12 enero, 2008

Ratón que te pilla el gato



Interview es la cuarta película que dirige Steve Buscemi. En ella interpreta a un periodista corresponsal de guerra que siente cómo su carrera se viene abajo cuando su redactor jefe le propone hacer entrevistas superficiales. La primera entrevista es a Katya (Sienna Miller), una joven actriz de telenovelas para adolescentes y películas comerciales; más famosa por su mala reputación que por su filmografía.

El comienzo de la entrevista no puede ser peor. Ella llega tarde a la cita como una superestrella y él no se ha documentado y actúa con poca profesionalidad. La entrevista continúa en la casa de Katya y se convierte en un duelo verbal entre ambos.

La película es bastante tensa porque es una lucha constante entre hombre y mujer. Entre prejuicios y ofensas. Dos personajes completamente antagónicos que en un principio pueden representar la rigurosidad, la honestidad y la integridad en uno y la frivolidad y opulencia en la otra. Pero todas estas características se vienen pronto abajo cuando nos damos cuenta que todo es una apariencia.


¿Quién será el cazador y quién la presa? ¿Quién ganará la batalla? Yo no lo voy a contar...
La película mantiene el ritmo en los 84 minutos que dura pero algunas situaciones son demasiado repetitivas y esto produce altibajos en la narración. Ambos actores cumplen bien con su papel (aunque él tiene algún "momento Buscemi", que la verdad, es de agredecer). Está rodada prácticamnte en un único escenario y a tiempo real. Aunque la historia engancha desde el principio es casi imposible meterse en la piel de alguno de los personajes. Ninguno de los dos caerá bien...

Buscemi ha trabajado con grandes directores independientes como Tarantino, Jarmusch, Dicillo o los Coen. Le han coronado como el rey del cine indie norteamericano. Quizás por eso todos sus fans le perdonen las apariciones en cine comercial... Lo cierto es que Buscemi siempre ha engrandecido la pantalla y se le considera un actor serio, mientras que Sienna Miller aún tiene pocas películas, la mayoría comerciales y también es conocida por sus romances y las apariciones en revistas. Interview podría interpretarse como un duelo de actores, la constancia frente a la fama fácil...

En realidad esta película es un remake de otra cinta con el mismo título que está dirigida por Theo Van Gogh en 2003. Este hombre fue un realizador, cineasta y escritor holandés conocido por sus críticas al radicalismo islamista. En 2004 fue asesinado en plena calle por un radical. Uno de los detonantes fue el cortometraje "Submission: Part 1" que coescribió junto a Ayaan Hirsi Ali. En él se mostraba mujeres maltratadas y semidesnudas en cuyos cuerpos había escritos versículos del Corán que vejaban a la mujer.

Interview es un homenaje a Theo Van Gogh, de hecho creo que en la película aparece una foto de él en el piso de la actriz y cuando esta firma un autógrafo a un joven, él se llama Theo.

Pero esto no queda aquí porque Interview es la primera película que se estrena del proyecto Triple Theo. Serán tres remakes neoyorkinos ('Interview', de Steve Buscemi 'Blind Date', de Stanley Tucci, y, por último, '06', de Bob Balaban) rodados al estilo de Theo Van Gogh, con tres cámaras digitales. Una enfocando al actor, la segunda cámara grabará a la actriz y la tercera a ambos.


2 comentarios:

Alegria De La Huerta dijo...

Ui, por qué has cambiado la música de tu blog?
Yo esperando la que te identificaba y...

Luke dijo...

Estaba buscando información de Interview y te he encontrado... El nombre del blog es genial :D.