18 septiembre, 2006

Silent Hill

Creo que cada vez me gustan menos las películas de miedo, más que de miedo esas de "Pon·el·sonido·más·fuerte·que·quiero·romperme·los·tímpanos" Estoy en tensión en la butaca pero porque cada vez que sale un pájaro volando o la protagonista pestañea pego un salto del susto que me da el sonido... Así es imposible tomar el refresco en paz... En fin, si a una película de miedo le suben tanto el volumen será que en el guión hay pequeños fallitos ¬¬
Pues nada, Silent Hill es de esas películas que no me atraen nada pero a falta de buenas películas en cartelera (porque las buenas ya las hemos visto todas) te metes en la más decente. Además que frente a una comedia sin gracia y una peli de miedo, siempre tira más el sustito que la risa fácil.
Pues Silent Hill es una película de terror basada en un videojuego. Y de ahí me viene la eterna pregunta... ¿Los guionistas de videojuegos son tan buenos que se merecen un hueco en la industria cinematográfica o es que dentro de la industria, concretamente en el género de terror, se están quedando sin ideas?

Yo no tengo Play Station ni Xbox pero sí tenía la MegaDrive toma ya, y antes de empezar a jugar siempre me leía el librito del videojuego donde te explicaban la historia. En el Street Fighter por ejemplo venía toda la historia de cada personaje. Su pasado, sus aficiones, por qué se hizo luchador... después te ponías a jugar y ya te caían bien ciertos personajes, incluso te metías en el juego de lleno.
Supongo que esto es lo que les pasa ahora a la mayoría que son aficionados a los videojuegos y más los de este estilo de survival horror.
Los juegos de survival horror son aventuras de terror ideadas para "asustar" a quien las juegue, y donde el principal objetivo es sobrevivir. Normalmente el protagonista cuenta con poca libertad de movimientos (caminar, correr, apuntar y atacar) y es común contar con pocos recursos, como por ejemplo municiones. Otra característica bastante común es la presencia de "puzzles" o acertijos para resolver a lo largo de la historia, que generalmente requieren una capacidad de investigación y observación detallada por parte del jugador.
Silent hill es un juego de survival horror y consta de ¿4 partes? (la verdad es que no lo sé muy bien). La película es una mezcla de estos juegos pero el guión se basa en el primero: Harry Mason, escritor de profesión, accede a los ruegos de su pequeña hija Cheryl de ir a visitar el pueblo de Silent Hill. Durante el trayecto, Harry sufre un accidente al creer atropellar la figura de una chica, y se desmaya. Al despertar, Cheryl ha desaparecido. Además, todo está cubierto de niebla: acaba de llegar a Silent Hill. Así comienza entonces la "aventura" de Harry por encontrar a su hija, descubriendo de igual manera qué ocurrió en aquel pueblo, y sin saber que su querida Cheryl es una de las principales involucradas en todo el desastre.
En la película cambiaron al protagonista por una mujer porque daba más juego. Por supuesto, esto es una adaptación, no es un claco fiel y debe ser vista como tal, no merece la pena decepcionarse porque si quieres que sea igual al juego, enchufa la Play punto. La actriz protagonista, Radha Mitchell (Melinda & Melinda) me gusta bastante pero la que más me gustó fue la policía (Laurie Holde), que era una mezcla entre un personaje manga y un personaje de videojuego. También destaca el triple papel de la niña (Jodelle Ferland), aunque no sé si utilizar niños para papeles en pelis de terror debe de ser muy saludable para los pequeños... También sale Sean Bean (o Boromir para los amigos) en un papel que ni fu ni fa, la verdad es que cualquiera lo podría haber hecho.
El director es Christopher Gans, el mismo de El Pacto de los Lobos, película que vi hace tiempo y que si mal no recuerdo no me gustó mucho tampoco.
Debo de decir que la estética de la película da verdadero terror. Los gráficos son buenísimos así como la banda sonora. Los bichejos también dan el pego aunque cansa un poco tanto movimiento ortopédico pero bueno, se ve que funciona bien para asustar al espectador. A mi el que más me gustó fue un tío enorme y cuadrado con una especie de espada gigante. Y en cuanto a las enfermeras/modelos con tacones y sin cara podrían ser perfectamente las coristas de un vídeo de Marilyn Manson. La verdad es que sí que parece que estés dentro de un videojuego. Pero ya que se basan en un juego y por lo visto es bastante fiel lo podían haber redondeado un poco más y acabarlo como tal... siempre hablando desde mi gusto personal claro está.

Para empezar, la película se me hizo larga y pesadísima en la parte final con unos diálogos bastante precarios... A mi ya me aburría escuchar tanto "quemad a la bruja por pecadora". Es que el final ni siquiera me quedó claro y tal como la presentan luego no pueden dejar cabos sueltos para que el espectador imagine las cosas.
Ya que se empieza tan bien se podía haber acortado un poco más con un final menos asqueroso y más impactante...
Venga, resumo ya que tampoco me quiero centrar mucho en esto. Es una película recomendable para ver un domingo por la tarde (no en la última sesión), pero es recomendable más que nada porque es una nueva estética y es gustosa a la vista...

No hay comentarios: