la fauna y flora variopinta que les rodea se respira un ambiente de acecho.

La película está plagada de referencias bíblicas, de hecho parece que el protagonista a veces esté basado en la serpiente que tienta a Eva en el Génesis. Casi al final de la película, Robert Mitchum, siempre aguardando, se planta en la puerta de la casa de la mujer y no hace nada más que cantar un cántico religioso hasta que ella lo derrota con su voz.

Son 90 minutos de tortura psicológica. Pero su base principal es la protección de la infancia en el mundo de los adultos. Un mundo marcado por la avaricia, el fanatismo, el delirio y la violencia (y no sólo por la violencia del protagonista, sino también por los ciudadanos del pueblo encargados de juzgar y tirar la primera piedra)

En fin, que es una película de obligado visionado.



17 septiembre, 2008

PES

Hoy quería poner dos cortos muy cortos de un tipo llamado PES que se dedica al stop motion y hace cositas bastante divertidas. En realidad quería poner un corto llamado Game Over que está en el Youtube pero no me deja colgarlo así que me quedo con estos. Podéis ver más aquí.





12 septiembre, 2008

La imaginación es más importante que el conocimiento


"El buen gusto, qué cosa tan terrible. Es el enemigo de la creatividad"
Pablo Picasso

"Cuando oigo la palabra cultura echo mano de la pistola"
Mariscal Hermann Göring


Con estas dos frases comienza la película de animación de Bill Plympton "Me casé con un extraño" (I married a strange person, 1997). Esto ya nos da una pista de que vamos a ver una película crítica con estos temas. Pero no es una crítica sutil, todo lo contrario. En 70 minutos, Bill Plympton nos habla del matrimonio, del militarismo, del poder de las grandes compañías, de la telebasura y de que sin la imaginación no se llega a ninguna parte. Todo esto contado al más puro estilo de las películas de Serie B (el título recuerda a la película de 1958, I married a monster from outer space) con un humor ácido, violento y casi gore. Y con unas metáforas surrealistas y brutales, como por ejemplo en la escena en la que aparece un cómico en la televisión contando chistes con los que nadie se ríe. Y entonces el cómico comienza a hacer malabares con sus órganos y todo el público le vitorea. Leído así parece una escena sangrienta, ¿pero acaso no es lo que pasa todos los días en nuestras cadenas de televisión cuando el público aplaude a ciertos personajes cuando estos cuentan sus intimidades sin ningún pudor?

Puede que esta película no le guste a todo el mundo. Yo me reí bastante, incluso me sentí identificada con el personaje principal. No sé por qué será...

10 septiembre, 2008

¿Pitopausia?

¿Qué le pasa a Nicolas Cage?


Hubo un tiempo en el que me encantaba este hombre, me parecía hasta guapo. Y eso gracias a películas como Arizona Baby, Leaving las Vegas o Adaptation. Pero desde hace algunos años parece que su sentido común y su buen criterio a la hora de elegir papeles se han esfumado. Supongo que ahora necesitará mucha pasta para que los peluqueros le mantengan sedoso ese pelazo que se ha dejado ¬¬

Creo que la última película decente que vi de él fue en el 2005, cuando protagonizó "El Señor de la Guerra" (película que ya he nombrado miles de veces). Después de este film llegaron caquitas de la vaca como World Trade Center, El motorista fantasma y la estrenada recientemente Bangkok Dangerous.

En mi "molesta" opinión, creo que Nicolas Cage se podía haber consagrado como un grandísimo actor para después permitirse el lujo de hacer algún que otro bodrio, pero tan mal cine seguido ha hecho que le pierda el respeto. Nicolas, estás en mi lista negra, que lo sepas. Y ya no sigo que se me calienta la boquita... Siempre nos quedará el pasado...

04 septiembre, 2008

La pregunta del millón

Cuando se estrenó Shine a Light en el cine fui la primera de la cola en sacar mi entrada. Me daba bastante igual que el director fuera Martin Scorsese, no porque no me guste, sino porque mi intención era ver un concierto de los Rolling Stones en pantalla grande sin tener que preocuparme sobre el volumen. Hubiese ido de todos modos si el director fuera Pepito Grillo... Éramos cuatro personas en la sala, para variar. Y disfruté como una enana. Ahora que una cosa tengo que decir... cuando salió Buddy Guy a cantar "Champagne and Riffer" creo que hasta los técnicos de sonido se cayeron de espaldas... Durante 6 minutos los Rolling estuvieron eclipsados por este personaje. Pero mi gran duda existencial es: ¿qué pinta la colaboración de Christina Aguilera? Que cante junto a Mick Jagger para los 40 criminales tira que va pero... ¿Christina Aguilera al lado de Keith Richards? ¿El mismo tipo que se cae de un cocotero y hace un cameo en una peli de piratas sin apenas maquillaje? Que alguien me lo explique por favor, porque sigo sin entenderlo...


01 septiembre, 2008

Dos cortos poemas...

Julian Grey es un animador que ha colaborado en varios cortometrajes con el poeta Billy Collins.
Son dos poemas escritos y narrados por el propio Billy Collins, cada uno de ellos dura menos de un minuto. Y para que nadie se queje, está la traducción y todo :)

Budapest

Mi pluma recorre la página como el hocico de un animal extraño con la forma de un brazo humano vestido con la manga floja de un sueter verde. La veo olfateando la página sin cesar, concentrada, como si fuera un buscador de comida que no tiene otra cosa en la cabeza que las larvas e insectos que le permitirán vivir otro día. Sólo quiere estar aquí mañana vestida quizá con la manga de una camisa a cuadros, con la nariz pegada a la página escribiendo unas pocas y bellas líneas más, mientras yo miro fijamente por la ventana e imagino a Budapest o alguna otra ciudad donde nunca he estado…

My pen moves along the page like the snout of a strange animal, shaped like a human arm and dressed in the sleeve of a loose green sweater. I watch it sniffing thepaper ceaselessly, intent as any forager that has nothing on its mind but the grubs and insects that will allow it to live another day. It wants only to be here tomorrow, dressed perhaps in a sleeve of a plaid shirt, nose pressed against the page, writing a few more dutiful lines while I gaze out the window and imagine Budapest, or some other city where I have never been.






Somedays

Algunos días pongo a la gente en sus lugares a la mesa. Doblo sus rodillas si tienen esa característica. Y los coloco en las pequeñas sillas de madera. Toda la tarde se ven las caras. El hombre en el traje café, la mujer con el vestido azul. Totalmente inmóviles, comportándose perfectamente. Pero otros días, yo soy el que es levantado por las costillas, luego puesto en el comedor de una casa de muñecas sentado con otros en la larga mesa. Muy gracioso, pero que te dirías si no supieras si de un día para el otro vas a estar moviéndote de aquí para alla como un Dios viviente, con los hombros en las nubes. O vas a estar sentado ahí entre el empapelado de las paredes, viendo al frente con tu pequeña cara de plástico.

Some days I put the people in their places at the table. Bend their legs at the knees if they come with that feature. And fix them into the tiny wooden chairs. All afternoon they face one to another. The man in the brown suit, the woman in the blue dress. Perfectly motionless, perfectly behaved. But other days, I am the one who is lifted up by the ribs, then lowered into the dining room of a doll house to sit with the others at the long table. Very funny, but how would you like it if you didn't know from one day to the next if you were going to spend it striding around like a vivid God, your shoulders in the clouds. Or sitting down there amidst the wallpaper, staring straight ahead with your little plastic face.