18 septiembre, 2006

Alatriste

"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado de los tercios viejos en las guerras de Flandes. Cuando le conocí, malvivía en Madrid, alquilándose por cuatro maravedís en trabajos de poco lustre, a menudo en calidad de espadachín por cuenta de otros que no tenían la destreza o los arrestos para solventar sus propias querellas (...). Ahora es fácil criticar eso; pero en aquellos tiempos la capital de las Españas era un lugar donde la vida había que buscársela a salto de mata, en una esquina, entre el brillo de dos aceros."

Así comienza el libro de Arturo Pérez Reverte y así termina la película de Agustín Díaz Yanes...

Con Viggo Mortensen a la cabeza y un reparto que le sigue muy bueno (Unax Ugalde, Javier Cámara, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Blanca Portillo, Ariadna Gil, Eduard Fernández etc...)

Creo que no puedo ser objetiva con esta crítica, sé que no lo soy nunca pero quizás con esta menos puesto que no me he leído ninguno de los libros y sinceramente después de esta película no tengo interés en leérmelos ya.

Aunque no me los haya leído no me imagino a ningún Alatriste que no sea Viggo Mortensen... No es porque sea un tío guapo ni haya sido Aragorn hijo de Arathorn, no soy tan simple como eso, pero el tío tiene un porte y una presencia que no tienen otros... y además es amigo de Ray Loriga, escritor que me encanta.
Por lo visto consiguió el papel a través de Ray Loriga porque ya salió en "La pistola de mi hermano" (dirigida por R. Loriga) y como éste es amigo de Díaz Yanes le mandó el guión a Mortensen.



He oído quejas sobre la voz de Viggo Mortensen, muchos piensan que le tenían que haber doblado pero yo no estoy de acuerdo. Es un tono de voz extraño pero ya que el hombre ha hecho el esfuerzo que menos que acostumbrarse...

Con un presupuesto de 24 millones de euros es la película española más cara de toda la historia, de la que se esperan grandes beneficios económicos, semanas y semanas en cartelera y el gran acontecimiento de ser una de las pelis españolas que salven el lastre que arrastra el cine español desde hace tiempo.

Hay directores españoles muy buenos, al igual que actores/actrices y películas. En realidad creo que eso que dicen que el cine español no es muy bueno es más bien una leyenda urbana que una realidad. Aunque es cierto que hay auténticos bodrios y no voy a citar ninguno ahora...

De todas formas, retomando el tema de Alatriste... a mi me faltó algo y no sé qué.
Es una película larga y eso no es malo pero al final me estaba aburriendo un poco. Creo que dejan algunos cabos sueltos, supongo que será porque la película se basa en varios libros y no sólo en uno. También me sobraron algunos de los cortes en los cuellos, me hacen sentir incómoda pero sé que eso es ponerse ya demasiado tiquismiquis...

Es una película que hay que ver en el cine y no esperarse al DVD pero también es cierto que si no eres muy seguidor tampoco es que sea absolutamente necesario...

Creo que me dejo cosas en el tintero pero más o menos en general es lo que quería decir. Hoy por lo visto no estoy inspirada para hablar de Alatriste, será que me aburro un poco de escribir sobre algo que me aburrió un poco en la pantalla...

No hay comentarios: