10 enero, 2009

Zombies

Ayer se estrenó Quarantine, remake de REC. No me suelen gustar los remakes, sobretodo si sólo ha pasado un año desde el estreno. Los remakes deberían hacerse cuando pasa bastante tiempo y si hay algo más que añadir. Pero por lo visto ahora está de moda copiar y copiar películas. No pienso ir a ver Quarantine y más sabiendo que la han copiado plano por plano. REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza me pareció una buena película de terror.

De lo único que me ha servido Quarantine es para que ayer pudiera hablar de zombis. Como tengo un tiempo reducido y aún tengo que mejorar mi capacidad de síntesis me he dejado muchas películas en el tintero así que lo más fácil era centrarse un poco en George A. Romero. Este tipo siempre me ha gustado...



8 comentarios:

jesus (of suburbia) dijo...

Me encanta como a la mínima ya te los llevas a tu terreno. Vas a convertir Alicante en una panda de aficionados (iba a decir frikis) a los zombies.

Ya sabes que no es mi género favotirto, pero REC me gustó. Un besote.

Alegria De La Huerta dijo...

REC... lo mejor, visto en un cine de verano, una mujer mayor a mi lado... mayor mayor... meándose de risa y disfrutando como la que más con la peli. Zombies... mira Fido (http://www.imdb.com/title/tt0457572)

comunllum dijo...

De acuerdo con el tema remakes. Es lo que ya hablamos cuando salió Ultimatum a la Tierra.

Salud!

Lola dijo...

ay jesusín, espero que eso sea una crítica positiva ;)

mira que te lo tengo dicho, que ver pelis de zombis no es de friki, vale que la de REC sólo es una peli de miedo pero muchas de las pelis de zombis tienen más trasfondo social del que te piensas!!

yo en REC no me reí nada, de hecho grité y provoqué que los que estaban sentados a mi lado gritaran del susto que les pegué... pero tb me lo pasé bien :)

Alegria De La Huerta dijo...

Pues que quieres que te diga la primera parte, aunque supongo que no es la intención, era un poco para verla des del burladero. Después sí que te metes en la historia y da miedo, das botes en la butaca. Pero de verdad que creía que la yayita aquella se nos moría del ataque de risa y no del de miedo.

Pues mira que a mi esto de los remakes no me gustan nada, la quitan toda la esencia de la película original. En el caso de los remakes americanos es que le quitan toda aquella chispa oriental que suelen tener las japo.

Diego Faraone dijo...

Haces bien, Cuarentena es una bazofia

Anónimo dijo...

Como siempre, un trabajo excelente. Zombis al poder!

Javi

Superfucker dijo...

Cierto que las (buenas) pelis de zombies tienen trasfondo social...no hay que rascar mucho, es algo evidente. La primera de George A.Romero era una obra contracultural de la que se han propuesto muchas interpretaciones, como esa de que aludía veladamente a la guerra de Vietnam, un poco cogida por los pelos. Pero la crítica social es obvia. En los films de George A. Romero el mundo de los muertos es un pálido reflejo del mundo de los vivos, y éstos acaban sucumbiendo siempre debido a su mezquindad moral y la incapacidad de organizarse y trabajar de forma cooperativa. En "Zombie", la segunda parte de la trilogía, la sátira social es todavía más cristalina: la pandemia zombie se extiende, y un grupo de supervivientes se hace fuerte en un centro comercial rodeado de zombies, los cuales se acercan por que ese lugar - cito textualmente tal y como lo dicen en la peli - "jugaba un lugar importante en sus vidas". Los protas se evaden del horror que les rodea jugando con los artículos de consumo de que allí pueden gozar sin tener que pagar, hasta que un grupo de saqueadores intenta entrar y pone fin a ese oasis consumista de felicidad. Yo ya no he podido volver a entrar jamás en uno de esos horteras templos del consumo, atentados al buen gusto, con sus minisalas de cine, restaurantes y boutiques de trapitos sin recordar vivamente esta película. Es una tan acertada metáfora...todas las buenas películas de terror esconden, de hecho, metáforas o parábolas morales detrás de sus aparentemente superfluos pretextos argumentales. Me hacen mucha gracia los que creen que el subgénero cinematográfico de los zombies es una especie de excrecencia mental sólo apta para frikies pero luego se matan a suspiros con mariconadas como "el paciente inglés" y otras peliculillas pretendidamente románticas que van de grandes pero no son más que basura mental prenupcial.
Por cierto, una recomendación..."No profanar el sueño de los muertos", de Jorge Grau, única peli de zombies española que yo recuerde. Es de 1974, hecha al amparo del filón comercial propuesto por "La noche de los muertos vivientes". Film de culto, difícil de encontrar por que ya está descatalogado, pero puede descargarse en internet.Yo lo estoy haciendo ahora, me muero por terminar la descarga pa volver a verla. Propone una metáfora ecologista ultrahippie. La vi de niño cuando la pasaron en la serie "mis terrores favoritos" de Chicho Ibáñez Serrador, y me dejó hecho polvo, jojojo...me siento tan privilegiado por haber podido ver esa clase de pelis en mi infancia...