18 septiembre, 2006

El señor de la guerra


Pues si la entrada anterior trataba sobre una película de miedo esta que viene ahora es terror del de verdad…

Andrew Niccol, guionista de El show de Truman y director de Gattaca y Simone nos presenta su última película “basada en hechos reales”.

Cuando vi el tráiler en el cine pasé olímpicamente porque me pareció una película más de Nicolas Cage, ese que empezó haciendo cosas buenas y acabó por ser uno de los actores más comerciales. Claro que en parte se le perdona porque ya ha pasado de los 40 y en Hollywood las personas tienen fecha de caducidad… Vale, ya me estoy desviando.

Lo que quiero decir es que una tarde me dio por ver esta película y no estoy para nada insatisfecha con mi decisión. Además que lleva ya un mes en cartelera y eso ya es todo un triunfo en mi ciudad.


El señor de la guerra trata sobre un hecho poco conocido, al menos yo no lo sabía pero ahora sí y lo voy a intentar explicar.

Final de la Guerra Fría, desde la década de 1982 a 1992 se estuvo traficando con las armas que sobraron de la guerra en los países soviéticos. 32 mil millones de dólares que se embolsaron los traficantes de armas de las cuales la gran mayoría se vendieron en África. Ningún traficante ha sido pillado jamás, pillado sí que habrá sido pero procesado por lo visto no.

La película se centra en las andanzas de Yuri Orlov, un ruso americano aburrido de su vida que ve la salvación en este negocio.

Es una de las películas actuales más polémicas del cartel, sobretodo cómo no, en nuestros queridos Estados Unidos. De hecho, no han financiado nada en la película, además que una semana después de que Niccol les presentara el proyecto comenzó la guerra de Irak.

Nicolas Cage es coproductor del film porque le interesó el guión desde el principio. Fue él quien se puso en contacto con algún traficante para que le contara anécdotas. Aunque su personaje es ficticio es una mezcla de cinco traficantes de armas reales y todo lo que pasa en la película también es cierto.

Nicolas Cage está perfecto para este papel, una persona que no tiene escrúpulos y que se ciñe a su propia moral y a su propio código. Su personaje cae bien y mal al mismo tiempo, de hecho a veces puedes hasta comprender por qué actúa de esa forma. En la película no me queda muy claro cómo asciende tan rápidamente pero quizás tampoco es tan importante. Su antagonista en la película es Ethan Hawke, todo un placer volver a verlo en la pantalla, que hace de un agente de la INTERPOL muy legal y muy humano pero quizás un tanto ingenuo por no rendirse ante una realidad casi evidente.

El hermano de Yuri Orlov, Vitaly, está interpretado por Jared Leto, un actor aún por descubrir, yo le brindaría más oportunidades porque en Réquiem por un sueño se sale. Vitaly es un joven también aburrido de la vida que no encuentra su lugar y las malas influencias de su hermano hacen que se eche a perder del todo. Aunque nunca ha estado muy de acuerdo con esos negocios se deja llevar y descubre una vía de escape, la droga. A pesar de todo, representa el lado más humano, la capacidad de rectificar y discernir entre lo que está bien y está mal.


Para mí sin duda, ha sido un gran descubrimiento y la recomiendo a todo el mundo ya, antes de que os la quiten!!

Es una película independiente pero comercial y tiene muy buenas salidas que te harán sonreír (como el sonido de una caja registradora cada vez que cae un casquillo vacío) e imágenes impactantes (a mí se me parte el corazón cada vez que veo a un niño empuñando una kalashnikov)

Atención a los créditos del principio, puedes ver la creación de una bala, toda su trayectoria y dónde acaba al final…

Os dejo la página web que está muy interesante, es en inglés pero no creo que haya problema no? J

Si queréis ver ya lo de la bala podéis hacerlo pinchando abajo a la derecha pone Life as a bullet, es impresionante…

Id con alguien positivo que al salir os de ánimos porque a mi al menos esas cosas me afectan y por la noche no pude pegar ojo. Por un momento se pierde la esperanza en la humanidad, aunque enseguida hay que pensar que esta película se ha hecho para lo contrario.

Cada vez me alargo más en las entradas, pero no lo puedo evitar cuando una película me gusta porque cada vez me gusta más escribir sobre este mundillo

Sed buenos!!!

L.

No hay comentarios: