Anoche fui a ver "Vicky Cristina Barcelona", aunque en realidad me apetecía ver más Tropic Thunder porque los domingos prefiero reírme antes que cabrearme... He escuchado tantas críticas sobre la nueva película de Woody Allen que no tenía ganas de verla ya. Y aviso que el que quiera ir a verla que deje de leer ya porque tengo el don natural de reventar las películas sin darme cuenta.
Antes que nada tengo que decir que Penélope Cruz no me gusta y Scarlett Johanson tampoco así que empezamos mal (¿por qué las dos tienen los morros tan hinchados?). Otro punto negativo es que no la he podido ver en versión original así que supongo que me habré perdido parte del encanto de la película.
Bueno, y ahora ya empiezo a destripar. ¿Qué le ha pasado a Woody Allen? No me puedo creer que esa película sea de él. Me hubiera resultado una película entretenida si fuera de otro director pero siendo de Allen no está a la altura. Me da igual que tenga en su haber un sinfín de películas, precisamente por eso. No se puede relajar y hacer lo primero que se le ocurra. Debe mantener el listón o retirarse a tiempo. Me estoy leyendo su último libro, el de Pura Anarquía, y es un libro brillante, al más puro estilo de sus mejores años. No puedo entender cómo escribe un guión tan vacío, si es que es verdad que lo ha escrito él y no algún becario... Quizás Allen no se encontraba a gusto en Barcelona. Quizás tenía demasiada presión mediática o al ser subvencionada por la Generalitat tuvo que hacer demasiadas modificaciones.
Lo único que se ha mantenido fiel al estilo de Allen han sido los títulos de crédito y algún que otro chiste, como ese del máster en identidad catalana que hace una de las protagonistas... porque yo me lo tomo como un chiste. No me creo que luego W. Allen se haga el ingenuo diciendo que no sabía que iba a molestar...
A mi me da igual que se haya rodado en Barcelona, muchos decían que era como un publireportaje pero es que no podría ser de otra manera, quiero decir que está visto desde los ojos de dos turistas americanas y una de las características de Allen también ha sido la ostentosidad. Sus personajes siempre han sido gente con éxito en sus carreras y dinero en su bolsillo. Las mejores librerías y tiendas de discos por ejemplo salen en las películas de Woody Allen. A lo mejor por eso no tenía tanto éxito en su propia casa y tuvo que venirse a Europa. Quizás muy poca gente se sienta identificado con los personajes de Allen. Igual por eso aquí pocos hemos empatizado con los personajes de Juan Antonio y María Elena (Bardem y Cruz), que eso de los nombres compuestos sí que es un topicazo! No me puedo creer que Bardem que hace de pintor tenga una casa de revista, cuando la mayoría de pintores que conozco decoran su casa con muebles que recogen de la basura. Y si no el padre, que se supone que es un poeta maravilloso que jamás ha vendido su obra porque está enfadado con el mundo y el tío vive a cuerpo de rey.
Me fallan los personajes, todos. No los entiendo, me da igual lo que les pase. De hecho hasta me cabrean. No me gustaron sus diálogos, me parecieron frívolos, forzados y dignos de adolescentes más que de adultos. Porque son personajes adultos, de treinta y tantos, con buena posición social y económica y se pasan toda la película hablando sobre filosofía barata, lo cual para tratarse de personajes bohemios me parece de lo más snob. Estos diálogos funcionaban en el típico personaje de Allen hipocondríaco e inseguro pero en éstos me temo que están metidos con calzador. Scarlett Johansson más que actuar parece que posa. Ponte aquí, ponte allá y pon morritos. Que la chica es guapa no lo niego pero a veces eso no basta. Y otra de las cosas que me fallan y mucho es la voz en off del narrador. Que más que contar la historia cuenta lo evidente. "Como es la hora del almuerzo, están almorzando en la terraza" ¿No jodas?, ¿de verdad que están comiendo en la terraza? Menos mal que hay una voz en off que me lo dice porque yo pensaba que estaban bailando claqué encima de la Torre Agbar.
¿Película terminada con prisas? Puede ser. Quizás Woody tenga que regresar a Manhattan para volver a ser lo que era. Lo cual sería muy paradójico, sería hasta un buen guión para "Un final made in Hollywood: 2ª parte".