19 marzo, 2007

The host


El coreano Joon-Ho Bong presentó su última película en el Festival de Sitges y triunfó.
Yo estaba desde enero esperando ansiosa a que se estrenara esta película hasta que por fin llegó el gran día... No sé porqué tenía tantas ganas de verla porque no sabía muy bien de qué trataba pero algo me decía que no me iba a decepcionar. Me encantan las pelis de monstruos!

Y la sorpresa fue mayor después de ver la película...
Me encontré con un monstruo y un doble significado... "The host" es el "huésped" en sentido biológico pero también es "el anfitrión" con sentido sociopolítico.

Una película de género fantástico y de ficción que podría basarse en hechos reales. Si no que se lo pregunten a los habitantes de Chernobil o a muchas otras catástrofes ecológicas que han originado mutaciones en animales (porque el pez de tres ojos que aparece en Los Simpsons ha existido en la vida real...)

Vale que muchos habrán ido al cine esperando ver un monstruo que arrase con todo y se habrán llevado una gran decepción... A mí me pasó lo contrario. Yo esperaba ver una película de monstruo para despejar la mente un rato pero los dos primeros minutos de la película ya contienen un alto mensaje político y social. El monstruo aparece a causa de los vertidos tóxicos en el río Han por parte de los militares usamericanos (la primera en la frente ya).

Me encantó que el monstruo atacase a plena luz del día porque tiene más emoción pero no es el protagonista de esta película. Quizás lo han usado como gancho para que vaya más gente a verla, algo que me parece normal pero que supongo que a otros no habrá gustado.

La cuestión es que dentro del terror y lo fantástico hay una tragicomedia. Las situaciones angustiosas se vuelven cómicas al mismo tiempo pero enfocadas con un humor cínico que no busca la risa fácil.

Cuando sucede una catástrofe de gran magnitud, la gente de clase obrera tiene que sacarse las castañas del fuego y esto es lo que le pasa a la familia protagonista. Nadie les hace caso así que deciden acabar con el monstruo ellos mismos. De repente el gobierno se lava las manos y en vez de controlar al mutante se encarga de manipular y sembrar el pánico a la población con la excusa de una nueva enfermedad biológica... por supuesto el gobierno de los Estados Unidos está por medio.
Visto así, no parece una película de ciencia ficción, pero lo es. Si nos paramos a pensar, muchas de las películas de este género se acercan mucho más a la realidad (incluso a un futuro no muy lejano) que otro tipo de películas.

Pero "The host" tiene de todo. Saltarás en la butaca, te morderás las uñas, reirás, te cagarás en el agente amarillo y seguramente en los soldados norteamericanos, sentirás pena... pero lo mejor es que saldrás reconfortado por ver una película bien hecha y completa. Por cierto, no seáis gañanes y vedla en el cine que merece la pena...

Claro que sobre gustos no hay nada escrito y como yo escribo sobre mis gustos, para mí sin duda, es de las mejores películas que he visto.

Esta es la tercera película del director y ganó la Concha de Plata a mejor director en el Festival de San Sebastián por su película "Crónica de un asesino en serie".

Lo peor de todo de esta película fue la gente impresentable que se sentó a mi lado y hablaba como en el salón de su casa. No me hubiese importado que a esos cabritos se los hubiera tragado de un mordisco mi querido "host"
Lo mejor son los personajes. Todos muy bien definidos, pero a parte, me daba la sensación de no ver a un actor interpretando sino a un hombre con un problema. Y la banda sonora me encantó también, ya la conseguiré...



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba esperando esta crítica, para mi muy acertada.
Mucho ánimo, y esperamos que actualices el blog más a menudo, que seguro que ves más películas y no nos lo cuentas!!!
Un saludo

Mirko dijo...

Anda, pues habrá que verla. Ya había oído por ahí que la peli estaba muy bien.
Y tengo que ver 300 esta semana...