29 enero, 2009

Magic Dance

Por mucho tiempo que pase hay cosas que no cambian. Como la música que escucho por ejemplo. He pasado del tocadiscos al walkman y del mp3 al Ipod. Y muchas de las canciones siguen siendo las mismas. Año tras año, día tras día siempre me producen el mismo efecto. Quien me conozca un poco ya sabrá que para mí David Bowie es un semidios. Porque es lo que siempre se ha escuchado en casa y porque fue protagonista de una de mis películas de infancia, "Dentro del Laberinto" de Jim Henson. Yo era bastante pequeña así que tengo un recuerdo bastante distorsionado, pero creo que mis padres muy pacientemente la tuvieron que sufrir varias veces en el cine porque la nenita quería verla una y otra vez. Mi hermana estaba a punto de nacer por aquel entonces y yo me empeñé en que se llamara Sara como la protagonista. Y así se llamó. Y ella me lo echa en cara porque dice que no le gusta su nombre. Pues que dé gracias. Porque la prota se podía haber llamado perfectamente Ambrosia...

Y no me digáis que no hay que ser todo un artista para llevar semejante peluca y pegarse un bailoteo entre un montón de marionetas, perdón, de goblins.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

:)"Dentro del laberinto" es una película que marcó mi infancia. Es de esas historias que no sabes si realmente visté o soñaste.
Recuerdo estando buscándola en bibliotecas y grandes tiendas de DVD's, decepcionada ya que parecía no haber existido nunca.
Un día, yendo a los típicos OPENCOR vi un 2x1 muy sospechoso, me acerqué y allí estaba: David Bowie con su peinado estrámbotico. Que gustazo de película.

moonriver dijo...

"Dentro del laberinto" es una de mis pelis favoritas. En realidad, nunca entendí porque no fue más conocida. Para mí, de lo mejorcito que se ha hecho nunca en cuanto a cine fantástico se refiere. Y mira que Bowie no es santo de mi devoción, pero aquí se sale.

Gracias por recordármela.

¡Besos!

Superfucker dijo...

La peli no fue más conocida por que, a pesar de ser una joya, es demasiado personal. Presenta baches de ritmo, muchas escenas tienen una lectura esotérica muy sugestiva pero que al gran público le dejan descolocado. Hay escenas aparentemente inocentes que presentan juegos clásicos de lógica, como la charla de Sara con los dos pomos de la puerta que no la dejan pasar sin resolver un acertijo o el diálogo de Sara con Huggle(no se si lo escribo bien)cuando se conocen y ella le pregunta cómo se entra en el laberinto, diálogo que juega con el lenguaje de forma nada inocente. Otras escenas aluden a teorías de la física, como la de las escaleras invertidas, idea que tomó prestada de un célebre matemático (si la memoria no me falla...debería consultarlo, pero sé que la imagen de la escalera invertida no es suya), y la escena del baile de máscaras, que funciona como una metáfora de la transición de la infancia a la madurez...muy hermosa, pero que al gran público ávido de propuestas premasticadas incomoda. Ese es el problema, pareceré un asqueroso elitista pero yo creo que la peli no funcionó en taquilla por que es demasiado buena. Jim Henson tiene tantas cosas que decirnos que luego no consigue encajarlas en las premisas y los paisajes comunes del cine para niños. Si hubiera tenido a un productor que le hiciera de Pepito Grillo éste le habría dicho: "Oye Jim, déjate de pajas mentales y haz lo que todos sabemos que funciona...si quieres hacer experimentos, resérvalos para algún capítulo piloto de alguna miniserie, o para algún cortometraje que hagas en privado con amiguetes. Para hacer pasta sólo hay que aplicar una fórmula". Por suerte para nosotros, el añorado Jim henson era su propio productor, por lo que, como todos los grandes genios visionarios, hizo lo que le salió de las pelotas. Tipos como él no deberían morir nunca, yo le quería...no es justo.

Lola Alted dijo...

Superfucker me encantan tus comentarios. Y ahora voy yo a la parte frívola y poco cinematográfica porque recuerdo que con lo pequeña que era ya me fijé en una parte que se le marcaba a Bowie con esas mallas tan ajustadas. Y así de tonta me he quedado...

Pero sí, Jim Henson es grande!

Superfucker dijo...

Hay que reconocer que cualquier otro actor con unos leotardos tan cucos hubiera quedado como un moña impenitente...a él, en cambio, le quedaban sexis. Ventajas de gozar de una orientación sexual tan ambigua...El tio tenía glamour, sin duda.

Superfucker dijo...

Por cierto, sabéis que a pesar de estar casao con un peazo de negra como la Imán, el tío le petaba el cacas a Mick Jagger? Cómo se entiende? Estos tíos de la farándula, es que...