13 febrero, 2008

No es película para cardíacos...

Yo lo pasé fatal. Dos horas sin apenas respirar. No es que lo pasara mal porque la película fuera mala, al contrario. Ha sido una de las mejores películas que he visto desde hace tiempo. Fargo y sobretodo El Gran Lebowski están dentro de mi filmoteca particular así que puede que entrase al cine con una predisposición positiva. Aún así, creo que "No es país para viejos" supera a estas dos.


Está muy bien interpretada. Tommy Lee Jones tiene la presencia necesaria. Josh Brolin (al que yo recordaba por su interpretación de doctor maléfico en Planet Terror) es el típico protagonista de western, un tipo duro y orgulloso con un toque sensible. Javier Bardem está espectacular, de hecho a él ni le ves. Estás viendo a Anton Chigurgh, un asesino psicópata que está en paz con su propia ola de crímenes y que vive casi como un fantasma. Uno de los "personajes" más importantes que está presente en toda la película es el paisaje. El lugar donde suceden los hechos es la base de la historia. Una estepa desértica, un hotel de mala muerte, una caravana solitaria... cada escenario es más duro y asfixiante que el anterior. Si a esto le añadimos una persecución cruenta y rápida ya tenemos el clima tenso e intrigante para disfrutar de esta película de principio a fin.


Está basada en una novela con el mismo título de Cormac McCarthy. El autor del libro les dio total libertad para modificar la historia así que no fue un incordio durante el rodaje y los Coen no se apegaron tanto al libro, lo cual es una suerte el poder crear con confianza.
Me pareció muy bien rodada y contada. Algunas escenas se evidencian tanto que consiguen impactar. Un elemento curioso es prácticamente la ausencia de música. Así que los silencios hacen que te revuelvas en la butaca de la desesperación.

Y hablando de butacas, nadie me dio ninguna patadita. De hecho la sala estaba llena y no se escuchaba un alma. Da gusto entrar a un cine (los Aana) donde la gente va a ver cine.

Una vez más, aplaudo a los Coen



5 comentarios:

Mirko dijo...

El personaje de Bardem me parece uno de los más terroríficos que he visto en mucho tiempo.
La película,desconcertante, se salta las reglas de manera sorprendente y al final me quedé algo patidifuso, con sabor amargo.
Muy buena, pero dura.

jesus (of suburbia) dijo...

Por partes:

La película, espectacular. Se convierte en una de mis preferidas de los Coen quizás detrás de Barton Fink y El hombre que nunca estuvo allí. Pero esta clasificación requiere de reposo.

Me hace gracia lo que dices de Bardem porque en ningún momento me fijé que era él hasta que se metió en la bañera y dije "ah, pero si es Bardem". Y si ha logrado esto, es que tiene mucho, mucho mérito. Pero Brolin me ha sorprendido gratamente, no lo conocía, pero he de investigar. Lee Jones no defrauda en una pepel muy similar al que hizo en "Los tres entierros de Melquíades Estrada" Quizás en esta última estaba mejor.

Desde luego que la novela la tengo ya apuntada y a su escritor también. Su última "La carretera" dicen que ha sido de lo mejor de los últimos años, y ya está siendo llevada al cine con Viggo Mortensen como prota.

Los paisajes eran fascinantes. Impactate y agradable que existan territorios como ésos. La américa profunda (nunca más profunda).

En cuanto al cine, yo no tuve tanta suerte. Había bastante gente, lo cula ya me mosqueaba para ser una película de los Coen. Mucha señora mayor que fue porque aparece Bardem y está ahora en obca de todos. Pero éste noes película para todos. Entiendo que no le guste a todo el mundo, pero no hace falta hablar en voz alta en el cineeeeeeeeee!! Qué poca educación de gente tan mayor, de verdad. Estuve a muy poco de emular a Anton Chigurgh y estrangular a alguna.

Pero esto no empaña la peli, para nada. Sólo espero los próximos proyectos de los Coen: una comedia ya rodada con Bradd Pitt y George Clooney y un western ya escrito del que advierten que es lo más sangriento que han hecho. Impaciente estoy.

Anónimo dijo...

De acuerdo con todo lo que dices. Película muy buena, de lo mejor que he visto. Es verdad lo que dices que el paisaje es un personaje más, menudos sitios, como para esconderse en el desierto, es verdad que se consigue un suspense tremendo...

Y el título de tu crítica muy gracioso :) Te imagino en el cine rompiéndole el brazo a tu acompañante :)

Saludos

Anónimo dijo...

Queremos ir a verla,nos fiamos de tus recomendaciones...de momento.

Anónimo dijo...

Pues a mí me pareció una puta mierda