04 noviembre, 2008

El hombre de oro

El otro día, cuando estaba escribiendo el guión sobre Paul Newman me acordé que "Dos hombres y un destino" lo había escrito William Goldman, el cual se llevó un Oscar por el mejor guión original.

William Goldman es el creador de "La Princesa Prometida" y adaptó su novela para que Rob Reiner la llevara al cine en el año 1987. Creo que es la película que más veces he visto a lo largo de mi vida. De hecho, todos los años la hacen por televisión y todos los años acabo viéndola y riéndome en las mismas escenas de siempre. Me sé los diálogos de memoria y acabo recitándolos de todos los personajes (por eso casi siempre la veo sola al no ser que esté mi primo, que también se los sabe).

Pero la novela es divertidísima. Me la compraré algún día aunque hace algunos meses que me la volví a leer. Ironía, humor y mucha imaginación. Goldman crea una historia dentro de otra historia porque se supone que "La Princesa Prometida" la escribe un tal S. Morgenstern (su pseudónimo) y luego él la edita al cabo de los años. La verdad es que deberían de mandar su lectura en los colegios. Y como yo no tengo ese poder pues recomiendo tanto la novela como la película (aunque si no se ha visto nunca antes en la infancia quizás no resulte tan divertida).



5 comentarios:

comunllum dijo...

Yo también la he visto alguna que otra vez, aunque ahora ya hace años que hago abstinencia. Es un clásico de la tv. Si por navidades la dan (fijo que si) me lo plantearé...

Ah! Gracias por el voto.

Unknown dijo...

Esta peli es un clásico. Y la adaptación del libro es perfecta.
Un libro que debería ser leído por todos los niños junto a Momo, La Historia Interminable y el Principito.

Anónimo dijo...

Pues el otro día la pasaron por la tele, por la primera de nuevo, y es imposible despegar los ojos de la pantalla, es una película que te atrapa.

Por cierto, William Goldman también es el guionista de Todos los hombres del presidente, otra de mis películas preferidas.

Anónimo dijo...

es verdad, ver esta peli con lola es una pesadilla, se pone al lado de la tele a interpretarla

"me llamo iñigo montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir"

¿y cómo es que aún no te has comprado el libro??

El lunático Barry dijo...

Yo la pongo todos los años a 1ºESO. es genial esa escena que interpretas, una de las mejores. de la historia por encimia del nombre del trineo de Ciudadano Kane.