16 octubre, 2006

Tándem de grandes


Bringing up baby, más conocida como La Fiera de mi niña, es una comedia disparatada de los años 40, dirigida por Howard Hawks y protagonizada por dos grandes del cine, dos de los actores más glamurosos y guapos del momento… Cary Grant y Katharine Hepburn.

Cary Grant es el doctor David Huxley, un paleontólogo despistado que ha trabajado cuatro años para montar un brontosaurio. Su novia es su ayudante pero demuestra más pasión por el trabajo que por su futuro prometido. Ambos están esperando que una rica patrocinadora les done un millón de dólares para el museo pero aparece una joven más despistada aún que intentará por todos los medios que Huxley no se case. En medio de todo aparece un leopardo domesticado llamado Baby y al que hay que cantarle para que se tranquilice.

El tiempo de rodaje se pasó de las fechas y del límite monetario y Howard Hawks fue despedido por la RKO ya que la película no ganó dinero al estrenarse. Incluso Katharine Hepburn tuvo que pagar a la productora para que su contrato rescindiese. Por otro lado, la crítica y los censores se le echaron encima y buscaban palabra por palabra cualquier signo de sexualidad en los diálogos… Se quejaron de que Cary Grant apareciese con un albornoz de mujer en una de las escenas y pensaron que cuando el perro esconde el hueso del dinosaurio era una metáfora de la pérdida de la masculinidad…

Pero ya lo dice el refrán que quien ríe el último, ríe mejor porque es una comedia que se adelantó a su tiempo y aunque no consiguiera éxito en su momento, años después sería una pauta a seguir para otras películas.

Cary Grant estupendo como siempre pero la Hepburn destaca por su papel alocado interpretado con mucha naturalidad…

Diálogos ingeniosos y ritmo rápido, una película recomendable para todos y que sigue siendo una pieza fundamental para nuestra filmoteca.


Y seguimos hablando de grandes parejas…



Ahora pasamos a Newman y Redford en El Golpe, una película ambientada en Chicago, posterior a la depresión y basada en un personaje real… con el ragtime de Scott Joplin como banda sonora.

Ya fueron dirigidos por George Roy Hill en Dos hombres y un destino y visto el éxito repitieron con esta película aunque al principio no estuvieran muy convencidos… luego accedieron para pasarlo bien sin ni siquiera suponer que se llevarían 7 estatuillas…

Una aventura cómica sobre gángsters y timadores basada en la lealtad para conseguir el engaño.

Newman con sus ojos azules y Redford con pelos despeinados actúan con más libertad en esta película y afianzan su amistad que luego demostrarán en pantalla. Aunque están rodeados de estupendos actores secundarios, que parece que no pero se nota mucho para que ellos y toda la película en general resalten más (y mejor)

1 comentario:

jesus (of suburbia) dijo...

Newman/Redford, quizás la mejor pareja de actores de la historia. La complicidad en su vida personal se mostraba en su actitud en las escenas. Lástima que sólo hicieran dos películas juntos.