21 junio, 2008

Sólo puedo hacerme el loco dentro de este manicomio

El otro día vi "One flew over the cuckoo's nest" o lo que es lo mismo "Alguien voló sobre el nido del cuco" (Milos Forman, 1975). No me apetecía mucho verla porque sabía con seguridad que me iba a afectar al coco. No sé porqué pero las películas de "locos" siempre me llegan al alma y efectivamente, después no pude dormir. Quizás una parte de mi se siente identificada con esa inseguridad y ese miedo a vivir que parece que tienen los "locos".

Y esta película me plantea muchas dudas. Al fin y al cabo, ¿qué es la locura? Porque yo parto siempre de que todos estamos algo locos. Sólo que a algunos se les nota y a otros no. Evidentemente no voy a frivolizar con enfermedades mentales, que las hay. Y para eso también hay profesionales de la medicina y la psiquiatría. Eso ya es otra historia. Lo curioso de la película es que muchos de los internos se quedaban en el hospital voluntariamente. Sólo tenían que salir y vivir pero no lo hacían, ¿por qué? Porque para algunas personas no es tan fácil afrontar los problemas y al final uno se acaba consumiendo y se convierte en un loco. Y eso me da miedo. Pero lo que más terror me da es que quien se supone que tiene el control y está para ayudarte resulta ser más loco que nadie (en este caso la enfermera del hospital). Así que esta película pasa de ser una peli de "locos" a ser un canto a la libertad ante métodos despóticos. Algunos personajes me enternecieron y se pasa de la sonrisa al llanto con mucha facilidad. Está interpretada magistralmente por Jack Nicholson y por Louise Fletcher. Ambos se llevaron el Oscar por estas interpretaciones.

Y esto más que una crítica parece una página de mi diario... Pero es que no sé hacer crítica. Y de todas maneras, a quién le importa. Sólo hago una recomendación de una película que es imprescindible para quien le guste el cine. Y para ir abriendo boca, dejo un fragmento de la película que hay por youtube y que me tira para atrás por el doblaje tan horrible que tiene... Un ejemplo más de cómo sobrevivir ante la locura que produce la incomunicación entre personas... Menos mal que siempre hay gente con forma de rayito de luz...



8 comentarios:

javi dijo...

es cierto, el doblaje es horroroso
a mi tb me impactó mucho esta película cuando la vi y creo que sé como te sientes, estoy de acuerdo contigo, recuerdo que muchas veces decías eso, que una parte de la locura viene de no saber expresar lo que uno siente.
yo una vez me rompí un dedo por darle un puñetazo a una puerta, desde fuera pareceré un loco o una persona agresiva pero fue a raíz de no saber comunicarme, lo hice como pude...

por cierto, a mi me encantan tus críticas en plan página de diario

Jordi Revert dijo...

Pues sí. Imprescindible, y mejor si es en V.O.

Hay una auténtica película de terror escondida detrás de esta película. Maravillosa película de Forman, que, cómo tú misma has hecho, consigue que te plantees qué es la locura y quienes son realmente los locos... aquellos encerrados en ese manicomio o aquellos que habitan "el mundo civilizado" allá fuera.

Luke dijo...

Qué grande.

El mejor es el señor Cheswick (como se escriba), con diferencia :P...

De esta película me gusta hasta el final, que ya es raro.

Rompo una lanza a favor del doblaje. Sí, está claro, las películas como mejor se entienden y se disfrutan son en versión original. Estoy de acuerdo. Pero a mí este doblaje no me parece tan malo... si calificamos eso de horroroso u horrible, qué hacemos con el de "El Resplandor"? Nos comemos la pantalla a bocaos?

Yo no soy un experto, pero vamos, vi la película doblada y no me quedé con esa sensación...

Francisco Méndez S. dijo...

la pelicula es muy buena, pero con ese doblaje, la prefiero subtitulada

Saludos

Lola dijo...

Blitzkrieg está claro que el doblaje de El resplandor es para cortarse las orejas con un hacha... Hay películas que están muy bien dobladas, a ver si os váis a pensar que lo veo todo en VOS para ser más guay que nadie :P
Lo que pasa es que vi esta en inglés porque me la regalaron así y claro, al ver el vídeo en castellano me ha chocado...

Luke dijo...

Yo pensaba que sólo veías películas de sandías y en versión original :D

Ya está claro ;)

Mirko dijo...

Una película fantástica. Una enferma de lo más odiado de la historia del cine y un final muy amargo.

Jordi Revert dijo...

Ayer por la tarde vi "¡Al fuego, bomberos!", una de las primeras pelis de Forman (todavía de su etapa checa) y la verdad es que el cine entero no paraba de reírse. Si puedes, no te la pierdas, es genial.